Medellín una ciudad para la Biodiversidad

Contacto

Nombre:

Telefono:

Email:

Obsevaciones:


El Alto de San Miguel, se encuentra ubicado al Sur del Valle de Aburrá, a 30 km de la ciudad de Medellín, en el municipio de Caldas, entre las veredas La Clara, La Salada parte baja y El Sesenta, en las coordenadas geográficas (latitud 6027512 longitud 7559600.). Este ecosistema está ubicado entre los 1850m.s.n.m en la vereda la Clara y puede llegar hasta los 3.050 m.s.n.m. en la cuchilla de San Antonio. Con bosques secundarios maduros y rastrojos altos en proceso de sucesión que protegen las cuencas que conforman el río Medellín o aburra y forman el bosque de Niebla. Incluye dos zonas de vida: Bosque muy húmedo Premontano (bmh-PM) y Bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB), el cual presenta una temperatura promedio anual de 14,5 °C y lluvias entre 2.500 y 3.600 mm/año.

Limita por el oriente con el municipio del Retiro, por el sur occidente con los municipios de Montebello y Santa Barbará, por el nororiente con los municipios de Envigado y Sabaneta.

Esta reserva natural de carácter municipal, es reconocida por el nacimiento del Río Aburrá y por dar vida al sistema montañoso que separa las cuencas del río Aburrá del río Cauca, iniciando el Valle de aburra. Alberga el 16% de la Biodiversidad reportada para el país, convirtiéndolo en un ecosistema estratégico y privilegiado para el Valle de Aburrá.