Alcaldía de Medellín

Secretaría de No-Violencia

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de la No-Violencia » Subsecretaría de Construcción de Paz Territorial

Subsecretaría de Construcción de Paz Territorial

La Subsecretaría de Construcción de Paz Territorial tiene dentro de sus funciones direccionar, con las instancias competentes, el diseño, la formulación, implementación y evaluación de la Política Pública Municipal de Paz, en concordancia con los lineamientos de la Política Pública Nacional. Para este fin, ejecutará las acciones para el fomento de la no- violencia y las actividades encaminadas a instalar la palabra paz en los territorios, a través de la educación y la pedagogía. Para esto, realizará la articulación con las dependencias del nivel central y descentralizado, la ejecución de los planes, programas y proyectos relacionados con la consolidación y visibilización de las agendas territoriales de paz, favoreciendo así la conformación de redes de organizaciones sociales y comunitarias para trabajar en la atención, acompañamiento, resignificación y reinserción de la población carcelaria, sindicados, penados y pospenitenciarios, y los adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal, así como la población en riesgo para la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia pacífica en la ciudad.

De la misma manera, trabaja en el fortalecimiento y en la coordinación del trabajo con la institucionalidad local de Paz, Memoria y Víctimas existente en el Municipio y los escenarios de participación social, especialmente el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia (Conpaz), y, en general, ejecuta planes, programas y proyectos encaminados con la prevención de la no-violencia y la educación para la paz.

Programas de la Subsecretaría de Construcción de Paz Territorial

Rendición de cuentas No-Violencia 2022

Arte y Cultura para la Construcción de Paz

El proyecto Arte y Cultura para la construcción de paz reconoce el poder de lo simbólico, de la música, el cine, el teatro y demás expresiones artísticas como vehículo de transformación cultural para aprender a resistir a la violencia a través de la creatividad.

Escuelas de Arte y Cultura para la No-Violencia

Las Escuelas de Arte y Cultura para la No-Violencia son un proceso de construcción de paz territorial, que, a través de iniciativas artísticas y pedagógicas desarrolla, en diferentes comunas de la ciudad de Medellín, espacios de encuentros ciudadanos que tienen como ejes de reflexión la justicia, la verdad, la reconciliación, la memoria y la mediación de conflictos. Escuelas es una apuesta institucional por el fortalecimiento de los procesos organizativos comunitarios territoriales y una alternativa para trabajar en torno a la vida y la dignificación de los conflictos.

Evento No-Violencia de la Subsecretaría de Medellín
Formar para la paz y la no-violencia

Parceros

La estrategia Parceros brinda a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de la ciudad con alta vulnerabilidad y riesgo de ser vinculados a dinámicas delincuenciales, un proceso de formación del ser para el desarrollo de habilidades para la vida, acompañamiento psicosocial y psicoterapéutico, y acercamiento a oportunidades para la construcción y/o restructuración de sus proyectos de vida.

Estrategia de coordinación institucional de acciones de paz y No-Violencia

La Unidad de Articulación es un equipo de trabajo que a partir de un marco técnico vincula actores, escenarios e instancias de diferente naturaleza y en diferentes niveles; orientada a la instalación de las condiciones para el trabajo conjunto al interior de la Secretaría de la No- Violencia, y enfocada a la coordinación con instituciones, organizaciones y personas, desde espacios intersectoriales, intergubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil. Su propósito fundamental es alcanzar, conjuntamente, objetivos estratégicos en el marco de la construcción de paz territorial en Medellín.

Medellín fue pionera con la primera Secretaría de la No-Violencia del país con una agenda para la vida y la paz
Programas de la Secretaría de Medellín para estimular la No-Violencia

Construcción Democrática de Paz Territorial

El Proyecto de Construcción Democrática de Paz Territorial y la Implementación de la Coordinación Institucional de Acciones de Paz y No-Violencia desarrolla los procesos investigativos requeridos para la formulación de la Política Pública de Paz, el Observatorio de Construcción de Paz Territorial, el apoyo a las iniciativas de paz, así como el mejoramiento de la coordinación interinstitucional en el Municipio de Medellín, en el marco del Proyecto de Construcción Democrática de Paz Territorial y el Proyecto de Implementación de Coordinación Institucional de Acciones de Paz y No-Violencia, teniendo en cuenta los canales de comunicación y actores responsables en la ejecución de programas relacionados con Paz y No-Violencia.

Observatorio de Construcción de Paz

Tiene el propósito de consolidar la gestión del conocimiento en torno a los temas de paz, con el fin de realizar análisis y monitoreo de fenómenos, hechos y situaciones relacionadas con las violencias territoriales para una toma de decisiones informada que permitan su prevención y mitigación efectiva; así como el seguimiento a las acciones institucionales y sus impactos, de cara a la implementación del Acuerdo de Paz con enfoque urbano en la ciudad de Medellín. Busca promover, además, la reflexión, la apropiación social del conocimiento y la co-construcción de reflexiones en torno a la paz, con miras a la producción, generación, organización, transformación, análisis y difusión de la información para entender y transformar conflictos.

Gestión de la Secretaría de la No-Violencia en Medellín

Sus líneas temáticas son:

  • Justicia restaurativa
  • Paz territorial
  • Prevención de situaciones
  • Hechos victimizantes
Escuelas de la No-Violencia

Política Pública de Paz, Reconciliación, Convivencia y Desestigmatización

La gestión violenta de las conflictividades sociales y la debilidad en la configuración de una infraestructura institucional, política y social para la paz territorial en Medellín. El problema abarca entonces dos grandes aspectos que son complementarios, pero no determinantes el uno del otro, pues si bien la violencia como medio predominante a la hora de resolver los conflictos sociales requiere de diversas medidas para su gestión, establecerlo como el único problema dejaría por fuera demandas y procesos reivindicativos de las organizaciones sociales y políticas que han aportado a la construcción de paz territorial desde distintos escenarios.

Iniciativas de paz

La Subsecretaría acompaña y busca reforzar el trabajo de organizaciones sociales y comunitarias, colectivos artísticos y culturales, y demás iniciativas ciudadanas que promuevan acciones de paz en sus territorios.

Cultura No-Violencia de la Secretaría de Medellín
Proyectos de la Secretaría de la No-Violencia de Medellín

Unidad de Pedagogía para la Paz

A través de la educación y la pedagogía, se realizará la articulación con las dependencias del nivel central y descentralizado, la ejecución de los planes, programas y proyectos relacionados con la consolidación y visibilización de las agendas territoriales de paz, favoreciendo así la conformación de redes de organizaciones sociales y comunitarias para trabajar en la atención, acompañamiento, resignificación y reinserción de la población carcelaria, sindicados, penados, pospenitenciarios y los adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal, así como la población en riesgo para la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia pacífica en la ciudad.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido