Estrategia RedesFacebookTwitterContactoFlickerYtube
Ir a inicio
Boletin prensa
Boletín N° 0524 - 27 de Julio de 2012

Inicia proceso para la construcción de la conexión entre la calle 30, la Av. del Ferrocarril – fase II y la estación Industriales de la Troncal Medellín del sistema Metroplús

     

    Galería de imágenes

     

  • • Desde el pasado 19 de julio, Metroplús S.A. publicó el aviso de convocatoria de apertura de la licitación para la construcción de la estación más grande del sistema de transporte masivo de buses en el sector de Industriales.
  • • El área total del proyecto es de 62.219.80 m2, con una inversión de $ 37.780 millones y un plazo estimado de 18 meses contado a partir de la firma del acta de inicio del contrato.
  • • El contratista será seleccionado mediante el proceso de Licitación Pública.
  • • Este proceso es una apuesta de la Alcaldía de Medellín por la movilidad de la ciudad y por la consolidación de la integración física, tarifaria y operacional con la estación del Metro y futuros corredores, y de paso se garantiza el intercambio físico entre el corredor solo bus de Metroplús de la calle 30 y la Av. del Ferrocarril.

 

Metroplús S.A. abre el proceso de licitación para la construcción de la conexión entre la calle 30, la Av. del Ferrocarril – fase II y la estación Industriales de la Troncal Medellín del sistema de transporte masivo, Metroplús.

Esta obra completará la totalidad de la  fase I del sistema, que suma un total de 21 estaciones en los 12.5 km. de recorrido con carriles exclusivos para los buses.
La primera fase de la Troncal Medellín, Belén-Aranjuez, inició operaciones el pasado 22 de diciembre a cargo de la empresa Metro de Medellín.

La estación Industriales será la estación de integración más grande de esta primera fase, movilizará alrededor de 26 mil usuarios diariamente adicional a los más de 40 mil que se ya se desplazan en el sistema.

La Alcaldía de Medellín, consecuente con su apuesta de mejorar la movilidad y ofrecer mejores condiciones para la circulación y el desplazamiento, realiza en esta obra, a través de la Secretaría de Obras Públicas y  en conjunto con la Nación, una inversión de $ 37.780 millones.
Con estos trabajos se garantizará  la  conexión entre la calle 30 - Av. del Ferrocarril y la estación de integración de Industriales de la Troncal Medellín del sistema Metroplús. Se logra con ello la integración física, tarifaria y operacional con la estación del Metro y futuros corredores, así como el intercambio físico entre el corredor solo bus de Metroplús de la calle 30 y la Av. del Ferrocarril, obra que se estima, movilizará 26 mil usuarios por día.
Metroplús S.A. invita a todos los interesados a nivel nacional e internacional, a presentar propuestas para la licitación de la obra en mención. El proyecto de Pliego de Condiciones, los estudios y documentos previos, podrán ser consultados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), a través del portal único de contratación www.contratos.gov.co y en la página web de la entidad www.metroplus.gov.co o en físico en la calle 53 (Maracaibo) No 45-77, Edificio de la Cultura, Piso 3, Cámara de Comercio de Medellín entre las 8 a.m. y las 4 p.m.

En aplicación del artículo 66 de la Ley 80 de 1993, convocamos a las veedurías ciudadanas, establecidas de conformidad con la ley, para que ejerzan control social sobre el proceso de contratación.

El proyecto
Adicional a la construcción de la estación con una dimensión de 140 metros de largo por 20 de ancho, la obra incluye también la construcción de 790 metros lineales de carriles en pavimento rígido para el uso exclusivo de los buses de Metroplús, 1.226 metros lineales de carriles en pavimento asfáltico para el uso del tráfico mixto, 365 metros lineales de carriles deprimidos en pavimento rígido exclusivos para los buses de Metroplús, 350 metros lineales de puentes o pasarelas peatonales de interconexión entre el Metro y Metroplús, 10.000 m2  de urbanismo, 346 m2  de edificaciones y la reubicación y construcción de las redes de servicios públicos que sean requeridas.

Proceso pre-contractual: cronograma

En el cuadro anexo, se detalla el cronograma pre-contractual. La selección del contratista será el 29 de octubre de este año, después del cumplimiento de los procesos de evaluación, revisión y verificación de los requisitos habilitantes. La obra comenzará a principios del mes de diciembre de este año y se extenderá hasta finales del primer semestre del 2014.

Síguenos en:

TwitterFacebookYou tubeFlickr

Pie de pagina

Menú general

Secciones destacadas

Ciudanania

¿Que es SIMOC?
Pico y placa
Sistema Inteligente de Movilidad
Indicadores de Movilidad
Recomendaciones lluvia
Sedes de servicio
Contáctenos

Trámites y servicios

Pago virtual
Entrega de vehículos
Trámites en línea
Información de trámites
Pagos a domicilio
Incidentes de tránsito

Turistas

Rutas turísticas
Conoce a Medellín
Lugares Recomendados
Guia Turística
Medellín Cultura
Indicadores Turísticos
Agenda Cultural

Eventos de movilidad

Foro internacional de movilidad
Arte en la vía
Encuentro de víctimas de accidentes
Día de las víctimas de accidentes