Alcaldía de Medellín

Secretaría de Evaluación y Control

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Evaluación y Control » Funciones y composición de la Secretaría de Evaluación y Control de Medellín

Funciones y composición de la Secretaría de Evaluación y Control de Medellín

¿Qué hace la Secretaría de Evaluación y Control?

Río Medellín y Puente Guayaquil

La Secretaría de Evaluación y Control es una dependencia adscrita al Despacho del Alcalde que tiene como responsabilidad medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles establecidos en la Administración Distrital a nivel central y descentralizado, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo a través de la evaluación independiente y asegurando la reevaluación de los planes establecidos y la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos en el Distrito de Medellín.

La auditoría interna de la Alcaldía de Medellín es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la entidad. Ayuda al Distrito a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, controles y gobierno, por medio de servicios de aseguramiento y consultoría.

Funciones de la Secretaría de Evaluación y Control

  1. Dirigir la política de auditoría interna independiente en el Distrito de Medellín, a nivel central y descentralizado.
  2. Dirigir y ejecutar la auditoría interna independiente al Sistema de Control Interno, de acuerdo con las políticas e instrumentos adoptados.
  3. Dirigir y coordinar el Comité de Enlace de Auditorías Internas Independientes; de acuerdo con las políticas y normatividad vigente, con el fin de garantizar la unidad de criterio en el Distrito de Medellín a nivel central y descentralizado.
  4. Formular el Plan Anual de Auditorías Internas basadas en riesgos, de cumplimiento y especiales, de acuerdo con las técnicas y procedimientos establecidos y ejecutar el Programa de Auditorías.
  5. Establecer y coordinar las relaciones con los entes externos de control.
  6. Dirigir y ejecutar las evaluaciones independientes al Sistema de Control interno de la entidad según las normas, políticas y procedimientos, con el fin de establecer el grado de integridad de la información, cumplimiento, operación y confiabilidad para la toma de decisiones.
  7. Dirigir y ejecutar las evaluaciones independientes a la gestión y por dependencias para determinar su eficiencia, efectividad e impacto.
Panorámica de la alpujarra
  1. Dirigir y presentar los análisis de los informes de la auditoría interna independiente, de acuerdo con los cronogramas establecidos por Ley.
  2. Elaborar y presentar los informes correspondientes de las auditorías especiales a nivel descentralizado, de acuerdo con los requerimientos y prioridades establecidas por el alcalde.
  3. Realizar la evaluación independiente a la implementación del modelo de gestión definido para el Conglomerado Público Distrito de Medellín.
  4. Asesorar al alcalde y a la Administración Distrital a nivel central y descentralizado en el diseño de las políticas de gobierno, riesgos y controles.
  5. Liderar, direccionar y hacer seguimiento a la implementación y operación del pilar de ambientes de control, conforme a los lineamientos del Modelo Conglomerado Público Medellín.
  6. Contribuir a la consolidación de una cultura del control basada en el autocontrol y el mejoramiento continuo.
  7. Presentar los informes del estado del Sistema de Control Interno a la Alta Dirección para la toma de decisiones.
Tranvía del Metro
  1. Coordinar, con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  2. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  3. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  4. Realizar la evaluación independiente de la implementación del Plan de Desarrollo Distrital y del Plan de Ordenamiento Territorial y su articulación.
  5. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Composición de la Secretaría de Evaluación y Control

La estructura administrativa de la Secretaría de Evaluación y Control está conformada por:

  • Despacho de la Secretaría de Evaluación y Control.
  • Subsecretaría de Asesoría y Acompañamiento.
  • Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento.

Actualmente la Secretaría está conformada por treinta servidores públicos, tres de libre nombramiento y remoción y 27 de carrera administrativa.

Despacho de la Secretaría de Evaluación y Control

Secretario, Mauricio Cano Gutiérrez

Abogado, especialista en Derecho Administrativo con Máster en Educación y Derechos humanos y más de 10 años de experiencia desarrollada desde el aspecto docente y más de 20 años de experiencia profesional en diferentes entidades públicas y desde su experiencia como litigante ha contribuido a la aplicación de justicia y equidad.

 

Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento

Subsecretaria, Daniela Mesa Gutiérrez.

Abogada y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, cuenta con amplia experiencia en el sector académico, público y privado. Se destaca por su relacionamiento con entes de control,  órganos de dirección y administración de la rama ejecutiva del Orden Nacional y Distrital. Con altas fortalezas en liderar, articular y gestionar. Entre sus logros en el sector público sobresale la consolidación de un Modelo de Gobierno Corporativo en la gestión y coordinación de los Sectores de Desarrollo Administrativo.

Subsecretaría de Asesoría y Acompañamiento

Subsecretaria, Carolina Segura Camacho

Abogada, con Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos, en proceso de formación como Profesional Oficial de Reserva del Ejército Nacional. Tiene más de 10 años de experiencia profesional en cargos jurídicos con empresas del sector público y privado entre ellas, el Congreso de la República, Alcaldía de Medellín, Enviaseo, Cámara de Comercio de Medellín y otras.

Cuenta con amplios conocimientos en temas legislativos, de gobierno, interventoría y contratación de personal, servicios y activos.

Además, tiene habilidades en relacionamiento, negociación y conciliación, coordinación de procesos, gran capacidad de liderazgo, Gobierno y  relaciones corporativas.

Ha tenido experiencia profesional ad honorem como miembro de asociaciones, corporaciones y juntas directivas.

Programas y proyectos de la Secretaría de Evaluación y Control

Auditoriainterna
  • Línea: Gobernanza y Gobernabilidad.
  • Componente: Gobierno Transparente.
  • Programa: Liderazgo público y fortalecimiento de la gestión institucional.
  • Proyectos: Mejoramiento del sistema de control interno desde el proceso de auditoría interna en Medellín.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido