En el marco de las mejores prácticas mundiales en materia de gobierno abierto y gobernanza, ha ido adoptando estrategias para acercarse de mejor manera al ciudadano, se expidió el Conpes 3785 de 2013, el cual, tiene como uno de sus objetivos específicos el lenguaje claro: “Ofrecer a los ciudadanos información en lenguaje claro y comprensible de manera que tengan certidumbre sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que podrán solucionar sus inquietudes y gestionar sus trámites.” 

A su vez, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, han brindado algunas directrices sobre el lenguaje claro y para mejorar la escritura jurídica, que son pertinentes adoptar en las entidades territoriales.

Por lo anterior, invitamos a los servidores, contratistas, trabajadores y empleados en general del Conglomerado Público del Municipio de Medellín, a incorporar en todo documento de cara al ciudadano las recomendaciones de lenguaje claro, dadas por el Departamento Nacional de Planeación, como la  Guía de Lenguaje Claro para Servidores Públicos de Colombia y de igual modo, los actores del proceso de gestión jurídica, podrán seguir las orientaciones brindadas por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, tales como la Circular No. 7 de 2018, que brinda lineamientos para escribir, comunicar y defender mejor el Estado, aplicable a los tramites del proceso de gestión jurídica. Así mismo,  los invitamos a consultar el Manual de Escritura Jurídica.

Las secretarías General y Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía expidieron la circular en la que invita a la adopción de estrategias de lenguaje claro, para más información puede consultarla en el siguiente enlace https://bit.ly/3uFrE7N.


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