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Funciones y composición de la Secretaría de Salud

Servicios hospitalarios

Es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad planear, dirigir, coordinar, supervisar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante la formulación, adopción e implementación de políticas, gestión de la salud pública y acceso a los servicios de salud, para mejorar la situación de salud como contribución al desarrollo humano integral y la calidad de vida de la población.

Funciones de la Secretaría de Salud

  1. Formular, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden municipal, departamental y nacional.
  2. Adoptar, adaptar e implementar las normas, regulaciones y reglamentos en salud en el marco de las competencias del orden territorial.
  3. Dirigir la formulación del Plan Municipal de Salud con base en la normativa vigente, el Plan de Desarrollo Municipal, Plan Nacional de Salud Pública, el Plan Decenal de Salud y el Plan de Ordenamiento Territorial.
  4. Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de Medellín.
  5. Implementar los mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.
  6. Promover la articulación de las acciones intersectoriales e interinstitucionales, con la sociedad, la familia y el individuo, en la ciudad de Medellín.
  7. Realizar la asistencia técnica para los actores del sector salud del Municipio de Medellín según las competencias en materia de salud y seguridad social.
  8. Adoptar, administrar e implementar el sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el sistema.
Control y evaluación de salud para niños
  1. Garantizar la afiliación y la prestación de los servicios de salud del primer nivel de complejidad a la población pobre y vulnerable de la ciudad de Medellín.
  2. Controlar y/o eliminar los factores de riesgo que atentan contra la salud de las personas realizando acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la inspección, vigilancia y control.
  3. Realizar las funciones de inspección, vigilancia y control en salud pública.
  4. Realizar las funciones de supervisión en el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud.
  5. Gestionar el recaudo, flujo y ejecución de los recursos con destinación específica para la salud del Municipio, y administrar los recursos del Fondo Local de Salud.
  6. Identificar y gestionar los diferentes recursos financieros que deben ingresar a la Secretaría de Salud, teniendo en cuenta el Sistema General de Participaciones y las demás que otorguen recursos al sector.
  7. Organizar y conformar redes integradas de servicios de salud.
  8. Conformar y desarrollar el Sistema de Atención de Emergencias Médicas, según las competencias asignadas en la ley.
Control y evaluación de salud para adultos mayores
  1. Adoptar, adaptar e implementar la estrategia de Atención Primaria en Salud en el Municipio.
  2. Adoptar, adaptar e implementar el Plan Decenal de Salud Pública, según la reglamentación y las competencias asignadas.
  3. Gestionar los procesos jurídicos aplicables al sector salud: procesos sancionatorios y respuesta a la comunidad, otros actores y órganos de control.
  4. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  5. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  6. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  7. Planear, presupuestar y coordinar con la Secretaría de Infraestructura Física, las necesidades de dotación de equipamientos identificando los requerimientos de infraestructura física para los diferentes programas y proyectos que deban ser priorizados, implementados y ejecutados en el marco del Plan de Desarrollo y su articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.
  8. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial.
  9. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión por la entidad.

Objetivos corporativos

  1. Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden nacional y departamental.
  2. Gestionar el recaudo, flujo y ejecución de los recursos con destinación específica para la salud del Municipio y administrar los recursos del Fondo Local de Salud.
  3. Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de su jurisdicción.
  4. Impulsar mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.
  5. Adoptar, administrar e implementar el Sistema Integral de Información en Salud, así como generar y reportar la información requerida por el sistema.
Administración de Salud Pública
  1. Garantizar la afiliación y la prestación de los servicios de salud del primer nivel de complejidad a la población pobre y vulnerable de la ciudad.
  2. Mejorar la salud de la comunidad realizando acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo.
  3. Elaborar el diagnóstico de la situación en salud de la comunidad y apoyar las acciones necesarias para fortalecer los procesos de la Secretaría.
  4. Vigilar, fortalecer y controlar la red de servicios de salud pública y privada.

Misión de la Secretaría

Dirigir acciones de salubridad general

Direccionar, inspeccionar, vigilar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud a nivel local, identificando los recursos y creando las condiciones que garanticen la cobertura y el acceso de los usuarios a los servicios de salud, dentro de un marco de humanismo, eficiencia, efectividad, calidad y desarrollo sostenible, propiciando la participación social y comunitaria, la integración de la red de servicios y las acciones individuales y colectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Composición de la Secretaría de Salud

Despacho de la Secretaría de Salud

Secretaria, Natalia López Delgado

Médica Cirujana de la Universidad de Antioquia, se especializó en Auditoria en Salud y en Gerencia de IPS en la Universidad CES, donde también realizó su Maestría en Administración en Salud; cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector administrativo de la salud, y en acciones de coordinación sectorial e intersectorial público-privada. Se ha destacado por su compromiso en la gobernanza y gestión de la Salud Pública desde la Secretaría de Salud de Medellín, posee además habilidades y experiencia para el liderazgo de equipos de trabajo, diseño e implementación de modelos y estrategias de prestación de servicios, gestión de la calidad, gestión del riesgo y de programas de promoción y prevención.

La estructura administrativa de la Secretaría de Salud está conformada por:

  • Secretaría de Salud.
    Subsecretaría de Salud Pública.
  • Subsecretaría de Gestión de Servicios de Salud.
  • Subsecretaría Administrativa y Financiera.
  • Dirección Técnica de Planeación.

Subsecretarías

Subsecretaría de Salud Pública

Subsecretario, Allen Guillermo Londoño Parra

Enfermero de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia en Seguridad Social y Auditoría en Salud de la Universidad CES y Magister en Administración de Negocios de la Universidad Eafit.

Su trayectoria profesional por más de 25 años se ha dado en el sector privado ocupando cargos como enfermero de cuidado crítico del adulto, coordinador de unidad de cuidado intensiva y jefe de departamento de enfermería, adicional a esto, ha acompañado su práctica profesional con la formación de profesionales de enfermería como docente de gestión y administración de servicios de salud, en la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Remington.

Su labor al servicio de la ciudadanía, como subsecretario de salud pública de Medellín, se enfoca en:
  1. Adoptar, implementar y adaptar las políticas y planes en salud pública de conformidad con las disposiciones del orden nacional y departamental.
  2. Adoptar, adaptar e implementar la estrategia de Atención Primaria en Salud en el Municipio.
  3. Identificar, vigilar y controlar los factores de riesgo que atenten contra la salud de la población en el medio ambiente, en coordinación con las autoridades ambientales.
  4. Vigilar en el Municipio la calidad del agua para consumo humano, la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos; el manejo y la disposición final de radiaciones ionizantes, excretas, residuos líquidos y aguas servidas; así como la calidad del aire. Para tal efecto, coordinará con las autoridades competentes las acciones de control a que haya que fugar.
  5. Formular y ejecutar las acciones de promoción, prevención, vigilancia y control de vectores y zoonosis.
  6. Ejercer vigilancia y control sanitario en su jurisdicción, en lo relativo a factores de riesgo para la salud, en los establecimientos y espacios que puedan generar riesgo para la población, tales como establecimientos educativos, hospitales, cárceles, cuarteles, albergues, guarderías, ancianatos, aeropuertos y terminales terrestres, transporte público, piscinas, estadios, coliseos, gimnasios, bares, tabernas, supermercados y similares, plazas de mercado y abasto público, y plantas de sacrificios de animales, entre otros.
  7. Vigilar en su jurisdicción la disposición final de residuos de riesgo biológico, tales como animales muertos por enfermedades infectocontagiosas, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias vigentes, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y el Plan de Ordenamiento Territorial.
  8. Cumplir y hacer cumplir, en su jurisdicción, las normas de orden sanitario previstas en la normativa vigente.
  9. Vigilar y controlar en el municipio la calidad, la producción, la comercialización y distribución de alimentos para el consumo humano, con prioridad en los de alto riesgo epidemiológico, así como los que son materia prima para consumo animal y que representen riesgos para la salud humana.

Subsecretaría de Gestión de Servicios de Salud

Subsecretaria, Obyalin Morales Romero.

Profesional de Enfermería, Especialista en Gerencia de la Salud Pública, comprometida en los diferentes ámbitos de su quehacer profesional, con capacidad para el trabajo en equipo, con más de 12 años de experiencia en el sector salud público y privado.

Subsecretaría Administrativa y Financiera

Subsecretario, Alejandro Posada Jiménez.

Abogado especialista en derecho administrativo, especialista en contratación estatal y magíster en gobierno y políticas públicas, con experiencia en el ejercicio de la función pública, en procesos de dirección estratégica y gestión de actuaciones administrativas en las áreas de contratación estatal y de inspección, vigilancia y control de servicios públicos.

Dirección Técnica de Planeación

Directora, Juliana del Pilar Sánchez.

Odontóloga, magister en epidemiología y bioética, con más de 10 años en planteamiento, ejecución, escritura y asesoría en investigación científica y técnica para la toma de decisiones en el sector.

Dirección Técnica de Planeación

La Dirección Técnica de Planeación es una dependencia estratégica del despacho de la Secretaría de Salud de Medellín tiene dentro de sus principales funciones formular, fortalecer, coordinar y realizar seguimiento a cada una de las políticas y planes de la secretaría. Realiza acompañamiento a las subsecretarías administrativas, salud pública y gestión de servicios en el cumplimiento de planes estratégicos, indicativos y de acción buscando el cumplimiento de metas.

Asesora y capacita en la aplicación de instrumentos y en la metodología para la presentación de proyectos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional y en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión realizando a la vez monitoreo y evaluación.

La directora técnica de Planeación tiene la gran labor y responsabilidad de la planificación estratégica, del seguimiento, monitoreo y evaluación de metas e indicadores y la implementación y desarrollo del Sistema Integrado de Gestión. Estas acciones, entre otras, nos permitirán el desarrollo del Plan de Salud Territorial y, por ende, el cumplimiento de nuestro plan de desarrollo Medellín Futuro.

La componen dos unidades:

Planeación sectorial y participación social en salud:

Garantizar los mecanismos de participación social en salud, desarrollar el modelo de gestión territorial basado en comunidad y ejecutar la ruta de planeación local del presupuesto participativo

Gestión de la información y el conocimiento:

Gerencia de la Comunicación sanitaria

Definir e implementar los mecanismos para llevar a cabo las actividades relacionadas con la gestión de la información y el conocimiento, a partir del diseño, organización, distribución y uso de los datos, la información y el conocimiento, como apoyo a las áreas misionales de la Secretaría de Salud en el cumplimiento de las competencias, programas, proyectos y normativa vigente.

El trabajo social obliga a desarrollar acciones con la comunidad, de tal manera que nuestra intervención sea asertiva, responsable, coherente y que a la vez oriente la toma de decisiones, de tal manera que podamos cambiar vidas. Esta es una de las fortalezas de la Dirección Técnica de Planeación.


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