Alcaldía de Medellín

Secretaría de No-Violencia

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de la No-Violencia » Subsecretaría de Justicia Restaurativa » Intervención social en cárceles y prevención de las violencias y el delito con enfoque restaurativo

Intervención social en cárceles y prevención de las violencias y el delito con enfoque restaurativo

Cárcel pedregal

Este es un equipo de personas que apoya los procesos de resignificación de conducta de la población privada de la libertad, pospenada(o) y en riesgo. Entre sus objetivos está la realización de acciones que promuevan la cultura de paz, no-violencia y despertar de conciencia. Así mismo se cree en el poder del cambio de un ser humano, en su capacidad de reinventarse y de generar oportunidades dentro del marco de lo legal en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de la ciudad y en cualquier espacio del territorio donde se identifiquen problemáticas que perjudiquen la sana convivencia.

Marco normativo

Acciones estratégicas

Se busca fomentar y fortalecer la cultura de paz y no violencia, a través de procesos que trasciendan en el ser de cada persona, invitando a un despertar de conciencia que repercuta en la resignificación de las conductas de la población privada de la libertad; buscando la prevención temprana de las violencias y el delito en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; y la generación de oportunidades a través de espacios incluyentes, de formación, orientación ocupacional y fortalecimiento empresarial que incluya a personas privadas de la libertad, pospenados(as), preliberados y sus familiares.

Entre nuestras acciones está:

  • Brindar acompañamiento psicosocial a la población privada de la libertad, apoyo en evaluación para cambio de fase y trámite de beneficios judiciales y administrativos en establecimientos penitenciarios y transitorios.
  • Ofrecer orientación en empleabilidad y/o emprendimiento a pospenados (as) y sus familias, así como talleres en artes y oficios con una visión empresarial y ocupacional.
  • Desarrollar acciones para la prevención de transgresiones sociales, la promoción de la sana convivencia, los entornos de paz, de no-violencia y la cultura de la legalidad en niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido