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PLAN DE ESTUDIO DE INGLÉS

Introducción Aportes Propósitos Estándares Logros generales Competencias Referentes Enfoque teórico Fudamento epistemológico Implicaciones pedagógicas Contenidos Indicadores de desempeño Metodología Plan de apoyo Estrategias metodológicas Criterios de Evaluación Bibliografía

1.  APORTES DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

El aporte del área al logro de los fines de la educación consiste en:

El aprendizaje de una lengua extranjera hace parte de la formación integral de un individuo; esto implica la construcción y aplicación de estrategias de aprendizaje que conduzcan a una aprehensión efectiva del idioma.  A la vez requiere de una continua interacción con otros apéndices y/o hablantes nativos permitiéndole crecer en su afectividad.

La lengua es un conjunto de códigos culturales, los cuales deben contribuir a la formación de un individuo justo que respete las diferentes formas de ser y de pensar; es decir que al entrar en contacto con una segunda lengua, el estudiante experimenta distintas formas de ver la vida, y de solucionar problemas que le ayudan a enriquecer su saber y su ser, respetando las diferencias culturales.

La enseñanza debe centrarse en los intereses y necesidades que tenga el educando para aprender.  El niño(a) o el joven de hoy se ve continuamente expuesto a la necesidad de resolver situaciones, en las cuales se requiere el dominio de esta lengua como son: Programas de informática, juegos mecánicos, uso de Internet etc.  Estos eventos hacen que el uso de la lengua se convierta en una herramienta para desarrollar su saber.

El continuo contraste que se hace entre la lengua materna y la lengua de estudio incita una integración cultural con el mundo, en la cual el individuo aprende a valorar su propia cultura y la extranjera a través del análisis, reflexión y crítica de las realidades que lo rodean.

El carácter comunicativo del inglés propicia espacios para la reflexión, el análisis y la propuesta de soluciones a situaciones problemáticas a nivel mundial, nacional y municipal como la formación en la promoción de hábitos saludables, la adquisición de conciencia de protección del medio ambiente y el uso adecuado del tiempo libre.

El aprendizaje del inglés crea expectativas  para todas las personas que entran en contacto con ella.  Estas se ven reflejadas en las distintas perspectivas de trabajo, acceso a la educación superior,  relaciones internacionales, comerciales y políticas mundiales.  Toda vez que esta segunda  lengua se convierte en una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida.

Todos los aportes culturales, los avances y producción científicos y tecnológicos tienen sus soportes en la identidad cultural de cada país y región.  La mente humana opera dentro del contexto específico de cada individuo con los parámetros y los enfoques que su pensamiento y lenguaje le ofrecen.  De tal forma, si el individuo tiene el manejo de otra lengua, su mente está más abierta a la percepción; a la comprensión, al manejo adecuado del conocimiento global, las notas de actualidad científicas y tecnológicas, a la exploración investigativa, y a su vez esto propicia mayor capacidad creativa y artística, pues amplía la capacidad comparativa y de ubicación de sus intereses, rasgos individuales y sociales a manifestar.

La adquisición de una lengua extranjera (inglés) facilita al individuo la comprensión y el análisis de sus circunstancias socio – políticas en relación con los países industrializados, que ejercen influencia y dominio sobre el suyo, esto lo lleva a una mejor ubicación y a dar respuestas acordes con las situaciones.  Interactúa con mayor facilidad, dándole oportunidad de demostrar con su desempeño ejemplar la adquisición del conocimiento tanto en la lengua extranjera como en la materna, haciendo más factible la socialización de los deseos e inquietudes.

Aunque difícilmente se llega al conocimiento global del inglés, si se abren las posibilidades de avances para poder llegar a interpretar, analizar y producir de acuerdo con su contexto y sus recursos, ofertas productivas y de desarrollo cultural, tecnológico y económico, regional, nacional y porque no mundial.  Si el trabajo se viene entonces gestando desde sus inicios y supuestamente se tendrán unas bases lo suficientemente sólidas, que dependerán en gran medida de las concepciones presentadas a los chicos por el docente encargado y el aprendizaje a estas culturas debe estar totalmente estructurado para obtener una mejor compresión y calidad de vida.

A nivel mundial, hay gran cantidad de información en inglés a cerca del deterioro de nuestro planeta tierra, de manera que, conociendo nuestra riqueza natural y nuestra posibilidad de contribuir a la salvación del hábitat humano, el manejo del inglés abre las puertas a la proyección, ya que facilita la comunicación, interpretación, análisis y expresión.

Desde el área de humanidades (inglés) se posibilita el conocimiento, la interpretación y la aplicación del lenguaje técnico en áreas específicas del campo laboral en el que se han de desempeñar de una manera óptima nuestros estudiantes.

A través de los medios de comunicación constantemente se informan las estadísticas en salud mundial, las situaciones de pobreza y hambre, las condiciones de higiene ideales para superar estos problemas, todo éste bagaje informativo, llega a nosotros en inglés.  Con una adecuada interdisciplinariedad (interacción, integración) con otras áreas (ciencias naturales, ciencias sociales) y un manejo constante desde el preescolar hasta undécimo grado de la mayor cantidad de aspectos propios de su región y cultura en lengua inglesa, se posibilita un intercambio de ideas y propuestas que bien planteadas pueden proyectarse y ser eficaces a nivel mundial.  Si nuestra cotidianidad se expresa en ambas lenguas, la cotidianidad del otro no nos resultará tan lejana.

La capacidad, la habilidad, la competencia comunicativa en inglés, propician la interrelación, en intercambio y la producción con enfoques variados y con capacidad de crear pensando en la cultura humana más que en lo específico (hacer normas universales).

El mundo contemporáneo, vive extensos procesos de integración económica, comercial y política.  Las personas involucradas en dichos procesos deben poseer amplios conocimientos en su área de desempeño pero también una sólida base cultural, que implica el conocimiento de la idiosincrasia de otros pueblos.

Esto hace parte de la formación integral que se propone el sistema educativo.  En este proceso, el manejo de lenguas diferentes a la propia viene a ser una herramienta indispensable que facilita y permite el acceso a mejores y mayores fuentes de información.

En este contexto, la lengua inglesa se ha convertido en la más importante, porque es la que más se emplea en los intercambios comerciales y en la difusión de la información técnica y científica.

Una persona bien informada, actualizada en los diferentes saberes, tendrá mayor participación y hará mejores aportes en la toma de decisiones sobre cualquier aspecto de la vida de su comunidad.

Siendo que la información tecnológica y científica brinda más fuentes de consulta elaborados en lengua inglesa, siendo cierto también que la mayoría de las investigaciones se publican y transmiten en esa misma lengua, son indudables los aportes que el estudio del inglés puede generar para el alcance de los fines propuestos para la educación en Colombia.

1.1  APORTES DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES

El aporte del inglés como segunda lengua al logro de los objetivos comunes a todos los niveles se evidencia en:

La promoción de una actitud responsable y autónoma: El estudiante es el centro del proceso, está involucrado en forma activa, se le motiva para que reflexione en sus progresos, debilidades y sea gestor de su propio redireccionamiento.

El fortalecimiento del respeto mutuo y la preparación para una vida armónica y responsable: El trabajo en equipo ayuda para que los estudiantes aprendan a compartir ideas, a respetarse y a ayudarse con el fin de lograr un buen resultado.

La formación ética y moral y el fomento de la práctica del respeto a los derechos humanos: la realización de actividades que estimulen el desarrollo del pensamiento crítico y el compartir opiniones promueve el desarrollo de individuos responsables con valores éticos y morales.

El fomento de una conciencia de solidaridad internacional y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos: a través de la lectura los estudiantes conocen aspectos de la vida en otros países y son motivados a comparar estas formas de vida con las propias.  Discutiendo similitudes y diferencias, ayuda a desarrollar conciencia y sensibilidad hacia otras culturas y costumbres.

Desarrollo de acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional: al integrar las motivaciones que tiene el estudiante para aprender un idioma con los contenidos del curso se están desarrollando acciones de orientación escolar y ocupacional.  (Enseñar inglés técnico para las modalidades agro-industriales y comerciales, lograr una verdadera competencia comunicativa)

De conformidad al Artículo 13 de la Ley General de Educación, donde se establecen unos lineamientos generales sobre la formación integral de la persona, la asignatura de idioma extranjero se encamina a:

Desarrollar en el alumno una capacidad de reflexión sobre sus derechos y deberes.

Velaremos por una competencia ética de modo que el educando asuma roles de responsabilidad y libre desarrollo de su personalidad.

Formar en valores éticos y morales basados en el respeto a los derechos humanos.

Aquí nos esforzaremos mediante una competencia ética o reflexiva que el educando se desempeñe con una sólida formación cuando interactúa con su familia y la sociedad en general.

Estimular el trabajo en equipo como una manera de desarrollar prácticas democráticas y desempeñar papeles de participación que lleven a conformar una organización ciudadano con criterios de autoridad.

En este punto llevaremos a cabo una competencia democrática de pensamiento social y político de modo que nos encontremos como interlocutores válidos que sepan relacionar las capacidades individuales e interactuar en forma civilizada.

Colaborar en el crecimiento de la autoestima mediante esfuerzos que otorgan éxitos y fracasos en el aprendizaje de una segunda lengua.

Afirmaremos esto usando competencias de convivencia familiar donde el alumno se apoye para lograr una significación a la vida propia, a la vida en familia y a la vida con sus otros congéneres.

Desarrollar una conciencia de solidaridad internacional con la selección de lecturas apropiadas que lo lleven a desarrollar un pensamiento crítico.

Nos valdremos en una competencia de pensamiento social donde se le facilite al alumno habilidades comunicativas y también en habilidades analíticas como razonar, comparar e inferir.

Motivar a los alumnos para la realización de estudios universitarios propiciando textos que lleven esta temática para que realicen una mayor observación a la hora de tomar una decisión sobre su futuro que hacer universitario.

Resalta a la mano la utilización de una competencia laboral que lo beneficie en la posibilidad de hacer una adecuada elección en su desempeño profesional posterior.

Formar una conciencia educativa para el trabajo mediante la responsabilidad individual y la participación en el campo laboral. Se destacará una competencia laboral donde el alumno asumirá roles de liderazgo y de manejo económico.

Fomentar el respeto por los demás y por sus opiniones cuando se tratare de confrontar problemas, de hallar identidades culturales.

En general, estos aportes se efectuarán mediante competencias democráticas y multiculturales cuando el alumno se enfrente a comprensión de textos que generen comparaciones, razonamiento e inferencias.

El aporte que el inglés puede hacer al logro de los objetivos comunes a todos los niveles, está muy relacionado con las competencias comunicativas que se desarrollan mediante esta disciplina: La adquisición de elementos gramaticales, de vocabulario, escritura, funciones del lenguaje, la sensibilidad frente a lo cultural, comprensión de textos, etc; le permitirá al estudiante participar en los procesos formativos con una mayor seguridad, coherencia en el discurso y pertinencia en sus juicios, contribuyendo así, de una mejor manera, al logro de los objetivos propuestos.

1. 2  APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

En la clase de inglés se proporcionan elementos para el desarrollo de las competencias lingüística y sociolingüística.  Es decir se conoce el sistema de la lengua tanto como su forma de aplicarse en sociedad.  Así mismo se establecen conexiones con otras áreas del saber que convierten el idioma en un propósito real de aprendizaje.

También se reconocen las capacidades individuales, las formas de aprender y las necesidades de los estudiantes.  El ambiente de la clase fomenta la participación organizada, se cultivan actitudes de respeto, buenos modales y solidaridad.

El manejo de la lengua inglesa le posibilita al estudiante acceder a múltiples y variadas fuentes de información, relacionadas con los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.  Al abordar estos materiales con una actitud crítica, quedará mejor preparado para continuar sus estudios superiores y para vincularse al sector productivo.

La práctica cotidiana de la lectura y la escritura, permiten que el estudiante alcance buenos niveles de interpretación de diferentes clases de textos, de expresión de su pensamiento de manera clara y coherente.  La codificación y decodificación de textos, la lectura y la composición de los mismos, activa en los estudiantes procesos mentales relacionados con el razonamiento lógico y analítico que le sirve para solucionar cualquier tipo de problemas.

Al tener oportunidad de conocer otras culturas y confrontarlas con la propia, le permite valorar y consolidar los valores propios de nuestra nacionalidad.

1.2.1  APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA

La enseñanza del Inglés en el ciclo primaria promueve la adquisición de elementos y códigos que le permitan al estudiante manejar un nivel mínimo de la lengua desarrollando habilidades para desenvolverse en situaciones comunicativas estableciendo secuencias lógicas en el desarrollo de ideas, a la vez que crece en su dimensión socio afectiva y en valores.

En el área de inglés se pueden trabajar todos los objetivos específicos de la educación básica primaria, porque en sí todas las áreas están involucradas, las matemáticas, tecnología, español, ciencias, valores, educación física entre otras.

Los objetivos generales y los específicos están conectados entre sí, porque de los generales surgen los específicos, primero se redactan los generales y de allí se derivan los específicos.

Los objetivos por ciclo pretenden que el proceso de aprendizaje sea continuo y evaluado constantemente, además permite en el niño un desarrollo integral ajustado a sus necesidades y condiciones de vida.

En los objetivos específicos de básica primaria se trabajan competencias: gramaticales, textuales, semánticas, programáticas, literarias, poéticas, axiológicas, pensamiento crítico, pensamiento social, motrices, artísticas.

En los objetivos específicos además aparecen todos los conceptos que pertenecen al área del inglés: conocimiento del cuerpo, habilidad corporal, formación en valores, habilidades comunicativas, operaciones básicas, medio físico, social y cultural, higiene y salud, medio ambiente, lúdica, expresión artística.

El área de inglés enriquece el deseo de saber del niño, le brinda una visión diferente de su entorno, nuevas expectativas y lo motiva hacia el aprendizaje.

1.2.2  APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA

En el idioma extranjero el estudiante a nivel de secundaria debe llegar a desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.  Además desarrollar capacidades reflexivas y críticas sobre múltiples aspectos de la realidad y comprensión de valores éticos, morales, religiosos y de conciencia en sociedad.  Desde muy temprano aprender a desempeñarse con eficacia en el mundo laboral.

El aporte del área al logro de los objetivos en el ciclo de secundaria está orientado a la comprensión análisis y capacidad de expresión en la que hace proposiciones, participa con coherencia en diferentes situaciones y reconoce roles sociales en los que demuestra un acercamiento al conocimiento del sistema de la lengua de estudio.  El estudiante es más consciente de su role en el aprendizaje, desarrolla estrategias para aprender mejor y fortalece su auto estima.

1.3  APORTES DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA

El aporte de la asignatura a los logros de los objetivos en la media académica y media técnica está centrado en el desarrollo de las habilidades comunicativas que le permitan organizar las ideas alrededor de la lengua con un discurso apropiado, identificando un amplio número de situaciones y roles evidenciado a través de un reconocimiento de capacidades individuales, de las formas particulares de aprender y sus necesidades de aprendizaje.

A lo largo del aprendizaje de esta asignatura no solo se busca reconocer aspectos morfológicos y sintácticos sino también entrar en relación  con otras disciplinas y la formación en valores como eje para la valoración de su propia cultura y el respeto por las diferentes formas de pensar.

El aporte de la asignatura (inglés) a los logros de los objetivos de la media académica es el desarrollo de la habilidades básicas en una segunda lengua, el reconocimiento de estructuras y vocabulario básico, que permita la comprensión y producción de textos y la interacción comunicativa.

Permite al individuo tomar una justa visión del valor relativo de su lengua materna, de sus límites, como también de sus cualidades.  Es una apertura sobre sí y los demás; le da otra forma de ver y sentir, comprender, en igual forma el ver y sentir del otro (os).

Le sirve al individuo para promocionar la productividad inteligente de la creatividad humana, la promoción de la ciencia y la tecnología, el crecimiento económico, la calidad educativa y el bienestar socio – político  y económico de cada individuo, lo lleva a participar en un nuevo proyecto de vida.  El contacto con otras lenguas y otras culturas disminuye el etnocentrismo.

Permite contrastar y apreciar la valía del propio mundo.  Ayuda a adquirir mayor y mejor información para adquirir un conocimiento universal, usando redes, bancos de datos actualizados entre otros.  Da como ventaja el estudio del idioma inglés por ser empleado en la tecnología mundial.

A través de las diferentes metodologías se permite a los estudiantes construir nexos con los demás, desarrollar tolerancia, respeto, solidaridad y aprecio por ellos mismos y por los demás seres humanos y se va creando un ambiente en igualdad de condiciones para desarrollar la autonomía y creatividad.

Las diferentes actividades en clase privilegian el desarrollo de la comprensión auditiva, la adquisición de vocabulario y el habla enfatiza la integración del aprendizaje de las lenguas con el de las demás áreas del currículo, creando así un aprendizaje integral.

La corrección de errores es flexible e indirecta, se considera como parte del proceso de aprendizaje y, como tal son tratados de manera didáctica y como fuente de conocimiento.  Se brinda confianza para que se exprese, y sin temor a hacer el ridículo.

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