Estrategia RedesFacebookTwitterContactoFlickerYtube

Cobro jurídico

En Medellín las multas NO caducan.

Luego de iniciar procesos de Cobro Coactivo, lo comparendos impuestos por Agentes de Tránsito de Medellín pueden tener vigencia hasta de 8 años.

Proceso de cobros


Es un procedimiento especial a través del cual las entidades públicas pueden hacer efectivo (recuperar) las deudas  fiscales a su favor, a través de sus propias dependencias, sin acudir a la jurisdicción ordinaria.

Unidad de Cobro Coactivo de la Secretaría de Movilidad.


Se encarga de adelantar el proceso especial de cobro coactivo para cobrar el valor de las multas que se impongan a los contraventores por infracciones a las normas de transporte y tránsito y otros conceptos como parqueo y/o grúa.

NOTIFICACIÓN


Es el procedimiento  a través del cual se da a conocer al usuario que se ha iniciado un proceso de cobro coactivo para exigir el pago de la deuda.
La Notificación Puede ser:

Personal: Cuando se presenta el usuario o su apoderado en las instalaciones de la Unidad de cobro coactivo,  y se le informa todo lo referente al proceso y sus formas pago.

Por correo: cuando la persona no se presenta a la unidad, se envía la documentación del proceso  a la dirección  que el  infractor reporto ya sea en el comparendo en el proceso. Estas se envían por medio de una empresa de mensajería o por personal de la Unidad.

Por Aviso: Cuando no es posible  la ubicación del infractor, se realiza una publicación en un periódico de amplia circulación local, por medio de la cual se informa a los infractores que se les inicio un proceso de cobro.

Solo es necesaria realizar UNA de las tres anteriores formas de notificar.

Para consultar la resolución mediante la cual se libró el mandamiento de pago relacionado con el comparendo moroso, de click a su nombre

 

2014

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

2013
2012

 

 

Acuerdo pago incumplido comparendo


2014

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Mayo

Enero

Febrero

Marzo

Abril

2013

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Dejar sin efecto

Notificación a herederos determinados e indeterminados


Publicación a herederos determinados e indeterminados

Notificación derecho de petición, prescripción y dejar sin efecto por vicios jurídicos


No ha sido posible localizar los usuarios en las direcciones aportadas por ellos y en las diferentes bases de datos, lo cual se hace mediante la notificación.

Para consultar de click en su nombre

 

Acumulación de procesos de cobro coactivo

Publicaciones parqueo y grúa

La Secretaría de Movilidad de Medellín, a través de la Unidad de Cobro Coactivo- Módulo de Parqueo y Grúa, es la encargada de efectuar el recaudo de cartera morosa de los vehículos inmovilizados en los Patios de la Secretaría, donde se incluye el cobro de Parqueo, Grúa e IVA. Dicho trámite se obtiene mediante proceso Coactivo por la Vía Ejecutiva, instaurado por la Secretaría de Movilidad como entidad adscrita al Municipio de Medellín contra el ejecutado quien es el propietario inscrito que figura en el historial del vehículo y por tanto es el directamente responsable del pago de servicio de parqueadero y /o grúa.

                                                                      

EMBARGO

Cuando se inicia un proceso de cobro y el infractor es renuente al pago,  se procede a realizar investigación de bienes del deudor y en el caso de que posea un bien, un establecimiento un derecho, cuentas corrientes o de ahorros  o devengue salario se ordena el embargo, secuestro o retención de los dineros, con el fin de que se garantice el pago de la obligación.

Si es dinero el pago se hace efectivo con la retención, si es otra clase de bienes se procede a realizar el remate de los mismo.

Concepto
Cantidad procesos
Valor del comparendo
Embargo de salarios 920 $ 450.336.196
Embargo de vehículos 8 $ 4.516.860
Embargo de inmuebles 103 $ 54.830.458
Embargo de establecimientos de comercio 45 $ 22.922.225
Embargo de cuentas 202 $ 117.398.249
Comisiones 13 $ 5.624.472
Secuestros 25 $ 13.846.530
Acumulaciones 27 $ 13.917.906
TOTAL 1343 $ 683.392.896

Menú general