Estrategia RedesFacebookTwitterContactoFlickerYtubeRSS feed
Ir a inicio

 

Galería de imágenes

Señalización y Resaltos


Señalización vial

Pretende fortalecer el sistema de movilidad, mejorando las condiciones de accesibilidad de la población, mediante el ordenamiento del tránsito de las personas, animales y vehículos por las vías públicas y privadas abiertas al público, empleando diferentes mecanismos para prevenir, reglamentar e informar a los usuarios de las vías sobre la forma correcta de circular, que asegure a todos los usuarios un desplazamiento seguro y confiable.

 

Manual de Senalización Vial

El Manual de señalización vial tiene como objetivo reglamentar las características técnicas de la demarcación y la señalización de toda la infraestructura vial colombiana.


 

Señalización Horizontal

Es la demarcación de marcas viales, como son flechas direccionales, pares, pasos peatonales y canalizaciones, entre otros, las cuales son realizadas sobre el pavimento, con el fin de canalizar el transito y brindar una mayor seguridad vial.

Señales Verticales

Las señales verticales son placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a ella, que mediante símbolos o leyendas determinadas cumplen la función de prevenir a los usuarios sobre la existencia de peligros y su naturaleza, reglamentar las prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vías, así como brindar la información necesaria para guiar a los usuarios de las mismas.

De acuerdo con la función que cumplen, las señales verticales se clasifican en:

Convencionales

Señales preventivas

Tienen por objeto advertir a los usuarios de la vía, la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta, los colores distintivos son: fondo amarillo y símbolo negro.

Señales reglamentarias 

Tienen por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso y cuya violación constituye falta.  Los colores distintivos son: fondo blanco, símbolos negros y anillos y líneas oblicuas en rojo.

Señales informativas

Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrándole información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios.  Los colores distintivos son: fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros.

Nomenclatura urbana

Elevadas

Pasavías y Banderas


¿Qué es un resalto y cuál es su función?

Reductor de velocidad utilizado principalmente en vías con alto flujo peatonal y en vías donde se desarrollan altas velocidades.  Se debe tener en cuenta para la construcción de un resalto, las siguientes características viales: visibilidad, andenes, curvas, pendiente, flujo vehicular y accidentalidad.

Requisitos para solicitar un resalto

Solicitud escrita dirigida a la Unidad de Circulación Vial, una vez recibida se realiza la visita técnica donde se estudia la viabilidad de la construcción o no del resalto, de acuerdo a las características viales mencionadas anteriormente.

Normatividad

Manual de Señalización “Dispositivos para la Regulación del Tránsito en Calles, Carreteras y Ciclorrutas de Colombia”, Capítulo 4, emanado del Ministerio del Transporte, última versión.
NTC 1360
Normas y Especificaciones Generales de Construcción de las Empresas Públicas de Medellín, Capítulo 17 “Señalización de seguridad y protección en las zonas de trabajo”, y esquemas 44 a 84.

Menú general

Secciones destacadas

Ciudanania

¿Que es SIMOC?
Pico y placa
Sistema Inteligente de Movilidad
Indicadores de Movilidad
Recomendaciones lluvia
Sedes de servicio
Contáctenos

Trámites y servicios

Pago virtual
Entrega de vehículos
Trámites en línea
Información de trámites
Pagos a domicilio
Incidentes de tránsito

Turistas

Rutas turísticas
Conoce a Medellín
Lugares Recomendados
Guia Turística
Medellín Cultura
Indicadores Turísticos
Agenda Cultural

Eventos de movilidad

Foro internacional de movilidad
Arte en la vía
Encuentro de víctimas de accidentes
Día de las víctimas de accidentes