"Conocer al otro implica reconocer quienes somos y hacia donde vamos"

 

JUSTIFICACIÓN

 

El sentido de la    Educación  Sexual, es formar a la persona desde pequeña para que ejerza su sexualidad de una manera adecuada. Esta educación tiene sentido en cuanto la persona asume su sexualidad con responsabilidad de tal manera que su ejercicio contribuya a su propia realización y a la del otro.

La   Educación es un proceso:

    De Interacción, porque toda persona va aprendiendo de las distintas situaciones de la vida. 

    Permanente en cuanto es progresiva y se cumple a lo largo de toda la vida.

    Crítico  pues le proporciona a la persona elementos de juicio que le permiten analizar lo que ve, oye y hace; tomando una posición de aceptación o de rechazo de acuerdo con la situación y en consecuencia obra o deja de obrar.

 

La Educación Sexual es formar a la persona desde pequeña para que acepte y valore su propio sexo, es enseñarle a compartir, a vencer el egoísmo, a ser responsable y a respetar al otro. Es formar a la persona para que pueda hacer uso correcto de su sexualidad como varón o como mujer.

 

OBJETIVOS  GENERALES

 

Contribuir al desarrollo integral de la sexualidad de las personas que integran la comunidad educativa. Por medio del desarrollo y afianzamiento de los procesos de autoestima, convivencia y salud. Se espera que los conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la vivencia de la sexualidad se asuman de forma más auténtica, creativa, responsable y ética.

Propiciar a los alumnos de la Institución una formación especial, en lo relacionado con la   Educación Sexual con el fin de que adquieran un mejor sentido de valoración de sí y de quienes le rodean.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Promover un crecimiento en las relaciones de pareja y en los familiares.
  • Propiciar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad, de acuerdo con la ciencia y el humanismo y fomentar la salud en general y la salud sexual en particular.
  • Replantear los roles sexuales tradicionales, buscando una mejor  relación hombre – mujer que permita la desaparición del sometimiento del uno al otro basados en los principios de igualdad social, jurídica y económica de ambos sexos.
  • Retomar los valores ético cristianos y ser críticos con respecto a los valores y modelos que le ofrecen los medios de comunicación de lo masculino y femenino.Propiciar el conocimiento del cuerpo, su funcionamiento y su promoción.
  • Contribuir al reconocimiento y valoración de sí mismo y de los demás.
  • Que el educando tenga un verdadero y sano concepto de la sexualidad y la ejercite con madurez.
  • Brindar espacios para que los alumnos expresen sus inquietudes referentes a su sexualidad.
  • Brindar elementos de respeto a la vida, desde la concepción.
  • Crear un clima de respeto a toda persona, a cualquier edad.
  • Aumentar su cultura sexual mediante charlas, conferencias, lecturas, vídeos, etc.
  • Concienciar por el respeto a cualquier ser humano, no importando su condición, raza, sexo, edad, cultura, enfermedadAdquirir conocimientos sobre los órganos genitales, anatómica y fisiológicamente.