Alcaldía de Medellín

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

< Alcaldía de Medellín » Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género » Funciones y composición de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidad de Género

Funciones y composición de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidad de Género

¿Qué hace la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidad de Género?

La Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género es la dependencia encargada de la coordinación, implementación y articulación de políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos para la población con orientación sexual e identidades de género no hegemónicas.

Jóvenes participando del programa de diversidad sexual e identidad de género

Centro de control de Tránsito

  1. Dirigir, promover y ejecutar los planes, programas, proyectos y mecanismos de acción territorial que contribuyan al reconocimiento de la diversidad sexual y a la protección, restablecimiento, atención y la garantía de los derechos del sector social LGBTIQ+ desde los enfoques interseccional, de derechos humanos y diferencial.
  2. Coordinar y articular, con entidades públicas y privadas, la gestión intersectorial e interinstitucional para la promoción de derechos y la atención y ejecución de programas dirigidos al sector social LGBTIQ+, que promuevan su inclusión social y no discriminación.
  3. Transversalizar el enfoque de diversidad sexual e identidades de género en todos los planes, programas, proyectos, reglamentaciones e instrumentos de planeación al interior de todas las dependencias de la Administración Municipal.
  4. Monitorear y evaluar la Política Pública para la garantía plena de derechos del sector social LGTBIQ+.
Funciones de la gerencia de diversidades sexuales
  1. Generar procesos de transformación de imaginarios culturales que posibiliten el reconocimiento y el respeto de la diferencia, la identidad cultural y el libre desarrollo de la personalidad, para una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual.
  2. Impulsar procesos de investigación, realización de caracterizaciones y diagnósticos de las realidades del sector social LGBTIQ+ con el fin de establecer condiciones de vida e implementar alternativas de soluciones.
  3. Impulsar la creación de políticas públicas que garanticen a la población diversa sexual LGBTIQ+, los derechos humanos, económicos, sociales, civiles y políticos básicos que establecen la constitución y las leyes.
  4. Promover la creación de servicios y espacios libres de homo, lesbo o transfobia, y de cualquier forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género, en los que todas las personas sean tratadas con igual dignidad y respeto.
  5. Apoyar, promover y fortalecer los procesos e iniciativas de los grupos y organizaciones de los sectores sociales LGBTIQ+ con el fin de potenciar su incidencia política y su consolidación como movimiento social.
  6. Generar procesos de formación, capacitación y difusión sobre los derechos de personas LGBTIQ+ dirigidos a funcionarios de la Administración, instituciones educativas, sector empresarial y la sociedad en general.
Colectivo de diversidad sexual en Medellín
  1. Coordinar, con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  2. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  3. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de
  4. Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  5. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.
  6. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Proyectos de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidad de Género

Personas diversidad

En la actualidad, la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género desarrolla dos proyectos:

  • Implementación de acciones afirmativas para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género.
  • Fortalecimiento y monitoreo de la Política Pública para el reconocimiento de la Diversidad Sexual e Identidades de Género.

Composición de la Gerencia

La Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género tiene la siguiente estructura administrativa:

Despacho de la Gerencia

Gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Édgar Yepes Londoño

Comunicador Social-Periodista, Especialista en Alta Gerencia MBA- Máster en Dirección y Administración de Empresas. Quince años de experiencia en el sector público en la planeación estratégica, articulación social e institucional, coordinación de equipos de trabajo y en la gestión de programas y proyectos que contribuyan a la calidad de vida y oportunidades para los diferentes grupos poblacionales. Además, en liderar procesos de políticas públicas poblacionales y planes de acción.

atencion.ciudadana@medellin.gov.co

Dirección: Carrera 48 # 57 – 21.
Teléfono: (4) 3855555 ext. 8479.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido