Estrategia RedesFacebookTwitterContactoFlickerYtube
Ir a inicio

Taxis

Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, un TAXI es un vehículo automotor destinado al servicio público individual de pasajeros. Se identifican por el color amarillo de su carrocería,  el color de la placa (que tiene fondo blanco y caracteres negros). Además, llevan visible el nombre de la empresa a la cual están afiliados y cada vehículo está provisto de un taxímetro para liquidar el valor del servicio.

Según el decreto 172 de 2011, el servicio público de transporte terrestre automotor en vehículos taxi, se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, en forma individual, sin sujeción a rutas ni horarios, donde el usuario fija el lugar o sitio de destino.

Cambio de tarifa:

El cambio de tarifa se realiza según el decreto 322 de 2014, donde se fijan las tarifas para transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi que operan en la jurisdicción de Medellín, quedando así:

- Arranque o banderazo: dos mil setecientos pesos ($2.700)
- Valor caída por cada 78 metros: ochenta y tres pesos ($83)
- Carrera mínima: cuatro mil seiscientos pesos ($4.600)
- Valor de espera (60 segundos): ochenta y tres pesos ($83)
- Valor hora contratada: veinticuatro mil pesos ($24.000)
- Valor Aeropuerto José María Córdova: sesenta mil pesos ($60.000), incluido el pago del peaje.

Para realizar el cambio de tarifa, el conductor debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:
1. Cancelar los derechos de tránsito en la Secretaría de Movilidad, en el Banco Popular del MASCERCA El Poblado o en la sede Caribe. Además, es importante recordar que para realizar el trámite el vehículo y el conductor deben estar al día por todo concepto.


2. Una hora después de realizado el pago, el conductor puede solicitar la cita para la revisión del taxímetro en la página web  http://www.revisiontaximetros.com/ o dirigirse a  cualquiera de los Centros de Diagnóstico Automotor de la ciudad de Medellín habilitados por el Ministerio de Transporte:


3. Antes de presentarse en el CDA seleccionado, el conductor deberá acudir a cualquiera de los talleres taxímetros autorizados, para que sea calibrado y sellado el taxímetro, los cuales son:


4. Luego de que el taxímetro sea calibrado y sellado, el conductor deberá dirigirse al CDA para el cumplimiento de la cita (previamente solicitada), en donde, sí se cumplen los requisitos de la verificación se impondrá la respectiva calcomanía que identificará el cambio de tarifa.

Tarjeta de control:

Dentro de la reglamentación para los vehículos de servicio público tipo taxi, se encuentra la tarjeta de control, la cual según el artículo 48 del Decreto 172 de 2001 “Será de carácter permanente, individual e intransferible, además la empresa expedirán cada dos (2) meses una tarjeta de control a cada uno de los conductores de los vehículos vinculados, la cual será de color amarillo y su tamaño tendrá como mínimo 25 cm de ancho x 25 cm de largo”.
  
Requisitos según el artículo 49 del mismo decreto, la expedición y refrendación serán gratuitas para los conductores ya que corresponde a las empresas asumir su costo. Además, la empresa expedirá y refrendará la tarjeta de control, siempre que los propietarios de los vehículos acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Presentación del original de la licencia de tránsito
2. Presentar el original del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente
3. Revisión técnico-mecánica vigente.
4. Tarjeta de operación vigente.
5. Cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de vinculación.

Contenido según el artículo  50 del citado decreto, la tarjeta de control debe contener la información relacionada con el valor de las tarifas vigentes en el respectivo municipio y es obligación portarla en un lugar visible dentro del vehículo, contendrá como mínimo, los siguientes datos:

-  Fotografía reciente del conductor
-  Número de la tarjeta
-  Datos personales del conductor
-  Grupo Sanguíneo
-  Datos de la empresa
-  Sitio de control
-  Letras y números correspondientes a las placas del vehículo
-  Firma y sello de la empresa
-  Número de certificado de movilización y fecha de vencimiento
-  Espacios para efectuar las refrendaciones durante el mes y día y firma y sello de la empresa.
-  Número de Orden.

Acopios de taxis y localización

Los centros de acopio de taxis son un espacio o área exclusiva que permite el estacionamiento de un determinado número de vehículos tipo taxi, permitiendo a la ciudadanía un servicio con más seguridad, oportunidad y comodidad.


Zona amarilla centro de Medellín

La zona amarilla es una zona del centro de la ciudad establecida en el decreto 458 de 1977, según el cual las actividades de cargue y descargue de mercancías, el estacionamiento en la vía pública y la circulación de vehículos pesados (más de tres toneladas) está restringida. En el decreto 1200 de 1997, las actividades de cargue y descargue están reguladas en diferentes horarios y sitios dentro de esta zona".


 

Normatividad


Resolución 509 de 2014 - Por medio del cual se amplia el plazo para verificación de la calibración de los taxímetros de los vehículos de servicio publico individual en la ciudad de Medellín

Resolucion 283 de 2014 -Establece procedimiento para verificación de la calibración de taxímetros

Decreto 172 de 2001 -Tarifa taxis

Decreto 322 de 2014 -Tarifa taxis

Decreto 0756 de 2010 - Centros de acopio

Mapa acopio taxis cantidad vehículos - Decreto 0756 de mayo 3 de 2010

 

Galeria de imágenes control taxis

Menú general

Secciones destacadas

Ciudanania

¿Que es SIMOC?
Pico y placa
Sistema Inteligente de Movilidad
Indicadores de Movilidad
Recomendaciones lluvia
Sedes de servicio
Contáctenos

Trámites y servicios

Pago virtual
Entrega de vehículos
Trámites en línea
Información de trámites
Pagos a domicilio
Incidentes de tránsito

Turistas

Rutas turísticas
Conoce a Medellín
Lugares Recomendados
Guia Turística
Medellín Cultura
Indicadores Turísticos
Agenda Cultural

Eventos de movilidad

Foro internacional de movilidad
Arte en la vía
Encuentro de víctimas de accidentes
Día de las víctimas de accidentes