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PEI (Sintesis)

Principios y Fundamentos que orientan la acción de la comunidad en la Institución Educativa Luís López de Mesa

Fundamentación.

La actual necesidad de fomentar la convivencia social mediante el respeto de los derechos Humanos, de los principios de participación democrática, de justicia, de equidad social, de tolerancia frente al pluralismo ideológico y religioso, de la dignidad del nuevo hombre del siglo XXI y la necesidad de preservación del medio ambiente, que exige la formación de hábitos ecológicos, entre otros, requiere de una reconceptualizaciòn de las nuevas formas de asumir la educación.

La Constitución política de Colombia da las orientaciones para la construcción de un nuevo país, formando un nuevo ciudadano, es ahí cuando las instituciones educativas deben diseñar un Proyecto Educativo Institucional que responda en todas sus dimensiones a las necesidades de cambio educativo, a unos principios, a unos fines y unos objetivos de la educación y de la institución, generando la posibilidad de que los sujetos educativos puedan SER, PENSAR, CREAR, HACER y TRANSFORMAR la cultura humana dentro de su diario devenir.

Lo anterior nos conduce a examinar los diseños de los diferentes componentes institucionales existentes y con base en las nuevas pretensiones de la Ley 115 de febrero 08 de l.994 y sus decretos reglamentarios, asumir el compromiso de reformularlos y con ellos la filosofía en términos de los fines, ellos señalarán en el P.E.I. el derrotero general que la Neo Institución debe buscar con sus educandos, teniendo en cuenta las características específicas de la comunidad educativa de la comuna 6 y 7 y de una manera muy especial del barrio Luís López de Mes, todo ello reflejará los objetivos, los logros e indicadores de logro, los lineamientos para las respectivas estructuras curriculares y los procedimientos para la conformación e integración de las diferentes áreas pedagógicas. Así mismo la Ley ordena para la educación formal en el Nivel de la Media, ofrecer el desarrollo de unas competencias laborales generales como una alternativa de formación integral, involucrando en el proceso al SENA y a las Instituciones de Formación Técnica y Tecnológica para lograr el desarrollo de competencias educativas que les de posibilidades a sus egresados de continuar en la educación superior o vincularse en la actividad laboral, la Ley motiva la formación para el trabajo desde el sector productivo y que puedan complementar la educación formal en el Nivel de la Educación Media Académica y/o Técnica, en Competencias Laborales Generales y/o especificas.

PRINCIPIOS (Artículo 14 Decreto 1860 de l.994, numeral 1)

La Institución Educativa Luís López de Mesa ve en la educación la estrategia básica para el desarrollo social, de ahí que no sea un Proyecto de información, de instrucción o simple desarrollo de habilidades, sino un verdadero Proyecto Social; que como tal se dirige al hombre y a la comunidad para conformar verdaderos grupos humanos armónicos y felices. Los siguientes son los principios vitales caracterizarán nuestra institución:


POLITICAS Y ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

 

LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA LUÌS LÒPEZ DE MESA SE CONSOLIDARÁ COMO UNA EMPRESA EDUCATIVA QUE PRESTA UN SERVICIO SOCIAL.


Como Empresa, porque debe hacerse COMPETITIVA, la Neo Institución debe ser PRODUCTIVA (eficacia, eficiencia, rendimiento)(sosteniendo la cobertura, y mejorando la calidad); como prestadora de un Servicio Social, se liga a la comunidad, dándole recursos, capacidad decisoria y claras responsabilidades, además cumple la función de formación integral de las personas, desde la pedagogía del diálogo, la creatividad y la innovación del servicio que presta.

 

SE PREOCUPARÀ POR LA EXCELENCIA ACADÈMICA.


De ahí que, la Selección del personal Directivo docente, Docente y discente deba responder a unos perfiles claramente definidos desde las necesidades del contextuales y para las respectivas áreas, por lo tanto se deben diseñar un criterios claros de ingreso y permanencia para ocupar las respectivas vacantes.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL P.E.I.

Todos los miembros integrantes de la Comunidad Educativa de la Institución educativa Luís López de Mesa encaminaran sus acciones hacia el logro de los siguientes objetivos:

? Cualificar el proceso Educativo institucional a partir del fortalecimiento de los diferentes niveles de la educación Preescolar, Básica y Media.
? Orientar el Proceso de la Media siguiendo las directrices de la Ley 115 de l.994 y de la Secretaría de Educación y Cultura de Medellín.
? Integrar la Comunidad Educativa, especialmente la Familia, como medio esencial e imprescindible en el desarrollo integral de los educandos, a través de la orientación, compromiso y participación en todas las instancias del Gobierno Institucional.
? Procurar el bienestar de la población estudiantil y de la comunidad educativa, mediante el aprovisionamiento de los recursos que contribuyan al mejoramiento institucional, desde lo académico y formativo, a partir de las actividades lúdicas, éticas, pedagógicas, psicológicas y de participación activa de alumnos y padres en los diferentes proyectos de desarrollo y crecimiento institucional.

 

COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÒN.

De los Criterios de Organización Administrativa y de Evaluación de la Gestión:

El fundamento del nuevo modelo de organización institucional son las transformaciones que se vienen dando en todos los diferentes niveles de educación Preescolar, Básica y Media. La nueva organización administrativa, parte de la educación como la célula Fundamental del sistema de transformación social, de ahí que la esencia sea garantizar la continuidad del proceso educativo del alumno dentro de unos procesos de AUTONOMÎA y capacidad de operación necesaria que posibilite su desenvolvimiento óptimo.

En está medida el Sistema administrativo interno orientará su accionar hacia formas de gobierno
que respondan al reto de la modernización, flexibilización y democratización que puedan crear las condiciones propicias para que el quehacer del maestro se renueve y para que el actuar del alumno sea más participativo y seguro.

Un primer criterio de organización administrativa será: la Conformación del Gobierno Escolar como lo prevé la Ley (Operacionalidad del Consejo directivo, Consejo Académico y el Rector), el cual apoyado por la comunidad educativa podrá definir, organizar y desarrollar el quehacer de la institución.

Un segundo Criterio: CONSTITUÎR LA COMUNIDAD EDUCATIVA, que supere la visión cerrada de la institución (Rector Maestros Alumnos-relación vertical - horizontal.) para asumirla como una comunidad más amplia en la que participan además de directivos docentes, los docentes, los alumnos y los padres de familia, los exalumnos, los funcionarios administrativos, los representantes del sector productivo y todos aquellos que tengan una intervención directa con la Institución.

El tercer criterio se desprende del segundo: al concebir la Instituciòn como una comunidad educativa se encontrará en ella múltiples maneras de ver el mundo y sus requerimientos, lo que hace necesario crear espacios y utilizar estrategias, métodos, instrumentos y técnicas que propician el diálogo y la reflexión para plantear diferentes intereses y perspectivas en un ambiente de participación y respeto, que posibiliten llegar a acuerdos y faciliten la apropiación de la autonomía, la toma de decisiones y la constitución de medios para actuar y realizar programas.

Un cuarto criterio: El CONTROL como una de las actividades más importantes durante todo el proceso de la gestión administrativa, ejercido a través de la Observación Directa y la Supervisión misma del desarrollo de las diferentes tareas, además se registrará información, se constatara el cumplimento de las acciones trazadas por la Administraciòn y se verificar la ejecución de lo propuesto.

Un quinto criterio: Será el diseño de los siguientes instrumentos válidos y confiables que permitan establecer canales de comunicación directa y mediada que ofrezcan la información oportuna y establezcan los niveles de responsabilidades.

 

A NIVEL DE LA UNIDAD DE GESTIÒN DIRECTIVA

? Reglamentación y operatividad del Consejo Directivo.
? Reglamentación y operatividad del Consejo Académico.
? Registro y control de asistencia de todo el personal administrativo y de servicios generales.
? Diseño del Manual de funciones.
? Diseño del Manual de convivencia.
? Formato para permisos otorgados.
? Registro de licencias solicitadas.
? Registro de incapacidades.
? Registro de distinciones y premios otorgados.
? Registro diario de novedades de celaduría.
? Registro de existencia de almacén.
? Registro de certificados y constancias expedidas.
? Registro de Movimientos de Biblioteca.
? Actas de conformación del Gobierno Escolar.
? Actas del Consejo Académico.
? Actas de las Comisiones de Evaluación.
? Actas de las Comisiones de Promoción.
? Registro del Servicio Social del Estudiante y del Servicio Militar.
? Acta de Elección de Asociaciones de Padres de Familia.
? Acta de Elección del Consejo de Padres.
? Acta de Conformación del consejo de estudiantes.
? Actas de elección del Personero de los estudiantes.

A NIVEL DOCENTE.

? Control del Desarrollo Curricular.
? Diario de Campo.
? Fichas Observadores de los alumnos.
? Diario Histórico.
? Contratos pedagógicos.
? Registro de permisos.
? Registro de ausencias y retardos.
? Registro de licencias.
? Registro de incapacidades.
? Registro de distinciones y méritos recibidos por los docentes.
? Registro de procesos disciplinarios.
? Estadísticas de promoción.
? Registro de aportes del P.E.I.
? Registro de Salidas pedagógicas y experiencias de campo.
? Constancias de capacitación, actualización y mejoramiento profesional.

A NIVEL DE ESTUDIANTES.

? Acta de mejores promedios Académicos.
? Ficha Comportamental social ético cívica.
? Registro diario de asistencia.
? Seguimiento de llegadas tarde.

A NIVEL DE PADRES DE FAMILIA.

? Seguimiento y control de asistencia a reuniones y citaciones especiales de los padres de familia.
? Registro de distinciones otorgadas a padres de familia.
? Acta de elección al consejo Directivo.
? Registro y estatutos de constitución de la Asociación de Padres de Familia.
? Acta de elección de la Junta Directiva de la asociación de Padres.

A NIVEL DE EVALUACIÒN INSTITUCIONAL.

? Asumirla con la debida seriedad como etapa fundamental de la gestión administrativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, en la toma de decisiones, hacer de ella una necesidad práctica, válida, confiable, objetiva y oportuna que permita a los directivos y docentes comprobar resultados y tomar decisiones que corrijan o reajusten lo programado. El directivo lo debe entender como el conjunto de actividades o la acción del administrativo, del directivo o docente que conduce a emitir un juicio, hacer una valoración o medir algo. (unidades de Gestión -Horizontes Institucionales).

A NIVEL DE EVALUACIÒN DE CONTEXTO.

? Definir el contexto socio cultural Institucional.
? Identificar las características relevantes de la comunidad.
? Diagnosticar los problemas que subyacen en las diferentes necesidades identificadas, valorando si los objetivos propuestos satisfacen o son coherentes con dichas necesidades.

A NIVEL DE EVALUACIÒN DE PROCESOS.

? Identificar y pronosticar durante el proceso los defectos de la planificación.
? Valorar continuamente el desarrollo de los planes, programas y proyectos, informando a los administrativos de como las actividades se realizan tal como se planearon y utilizan los recursos disponibles de una manera eficiente.
? Orientar las modificaciones o ajustes requeridos por los defectos de la planeación detectados durante el proceso de ejecución.
? Valorar periódicamente el grado de aceptación de los que participan y la capacidad de desempeño profesional de las funciones asignadas.
? Informar de cómo juzgan la calidad del trabajo tanto los agentes observadores como lo participantes para mantener un buen clímax organizacional y de identificación con las metas administrativas propuestas que generan satisfacción y crecimiento personal y profesional.

A NIVEL DE EVALUACIÒN DEL PRODUCTO.

? Valora, interpreta y juzga los logros de un programa relacionándolos con los objetivos y la información proporcionada por el contexto y por el proceso, averigua hasta que punto el proyecto satisface las necesidades del grupo al que pretende servir.

A NIVEL DEL EQUIPO EVALUADOR.

? Corresponde al comité coordinador del P.E.I. orientar el proyecto de evaluación institucional, el cual se sugiere esté constituido por los siguientes miembros sin desconocer que es una de las funciones del Consejo Académico (decreto 1860, art. 22 lit d).
- El Rector quien lo preside.
- Los Coordinadores.
- El organizador del P.E.I. con su equipo.
- Un delegado de los docentes por cada área.
- Un delegado de los administrativos.
- Un delegado de los alumnos elegido por el Consejo de Estudiantes.
- Un delegado de los Padres de Familia elegido entre los miembros de la Junta Directiva.

FUNCIONES DEL COMITÊ.

- Definir los propósitos de la evaluación en función del perfeccionamiento de los Planes, Programas, Proyectos y de gestión administrativa realizada. Plan estratégico.
- Definir los objetivos de la Evaluación Institucional (ver documento Auto evaluación del M.E.N. – Planes de Mejoramiento – Revolución Educativa revista número 5)
- Elaborar el Plan de Trabajo: Cronograma de Reuniones, Plan de actividades a desarrollar, recursos que necesitan, sistema de seguimiento y control, elaboración y presentación de informes.

AREAS OBJETO DE EVALUACIÔN.

- Área de las estructuras administrativas. (Calidad y eficiencia del trabajo administrativo).
- Área de Dirección (Calidad y eficiencia en el desempeño de las funciones directivas.)
- Área de procesos curriculares, (Calidad y Eficiencia en la Ejecución de Programas y Proyectos Curriculares).
- Área de Proyectos Pedagógicos (Calidad y Eficiencia en la orientación pedagógica y estrategias de enseñanza).
- Área de resultados académicos. (Confrontación de logros de área en función de los fines y objetivos trazados por la Ley y la Constitución Política de Colombia).
- Área Técnica (Análisis de la funcionalidad de los diferentes procesos, confrontando el perfil ocupacional con las demandas del mercado laboral y la innovaciones tecnológicas – nuevas tecnologías de información – clic, aprendo mejor)
- Área de Resultados del Proyecto Educativo Institucional.
- Unidades de Gestión Directiva, curricular, comunitaria y financiera -Horizontes Institucionales.


EL GOBIERNO ESCOLAR Y SU ORGANIZACIÒN INSTITUCIONAL.

NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
Esta integrado por los estudiantes legalmente matriculados, los padres, madres, acudientes o en su defecto los responsables de la educación de los alumnos matriculados, los docentes vinculados que laboran en la institución, los Directivos docentes y los egresados siempre y cuando estén organizados como estamento.

ORGANO INTEGRANTES CARGO FUNCION NORMA
Consejo Directivo . Rector
Rep.Prof.J.M.
Rep.Prof. J.T.
Rep.Estudiantil
Rep. Padres Fam
Rep.Padres fam.
Medios Educativos Art. 143 y
144
Ley 115
Art. 21 y23
Decret.1860
Acta No.
CONSEJO ACADEMICO . Rector
Coordinadores
Profesor C.N.
Profesor C.S.
Profesor Filosofía
Profes E.A.B.P.
Profesor E.E.V.H.
Profesor E.F.R.D.
Profesora E.Reli
Profe H.B.P.
Profe H.B.P.
Profesor B.P.
Profesora Tec Inf
Art. 145 Ley 115/94 Art. 24 Decreto 1860/94

Acta Nº:
COMISIÒN DE PROMOCIÒN . Literal e
Art. 24
Decreto 1860/94

Acta Nº
COMISIÒN DE EVALUACIÒN . Profesores por grado


Literal e art. 24 Decreto 1860/94
Acta. Nº
COMITE COMPORTAMENTAL

Artículo 17 Decreto 1860/94
Art. 87 Ley 115/94 Artículo 32 Ley 115 /94
Acta Nº

COMITÊ DE MEJORAMIENTO CONTINUO

Acta Nº
Art.13 Numeral 4 Ley 115/94
Art.32 Ley 115/94

CONSEJO DE ESTUDIANTES . Un vocero de cada uno de los grupos..
. Preescolar y los tres primeros grados del ciclo de primaria eligen un vocero del grado 3º Art. 29 decreto 1860/94
Acta Nº

CONSEJO DE LOS PADRES
. Vocero de los padres de los
alumnos de cada grado. Articulo 28 Decreto 1860/94
Acta No
PERSONERO Alumno del último grado que ofrece el colegio Articulo 28
Decreto1860
Acta No


OBSERVACIONES________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________