Estrategia RedesFacebookTwitterContactoFlickerYtube
Ir a inicio

Buses

Según el Código Nacional de Tránsito terrestre, un BUS es un vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales vigentes. Estos vehículos se identifican por el nombre de la empresa a la cual están afiliados y por el color de la placa, la cual tienen fondo blanco y caracteres negros. El ciudadano puede acceder al servicio mediante el pago de una tarifa o pasaje.

Otros vehículos utilizados para el transporte colectivo de pasajeros (TPC) son: la BUSETA y el MICROBUS, los cuales prestan el mismo servicio con una capacidad de pasajeros menor, es decir entre 10 y 19 pasajeros.

Tarifas Transporte público colectivo año 2013

Mediante el Decreto 741 de Abril 23 de 2013 se establecen las tarifas para el servicio público de transporte municipal colectivo de las rutas urbanas y corregimientos en la ciudad de Medellín. 

Ver tarifas por corregimiento

Bus/Buseta:                      $1.700
Microbús:                          $1.800
Rutas Integradas:            $2.150

Paraderos de buses

Decreto 0288 paraderos buses

Tarifas integradas

Mapas de rutas de transporte público colectivo

Es la localización en planos de los recorridos autorizados por la Secretaría de Movilidad. En estos mapas se encuentra la trayectoria de las rutas que realizan las diferentes empresas de transporte público colectivo (bus/buseta/microbús), además de los paraderos y sitios de interés cercanos.

Ranking de empresas de Transporte Público Colectivo

Este ranking es el listado de empresas de transporte público colectivo (bus/buseta/microbús) ordenadas de menor a mayor impacto en la accidentalidad, con base en diferentes variables como la gravedad de los accidentes e infracciones de tránsito por empresa.  Los datos consignados en la tabla se basan en estadística realizada mediante la herramienta de toma de decisiones llamada SIAM.


Más información

En este link encontrará información relevante de las empresas y rutas de transporte publico colectivo autorizadas por la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Empresas urbanas de buses

Terminales de transporte y rutas intermunicipales

Terminales de Transporte de Medellín S.A., es una sociedad de economía mixta de carácter municipal, constituida y registrada de acuerdo con las normas legales, con una participación del sector público superior al 90%, por lo que se asimila a una empresa industrial y comercial del Estado y del régimen de sociedades anónimas, con autonomía administrativa, financiera y de patrimonio propio y conformada principalmente con aportes de entidades públicas, en la que su principal accionista es el Municipio de Medellín.

Para mayor información sobre terminales de transporte (historia y servicios corporativos), transporte y empresas de servicio intermunicipal, tarifas, horarios, destinos turísticos, etc., consultar:

Terminalesmedellin

Normatividad

Decreto 741 de 2013 - Tarifas

Decreto 351 de 2012 - Tarifas

Menú general

Secciones destacadas

Ciudanania

¿Que es SIMOC?
Pico y placa
Sistema Inteligente de Movilidad
Indicadores de Movilidad
Recomendaciones lluvia
Sedes de servicio
Contáctenos

Trámites y servicios

Pago virtual
Entrega de vehículos
Trámites en línea
Información de trámites
Pagos a domicilio
Incidentes de tránsito

Turistas

Rutas turísticas
Conoce a Medellín
Lugares Recomendados
Guia Turística
Medellín Cultura
Indicadores Turísticos
Agenda Cultural

Eventos de movilidad

Foro internacional de movilidad
Arte en la vía
Encuentro de víctimas de accidentes
Día de las víctimas de accidentes