Alcaldía de Medellín

Secretaría de No-Violencia

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de la No-Violencia » Subsecretaría de Justicia Restaurativa » Reintegración y reincorporación a la vida social y económica de firmantes de paz

Reintegración y reincorporación a la vida social y económica de firmantes de paz

Proyectos de investigación de la Secretaría de la No-Violencia

Estamos comprometidos con la protección de los derechos y la formulación de estrategias con enfoque territorial con el fin de lograr garantías a la población en proceso de reincorporación, reinserción, desmovilizados sus familias y las comunidades que los rodean. Buscamos fortalecer a nivel local una articulación inter e intrainstitucional, efectiva, eficiente y transparente. Además, impulsamos la creación de nuevas rutas de administración que den respuesta a las necesidades locales que se crean con la implementación del Acuerdo a nivel local. Nuestro compromiso es con la protección a la vida, la lucha contra la estigmatización y la integración social y económica, a partir de la generación de confianza.

Marco normativo

Acciones estratégicas

  • Trabajar por el fortalecimiento del tejido social, la convivencia, el bienestar y la reconciliación a través de mecanismos que permitan comprender la reincorporación y la reintegración en un ambiente donde la protección a la vida es el punto de partida de cualquier iniciativa y que promueva la construcción de nuevas dinámicas y estrategias de paz.
  • Lograr el avance de la reincorporación de las y los exintegrantes de las FARC-EP, sus familias y las comunidades a nivel territorial, desde los enfoques de derechos, territorial, de género y diferencial y luchar contra la estigmatización como barrera de acceso y garantía de derechos, así como la definición de acciones que contribuyan a la no repetición.
  • Brindar acompañamiento a través de un modelo de intervención psicosocial comunitaria con el propósito de mejorar la oferta y los servicios para este grupo de seres humanos que pasan a ser los agentes gestores de su propio cambio.
  • Acompañar la Gestión Jurídica para la reincorporación a la vida civil de los excombatientes en el proceso de adquirir el estatus de ciudadanos en ejercicio y como sujetos de derechos. Se realiza como parte de un proceso social integral, sostenible y con enfoque diferencial, que no solo incluye al excombatiente, como un actor, sino que cobija a su familia nuclear o extendida.

Educación para la paz: Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (Cepar)

Formación de líderes de la Secretaría de la No-Violencia de Medellín

El objetivo principal de este componente consiste en la construcción, junto a los firmantes por la paz y sus familias, de una metodología de formación desde la educación popular, que fortalezca las habilidades para la vida en competencias psicosociales que promuevan la convivencia pacífica de la población víctima, los excombatientes, reincorporados y reinsertados garantizando sus derechos fundamentales e integrales.

Inclusión y autonomía económica

El Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro 2020-2023 tiene como propósito contribuir al cierre de las brechas y la desigualdad social y económica, a través de la generación de capacidades y oportunidades para todos los ciudadanos y las ciudadanas. Se busca garantizar la atención integral de las necesidades básicas de nuestras poblaciones vulnerables, la reactivación económica, la construcción de una ciudad sostenible y la generación de oportunidades a partir de una gran transformación que apunte a la autonomía y la inclusión económica.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido