Alcaldía de Medellín

Gerencia de proyectos estratégicos

  • Alcaldía de Medellín
  • Gerencia de proyectos estratégicos
  • Proyectos estratégicos de la línea Reactivación Económica y Valle del Software
  • Proyectos estratégicos de la línea Reactivación Económica y Valle del Software

    Proyecto Centros del Valle del Software

    Objetivo general

    Apoyar la transformación de la vocación económica de la ciudad de Medellín mediante la creación de espacios en territorio, que impulsen la cualificación en competencias para el fortalecimiento de emprendimientos y empresas de base tecnológica y que permitan asociatividad para lograr posicionamiento competitivo, mayores ventas y exportaciones desde la ciudad.

    Edificio Ruta N Medellín

    Objetivos específicos

    • Diseñar y poner en funcionamiento 21 Centros del Valle del Software.

    • Implementar estrategias de creación de modelos de negocios asociativos, articulando talento, empresas y emprendimientos mediante el modelo BPO.

    • Propiciar la creación de empresas y emprendimientos de base tecnológica, a partir de la adopción de las tecnologías de la 4RI y facilitando el acceso a mercados internacionales.

    • Impulsar estrategias dinámicas y adaptables a los entornos cambiantes para fortalecer la forma de prestar servicios con una visión de alcance al mercado latinoamericano.

    • Fortalecer las spin -off públicas y privadas, aprovechando el desarrollo y transferencia de tecnología para el sector productivo de la economía.

    • Desarrollar un proyecto integral de ciudad como epicentro y referente urbano para la promoción y generación de un sistema de innovación e investigación científica.

    • Crear la Red Futuro para generar conexiones entre oferta y demanda de personas, empresas e instituciones.

    Proyecto Investigación, Innovación y Retos de Ciudad

    Objetivo general

    Incentivar la investigación y la innovación por medio de la solución de retos de ciudad y empresariales, la integración de la academia, el Estado, las organizaciones sociales, el sector productivo y emprendimientos para el fomento de la adopción científica y tecnológica en todos los sectores de la economía, para dar solución a las necesidades del mercado y del sector público.

    Panorámica nocturna del centro de Medellín

    Objetivos específicos

    • Solucionar retos de ciudad en articulación con el ecosistema de CTI+E y la ciudadanía.

    • Aumentar la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación que generen impacto para la ciudad.

    • Crear centros de innovación especializados por industrias para el fortalecimiento del tejido empresarial que genere competitividad.

    • Diseñar el plan de acción para que Medellín se consolide como el Distrito Especial de Tecnología e Innovación.

    • Realizar la actualización y ejecución del Plan CT+I vigente y futuro.

    Proyecto Gobernanza de Datos

    Centro Administrativo Municipal de Medellín

    Implementar una estrategia de gobernanza para la información de la Alcaldía de Medellín que permita la integración de los grandes volúmenes de datos suministrados por las dependencias, con el fin de proveer una visión unificada de las situaciones que se presentan en el día a día de ciudad y facilitar el aprovechamiento de la información en la toma de decisiones y la planificación futura; generando valor público en el marco de un gobierno eficiente y abierto.

    Proyecto Muévete a Medellín

    Objetivo general

    Contribuir al desarrollo económico y social de Medellín a través de la internacionalización orientada a la atracción de inversión, la gestión de cooperación, el asentamiento de empresas de base tecnológica y aceleradoras empresariales, el turismo y la exportación de bienes y servicios basados en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

    Centro de Medellín

    Objetivos específicos

    • Atraer inversión nacional y extranjera para el desarrollo y la competitividad.

    • Captar cooperación técnica y financiera nacional e internacional.

    • Promocionar a Medellín como destino turístico y de inversión.

    • Fortalecer en la ciudad el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, la generación de nuevos empleos, la competitividad, la eficiencia económica y la calidad de vida de los habitantes del territorio. Esto mediante el asentamiento de empresas de base tecnológica, aceleradoras, incubadoras y fondos de inversión de renombre internacional.

    • Acelerar el crecimiento y consolidación de la base exportadora de servicios TI en mercados especializados y referentes de la Cuarta Revolución Industrial.

    • Establecer una agenda unificada de internacionalización para la ciudad que permita articular a todos los actores involucrados en los procesos de promoción, turismo, exportación, cooperación e inversión para direccionar sus esfuerzos en posicionar el Valle del Software de Medellín.

    Proyecto Transformación Digital de la Economía

    Objetivo general

    Promover la transición del tejido empresarial de Medellín a la digitalización y automatización de procesos y actividades a través de diferentes mecanismos de transferencia de conocimiento y apropiación de tecnologías para la cuarta revolución industrial.

    Jóvenes participando del Proyecto Transformación digital de la economía

    Objetivos específicos

    • Promover y acompañar procesos de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Medellín y sus cadenas de valor.

    • Crear un observatorio de desarrollo económico de Medellín, enfocado en el análisis de datos que permita tomar decisiones basadas en información confiable y oportuna.
    • Ejecutar la transformación digital del Banco de los Pobres con miras a fortalecer sus servicios y la interacción con los ciudadanos.

    Inglés para el Valle del Software

    Objetivo general

    Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera a docentes, estudiantes y ciudadanos para el mejoramiento de competencias comunicativas y la ampliación de un horizonte de empleabilidad a nivel local e internacional.

    Edificio del ITM

    Objetivos específicos

    • Afianzar la competencia comunicativa en inglés de docentes y estudiantes de establecimientos educativos públicos de Medellín.

    • Contribuir al fortalecimiento curricular y la construcción de entornos que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje del inglés.
    • Formar a estudiantes y ciudadanos en un inglés técnico y profesional, con el fin de responder a corto plazo a la demanda que exigen los nuevos escenarios laborales del Valle del Software.

    • Promover el fortalecimiento y la práctica de una segunda lengua a través de diferentes estrategias y alianzas con actores clave que permitan apalancar acciones encaminadas a la promoción y apropiación de una cultura bilingüe en la ciudad.

    Proyecto Red Neutra y Red Mesh

    Objetivo general

    Reducir las brechas de acceso a internet y de inequidad social mediante la implementación de una Red Neutra que garantice la conectividad de la ciudad, permita el desarrollo de proyectos innovadores basados en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, potencie la toma de decisiones basada en datos y permita un gobierno abierto, transparente y participativo que ayude a la transformación de Medellín en una ciudad inteligente y potencializar la estrategia de Valle del Software y el Centro de la Cuarta Revolución en América Latina.

    Joven participando de actividades de Slang go beyond basic

    Objetivos específicos

    • Construir una red neutra que cubra las partes más vulnerables del territorio de la ciudad de Medellín que habilite el acceso a los ciudadanos a las tecnologías de la información y la comunicación, con un enfoque de equidad.

    • Potencializar el desarrollo de las estrategias Valle del Software y Distrito Innovación desde la capacidad de acceso a internet con velocidades de conectividad altas.

    Proyecto Ciencia Futuro

    Objetivo general

    Potenciar los procesos de innovación, transferencia y aprovechamiento de la investigación académica en los procesos de toma de decisiones dentro de los diferentes ámbitos de la administración pública.

    Ministro de Salud y Daniel Quintero conociendo un Proyecto Ciencia Futuro

    Objetivos específicos

    • Incentivar las capacidades de investigación y producción científica del ecosistema de ciencia del Municipio, mediante el fortalecimiento de nuestros grupos de investigación, la formación de profesionales de alto nivel y el fomento de la investigación teórica y aplicada.

    • Impulsar programas de divulgación científica y apropiación social de la ciencia que incentiven las iniciativas del ecosistema de ciencia del Municipio, los medios de comunicación y otros escenarios promovidos por la comunidad científica.

    • Fomentar la adopción de tecnologías y otros productos como resultado de la investigación científica por la industria de la ciudad, a través de la promoción de una fuerte articulación de la academia con el sector productivo.

    • Hacer de la ciencia, el conocimiento y la investigación académica insumos para la solución de problemas y la toma de decisiones, al tiempo que serán utilizados como mecanismos para generar capacidades que permitan a nuestros ciudadanos construir sus propios proyectos de vida.

    Proyecto Reentrenamiento Pertinente y Formación Masiva en Industria 4.0

    Objetivo general

    Mejorar las posibilidades de inserción laboral en sectores relacionados a la Cuarta Revolución Industrial a través de oportunidades para la formación o el reentrenamiento de los ciudadanos.

    Beneficiarios del Proyecto Computadores Futuro

    Objetivos específicos

    • Generar oportunidades de formación y entrenamiento en habilidades asociadas a los sectores de la Cuarta Revolución Industrial.

    • Gestionar oportunidades para la inserción laboral de los ciudadanos que se han cualificado en habilidades afines a la Cuarta Revolución Industrial.

    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Feria de Flores Medellín 2023

    Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

    Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

    ¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

    Esta es la feria de la gente.

    Ir al contenido