The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá

SIATA

2014-06-05

El estado del tiempo ahora al alcance de su mano

Francisco Duque

• El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá es un proyecto de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana, con el apoyo y aportes de EPM e ISAGEN

• Ahora la comunidad contará con el estado del tiempo a un solo clic desde sus teléfonos inteligentes, disponible para plataformas Android e IOS.

• La inversión para el Siata es de $9 mil millones de pesos.

Los habitantes metropolitanos ya pueden recibir en tiempo real la información meteorológica y todas las alertas del Siata en sus teléfonos móviles, gracias a la aplicación que está disponible para plataformas Android e IOS. Esta plataforma permite, no solamente conocer las condiciones meteorológicas reportadas en tiempo real por cada una de las estaciones, sino también obtener las imágenes del radar y el pronóstico desarrollado por Siata, que es entregado para cada uno de los municipios del valle de Aburrá.

El estado del tiempo ahora al alcance de su mano El estado del tiempo ahora al alcance de su mano
Fotos Olegario Martínez / Haga clic sobre las imágenes para descargarlas

La aplicación para teléfonos inteligentes ofrece, en primera instancia, el pronóstico para el día de hoy y de mañana. Asimismo, a través de la funcionalidad «ubicación actual» que viene por defecto en los smartphones, el aplicativo determina cuál es la zona más cercana al lugar en donde se encuentra el usuario y de esta forma le entrega el pronóstico de lluvia para el día en cuatro ventanas temporales: madrugada, mañana, tarde y noche.

A través del aplicativo la ciudadanía podrá también obtener la información de las más de 150 estaciones ubicadas en el área de influencia del proyecto; la imagen radar; las imágenes de las cámaras en tiempo real; y finalmente, twittear toda esta información obtenida, gracias a una funcionalidad desarrollada que permite anclar los contenidos a las cuentas de los usuarios y a la cuenta de twitter @siatamedellin.

Este desarrollo se instala dentro del componente de divulgación científica y comunitaria que adelanta el proyecto, lo que consolida la iniciativa como una estrategia, no solamente de divulgación, sino también integradora en donde los ciudadanos tienen al alcance de su mano la posibilidad de conocer el estado del tiempo del Valle de Aburrá: ¿Dónde está lloviendo? ¿Con qué intensidad? ¿Qué probabilidades se esperan para el resto del día?, y utilizar esta información para un uso sostenible e inteligente del territorio. Todo esto ayudará a consolidar un sistema de alerta temprana incluyente que propenda por aumentar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos.

El Siata

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá –SIATA, es un proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo y los aportes de EPM e ISAGEN consolidándose como un proyecto bandera en gestión del riesgo del departamento y único en su clase en Colombia. Este Sistema hace posible el acceso en tiempo real a la información meteorológica y busca alertar de manera oportuna a los organismos de respuesta y a la comunidad sobre la probabilidad de ocurrencia de un evento extremo de origen hidrometeorológico (precipitación extrema, inundación, deslizamiento de tierras) que amenace la vida humana, la vivienda, y en general la calidad de vida de los habitantes, a través de tres tareas fundamentales: monitoreo, modelación y divulgación.

El Sistema cuenta con cinco redes y más de 140 estaciones de monitoreo en todo el valle de Aburrá. La red pluviométrica está conformada por 77 estaciones que monitorean las lluvias; la red de sensores de nivel cuenta con 16 puntos estratégicos de monitoreo, donde se registra el aumento o la disminución de los niveles de las quebradas. La red meteorológica, compuesta por 15 estaciones multiparamétricas, monitorea variables meteorológicas como temperatura, humedad relativa del ambiente, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento. De igual forma, los cielos del valle de Aburrá son monitoreados por siete cámaras en tiempo real. Finalmente, la red de humedad en el suelo cuenta con dos estaciones instaladas para el monitoreo de la humedad, la temperatura y la conductividad eléctrica en las laderas del valle.

Además, gracias al radar hidrometeorológico instalado en Santa Elena, el cual tiene un alcance de hasta 240 km radiales (90 % del departamento de Antioquia), se logra la obtención de imágenes cada cinco minutos para informan el lugar del territorio en donde está lloviendo y con qué intensidad.


www.youtube.com/watch?v=vSMzsEG1BYo&list=UU_BKYBdAlQ6JA-Tx2eVKa6A

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín