Estrategia RedesFacebookTwitterContactoFlickerYtubeRSS feed
Ir a inicio

Taxis

Según el Código Nacional de Tránsito terrestre, un TAXI es un vehículo automotor destinado al servicio público individual de pasajeros. Se identifican por el color amarillo de su carrocería, además lleva visible el nombre de la empresa a la cual está afiliado y por el color de la placa, la cual tienen fondo blanco y caracteres negros. Cada vehículo está provisto de un taxímetro para liquidar el valor del servicio.


Tarifas Transporte público individual (taxis) año 2013

La calcomanía lista las tarifas que debe pagar el ciudadano por utilizar el servicio de transporte público individual – taxi, en la ciudad de Medellín.  Esta debe ser pegada en un lugar visible del vehículo y de fácil acceso para el pasajero.

Estas tarifas fueron aprobadas mediante el Decreto 739 de Febrero 16 de 2013 y cubren el servicio urbano, al igual que el servicio entre la ciudad de Medellín y el Aeropuerto José María Córdova y viceversa.

Acopios de taxis y localización

Los centros de acopio de taxis son un espacio o área exclusiva que permite el estacionamiento de un determinado número de vehículos tipo taxi, permitiendo a la ciudadanía un servicio con más seguridad, oportunidad y comodidad.

Centros de acopio Mapa de localización centros de Acopio

Zona amarilla centro de Medellín

 

Galeria de imágenes control taxis

La zona amarilla es una zona del centro de la ciudad establecida en el decreto 458 de 1977, según el cual las actividades de cargue y descargue de mercancías, el estacionamiento en la vía pública y la circulación de vehículos pesados (más de tres toneladas) está restringida. En el decreto 1200 de 1997, las actividades de cargue y descargue están reguladas en diferentes horarios y sitios dentro de esta zona".

Mapa zona amarilla - Descargar

Más información

En este link encontrará información relevante de las empresas y rutas de transporte público individual (TPI) autorizadas por la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Listado empresas de Taxis

Asociaciones de Empresas y Taxistas (Mesa de taxis, Fuerza amarilla)

 

Cambio de tarifas para taxis en Medellín

El objetivo principal de este tipo de asociaciones es trabajar concertadamente con todos los sectores que impactan la movilidad en la ciudad.  En ellas se socializan las medidas que se implementan para la ciudad en materia de movilidad, se escuchan las inquietudes que tienen los integrantes y se estudian soluciones para contribuir al mejoramiento de la movilidad para que sea más eficiente y segura, se tocan temas que tienen que ver con el día a día y con el actuar de los taxistas en la ciudad.

Estas asociaciones se reúnen periódicamente y a la cual asisten representantes de las asociaciones, el Concejo de Medellín, el Personero Municipal y la Secretaría de Movilidad.

En estas reuniones se tratan temas específicos referentes a los taxistas, cumplimiento de normas, capacitaciones en asuntos legales, concertación en la aplicación de normas (que incluyen operativos pedagógicos), entre otros.  Se convierte entonces en una mesa de concertación.

Pacto ciudadano con taxistas para la movilidad:


  • Respetar el semáforo en rojo y la cebra.
  • Hacer uso moderado del pito.
  • Velar porque el taxi sea un transporte seguro para conductores y pasajeros.
  • Hacer revisión técnico mecánica regularmente.
  • Ofrecer un servicio cordial y de calidad a los pasajeros.

¿Quién puede ampliar información?

Si requiere información adicional sobre asociación Fuerza Amarilla:“Taxistas unidos por un futuro mejor” fuerzamarilla@hotmail.com

Si requiere información adicional sobre sindicato Nacional de Transportes: cutant@une.net.co

Si requiere información adicional sobre guía ciudadana de taxistas (Veeduría): 512 3149 / 511 2211 – darutrume@msn.com

Normatividad


Decreto 245 de 2012 -Tarifa taxis

Decreto 0059 de 2014 - Modifica parágrafo 1 del art. 2 del decreto 245 de 2012, fija tarifas para vehículos taxi y dicta otras disposiciones

Decreto 0756 de 2010 - Centros de acopio

Mapa acopio taxis cantidad vehículos - Decreto 0756 de mayo 3 de 2010

Menú general

Secciones destacadas

Ciudanania

¿Que es SIMOC?
Pico y placa
Sistema Inteligente de Movilidad
Indicadores de Movilidad
Recomendaciones lluvia
Sedes de servicio
Contáctenos

Trámites y servicios

Pago virtual
Entrega de vehículos
Trámites en línea
Información de trámites
Pagos a domicilio
Incidentes de tránsito

Turistas

Rutas turísticas
Conoce a Medellín
Lugares Recomendados
Guia Turística
Medellín Cultura
Indicadores Turísticos
Agenda Cultural

Eventos de movilidad

Foro internacional de movilidad
Arte en la vía
Encuentro de víctimas de accidentes
Día de las víctimas de accidentes