Estrategia RedesFacebookTwitterContactoFlickerYtubeRSS feed
Ir a inicio

Fotodetección

La Secretaria de Movilidad de Medellín ya tiene el sistema de FOTODETECCIÓN en la ciudad, herramienta tecnológica que permite mejorar la movilidad y REDUCIR LOS ACCIDENTES VIALES. Estas infracciones tienen la misma validez que un comparendo impuesto por un Agente de Tránsito.

¿Qué es una fotodetección o comparendo elaborado a través de evidencias tecnológicas?

Las fotodetecciones consisten en la detección de infracciones a través de medios tecnológicos, en nuestro caso cámaras que recopilan videos, fotografías y datos que permiten determinar la comisión de una infracción a las normas de Transito, sin contar con la presencia de los Agentes en la vía pública.
Las cámaras captan la infracción y con esas evidencias se elabora un Comparendo digital que es verificado y firmado por el Agente de Tránsito.
El comparendo físico es enviado junto con las evidencias fotográficas al domicilio del propietario quedando notificado y vinculado al inicio de la investigación contravencional.

Proceso a seguir para quien reciba una fotodetección o comparendo elaborado a través de evidencias tecnológicas

- El ciudadano tendrá a su disposición ventanillas de servicio al cliente dedicados a las fotodetecciones así como una línea de atención y orientación para facilitarle la elección entre las siguientes opciones:
- El ciudadano puede efectuar el pago dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo de la orden de comparendo y podrá obtener un descuento del cincuenta por ciento (50%) o podrá cancelar el setenta y cinco (75%) del valor de la multa, si paga dentro de los veinte seis días (26) siguientes al recibo de esta citación. En ambos casos deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito.
- El presunto implicado puede optar por presentarse a la Secretaria de Transportes y Transito de Medellín dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo por correo de la Orden formal de comparendo,  para ser escuchado en audiencia pública, en la que podrá solicitar o presentar las pruebas que considere útiles para su defensa. Caso en el cual si resulta declarado contravencionalmente responsable será sancionado con el 100% de la multa, perdiendo el descuento del 50% o 75% respectivamente.

El procedimiento para pagar las foto detecciones desde otra ciudad es el siguiente:

El usuario debe realizar el curso dentro de los 11 dias siguientes después de recibida la foto detección para el descuento del 50% o si lo hace después de los 11 dias recibirá el 25% de descuento. Una vez tenga el certificado y el pago del curso, debe llamar a la línea 4457777 para dar sus datos (nombre, número de comparendo, fecha del comparendo, fecha del curso) y esperar de 24 a 48 horas para que se reporte el comparendo a SIMIT y pueda acercarse a una ventanilla de SIMIT en su ciudad de residencia y pueda hacer el pago allí. Una vez llame a la línea 4457777 debe esperar de 24 a 48 horas antes de realizar el resto del pago. Recuerde que debe quedar dentro de los 11 dias establecidos para acceder al descuento del 50%.
Si se encuentra fuera del país, y desea controvertir la Fotodetección, debe radicar un derecho de petición (correo físico) en la sede Caribe, taquilla 15 para su análisis y respuesta.

Las infracciones que inicialmente se ponen son:

Código
Conducta
D4
No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo.
C29
Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
C14
Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. (Incluye el pico y placa).
C32
No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.

 

Galería de imágenes

Las cámaras de fotodetección serán rotadas por diferentes sitios de la ciudad. Su ubicación obedece a criterios que permitan reducir la accidentalidad en diferentes zonas.

Pedagogía realizada


Se realizó un proceso de pedagogía entre el 15 de febrero y el 31 de marzo del 2011. A partir del 1 de abril los comparendos se cobran como si los hubiera impuesto un Agente de Tránsito.

Importante


En caso de no efectuar el pago en los términos establecidos o no presentarse al proceso contravencional, este seguirá su curso. Se entiende que queda vinculado al mismo, fallándose en audiencia pública y notificándose en estrados. Luego, queda obligado a cancelar el 100% de la multa impuesta más los intereses de mora correspondientes.

Línea única de fotodetecciones 018000 515400

 

Galería de imágenes

Notificaciones y atención de dudas sobre fotodetección

La Secretaría de Movilidad de Medellín informa a los ciudadanos que tienen una infracción por fotodetección a traves de su propio Contact Center, que se implementó para orientar a los ciudadanos que tienen dudas sobre fotodetecciones, comparendos y acuerdos de pago con la Secretaria de Tránsito de Medellín.


En Medellín sólo se indica a los conductores que tienen comparendos a través de llamadas, mensajes de texto, edictos o mediante notificación personal.


Para brindarle una atención personalizada sobre comparendos manuales y fotodetección, habilitamos la línea 01 8000 515 400 y la página web www.medellin.gov.co/transito. También en el conmutador de la Secretaría, 445 77 77, se brinda información.

Sedes de Servicio:

Sede Principal Caribe:

Cra 64 C No. 72-58 / Tel: 445 77 77
Lunes a Viernes: 7:30 a.m. a 5:00 p.m. / Sábados: 9:00 a.m. a 11:30 a.m. Jornada Continua
Pago en efectivo / Tarjetas Débito Maestro y Visa Electron / Tarjetas Crédito Visa y Mastercard

MasCerca Belén:

Cra 76 No. 32-74 / Tel: 347 38 78
Lunes a Viernes: 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
Jornada Continua
Pago en efectivo

MasCerca Social Poblado:

Cra 43 D No. 11-02 Barrio Manila / Tel: 352 54 26
Lunes a Viernes: 7:30 a.m. a 5:00 p.m. / Sábados: 9:00 a.m. a 11:30 a.m. Jornada Continua
Pago en efectivo / Tarjetas Débito Maestro y Visa Electron / Tarjetas Crédito Visa y Mastercard

Centro Comercial Premium Plaza:

Local 1149 (Únicamente fotodetección)
Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 8:00 p.m. / Sábados: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua
Pago en efectivo

Menú general

Secciones destacadas

Ciudanania

¿Que es SIMOC?
Pico y placa
Sistema Inteligente de Movilidad
Indicadores de Movilidad
Recomendaciones lluvia
Sedes de servicio
Contáctenos

Trámites y servicios

Pago virtual
Entrega de vehículos
Trámites en línea
Información de trámites
Pagos a domicilio
Incidentes de tránsito

Turistas

Rutas turísticas
Conoce a Medellín
Lugares Recomendados
Guia Turística
Medellín Cultura
Indicadores Turísticos
Agenda Cultural

Eventos de movilidad

Foro internacional de movilidad
Arte en la vía
Encuentro de víctimas de accidentes
Día de las víctimas de accidentes