Estrategia RedesFacebookTwitterContactoFlickerYtube
Ir a inicio

Entrada en vigencia del nuevo formato de las licencias de conducción

La Secretaría de Movilidad de Medellín se acoge a la recomendación del Ministerio de Transporte de extender hasta el próximo 31 de enero de 2014 las campañas pedagógicas para aquellas personas que conducen vehículo de servicio particular con licencias de servicio público o categorías C1, C2 y C3 o las antiguas 4ta, 5ta y 6ta que se encuentren vencidas.

Amplíe información

 

 

 

 

 

El Ministerio de Transporte a través de la resolución 623 de 2013 unificó el documento de la licencia de conducción, acogiéndose a las vigencias del Decreto Ley Antitrámites. La idea siempre fue tener un documento unificado sobre el cual también aplicará la nueva vigencia de la Ley.

A continuación la Secretaría de Movilidad responde las preguntas más frecuentes del nuevo formato de licencias de conducción realizadas por la ciudadanía, de clic en más (+) para ver la respuesta.

  1. ¿Desde cuándo se expedirá la nueva licencia?

    La licencia se puede cambiar por el formato nuevo y único en adelante, a partir del 15 de julio de 2013. Desde esa fecha los ciudadanos que expidan por primera vez el documento o quienes deban renovar sus licencias de conducción podrán hacerlo por el nuevo formato.

  2. Entonces, ¿A partir del 15 de julio de 2013 tengo que cambiar mi licencia por la nueva?

    No necesariamente. Depende del caso: de la categoría de su licencia y de si tiene o no fecha de vencimiento para renovarla.

  3. Entonces, ¿Quiénes deben renovar inmediatamente su licencia de conducción?

    Los conductores de servicio público cuya categoría de licencia sea C1, C2 y C3 o las antiguas 4ta, 5ta y 6ta cuya licencia se encuentre vencida.

  4. ¿Quiénes deben renovar su licencia de conducción antes del 31 de enero de 2014?

    Los conductores de servicio particular cuya categoría de licencia sea C1, C2 y C3 o las antiguas 4ta, 5ta y 6ta y cuya licencia se encuentre vencida.

  5. ¿Cómo se presenta en los demás casos la renovación? ¿Cuándo debo renovar la licencia de conducción?

    Los conductores de servicio particular, la categoría de licencia sea: A1, A2, B1, B2 y B3 o a la antiguas 1ª, 2da y 3ra, de acuerdo a su edad de la siguiente manera:

    Las licencias de conducción tendrán una vigencia de 10 años y su validez irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos según el Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012, ley Antitrámites.

    - Para los conductores de servicio particular con edad inferior a 60 años, la renovación de su licencia deberá realizarla dentro de 10 años, contados a partir de la expedición de la Ley, o sea en el 2022.
    - Los ciudadanos que tengan entre 60 y 80 años, la primera renovación se hará dentro de 5 años, en el 2017.
    - Los conductores mayores a 80 años que conduzcan su vehículo particular, la renovación deberá hacerla cada año.
    - Para los conductores de servicio público de edad inferior a 60 años se mantiene la renovación de la licencia cada 3 años y los mayores a 60 continuarán anual.

    Se reitera que ningún ciudadano está obligado a renovar su licencia de conducción, sino por el vencimiento de los plazos aquí establecidos o por decisión voluntaria cuando requiera que en el documento aparezca la fecha de vencimiento para poder utilizar el documento fuera del país.

  6. ¿Este cambio de la licencia tiene costo?

    El costo de la nueva licencia sería el mismo que asumiría el conductor por los trámites de expedición (primera vez), renovación (si se venció), duplicado (si la perdió) y recategorización (si quiere cambiar de categoría o pasar de vehículo público a particular y viceversa). Por esta razón la transición será progresiva conforme renueve o solicite su licencia, momento en el que podrá presentarse en las oficinas de tránsito a solicitar el nuevo formato.

  7. ¿Cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducción (Refrendación)?

    Para renovar su licencia de conducción, siga estos dos pasos:

    • Estar inscrito en el Runt o inscribirse.
    • Copia de la cédula y original o denuncio por perdida.
    • Copia de la licencia de conducción y original o denuncio por pedida.
    • Paz y salvo por infracciones de tránsito en el Simit.

    Examen médico:

    Acérquese a un centro de reconocimiento habilitado por el Ministerio de Transporte para que se realice el examen médico donde verifican sus condiciones físicas, síquicas y motrices. El centro de reconocimiento envía el resultado de ese examen al sistema Runt.

    Es importante aclarar que este examen médico realizado en el CRC sólo es válido en la misma jurisdicción del organismo de tránsito donde se presente.

    CRC habilitados para expedir exámenes médicos válidos para la licencia de conducción

    Foto y cancelación de derechos ante el organismo de tránsito

    • Diríjase al organismo de tránsito para realizar la renovación, allí le tomaran la foto, la huella y le indicaran el valor a cancelar.
    • Una vez el organismo de tránsito hace las validaciones respecto a la identificación de la persona y que se encuentre a paz y salvo por multas y comparendos, expide su nueva licencia de conducción.

    • Derechos 57.100

  8. .¿Cuáles son los cambios en la nueva licencia? ¿En qué se diferencia de la anterior?

    Esta licencia se diferencia de la anterior por las mismas razones que le dieron origen: seguridad, unanimidad y acceso a mayor información.

    Licencia de conducción nueva – Resolución 623 de 2013:

    • Información ampliada, categoría y configuración de los vehículos que puede conducir, fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones descritas en letras.
    • Huella, foto, código de barras.
    • Un solo documento que contiene la descripción de las licencias de la persona.
    • Mayor importancia a la información contenida en el RUNT. (Fortalecimiento de los sistemas de información).
    • Altos niveles de seguridad con re laminado y cinta holográfica.

    Esta licencia que tiene como número único el documento de identidad del conductor, permitirá que la información en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) sea más completa, permitiendo así un mayor control por parte de las autoridades y agilizando los procesos de consulta. De ahora en adelante con su número de cédula se podrá verificar, por ejemplo, si la licencia es legal y el número de comparendos que tiene, entre otros datos.

  9. .¿Cuáles son las restricciones que un conductor puede tener para una Licencia de Conducción?

    • Debe conducir con lentes.
    • No puede conducir de noche.
    • Menor de dieciocho (18) años no puede conducir por carretera.
    • Diseño especial del vehículo.
    • Debe conducir con aparato ortopédico.
    • No puede conducir conjunto de vehículos.
    • No puede conducir ningún otro tipo de vehículo.

  10. .¿Qué pasa si mi licencia actual no tiene fecha de vencimiento?

    Si su licencia dice "indefinida" o no tiene fecha de vencimiento, es porque su categoría es para conducir vehículo particular (B1, B2 o B3). Antes del 2012 las licencias de este tipo no caducaban, una persona podía tener esta licencia de por vida y no había problema. Desde el 2012, estas licencias sí caducan según la edad.

    Desde el 2012, estas licencias sí caducan. Su vigencia es de diez años. Así que si usted tiene una de estas categorías, tiene plazo para cambiarla hasta el 2022 (cuando se cumplen los diez años desde que entró en vigencia la ley que le pone tiempo de caducidad).

  11. .¿Si mi licencia actual tiene fecha de vencimiento que se debe hacer?

    Quiere decir que es para conducir vehículos de transporte público y por ende caduca cada tres años si es menor de 60 y cada año si es mayor de 60. Esto indica que es de categoría C1, C2 o C3 (antes categorías 4, 5 y 6). Si todavía tiene vigencia, no hay ningún problema: usted debe renovarla en la fecha indicada en la parte inferior del documento, en donde dice 'vencimiento'. No es necesario que la cambie en julio, porque seguirá vigente hasta la fecha que esté ahí indicada.

    No obstante, si usted la tiene vencida, es preciso que la renueve lo más pronto posible, ya que en caso de que las autoridades lo detengan conduciendo con este documento podrían sancionarlo.

  12. ¿Puedo conducir vehículo particular, con una licencia para conducir vehículos de servicio público?

    Sí, siempre y cuando su licencia para conducir vehículo de servicio público este vigente. Recuerde que la licencia para conducir vehículo de servicio público debe renovarse cada tres años, si es menor de 60 y cada año si es mayor de 60.

  13. .¿Si yo solo conduzco vehículo particular no importa que tenga la licencia de servicio público vencida o sí?

    Sí importa. Lo pueden sancionar, aunque no esté conduciendo vehículo de transporte público. Lo que se aconseja es que cambie la categoría de su licencia, por una B1, B2 o B3, que es para vehículo particular. Al hacer esto, la vigencia de su documento será por diez años y no tres, como la que tiene hoy en día. Finalmente, si usted no conduce vehículo de servicio público, no hay razones para conservar el documento con esa categoría.

  14. .¿Qué pasa si conduzco motocicleta?

    Aplican las mismas condiciones de la licencia para vehículos.

  15. Si tengo la licencia vigente, pero en mal estado, ¿Debo cambiarla?

    No es necesario, pero es lo más aconsejable.

Cambio vial

 

Requisitos y condiciones del examen médico

 

¿En qué consiste, quiénes deben renovar?

 

Galería de imágenes

Resolución 623 del 2013 - Ficha Técnica del fomrato único nacional para la licencia de conducción
ABC de la renovación de las licencias de conducción por Mintransporte
¿Cuándo debo renovar mi licencia e conducción?

Menú general

Secciones destacadas

Ciudanania

¿Que es SIMOC?
Pico y placa
Sistema Inteligente de Movilidad
Indicadores de Movilidad
Recomendaciones lluvia
Sedes de servicio
Contáctenos

Trámites y servicios

Pago virtual
Entrega de vehículos
Trámites en línea
Información de trámites
Pagos a domicilio
Incidentes de tránsito

Turistas

Rutas turísticas
Conoce a Medellín
Lugares Recomendados
Guia Turística
Medellín Cultura
Indicadores Turísticos
Agenda Cultural

Eventos de movilidad

Foro internacional de movilidad
Arte en la vía
Encuentro de víctimas de accidentes
Día de las víctimas de accidentes