En el año 2021 se adoptaron los lineamientos de Mejora Normativa para el Conglomerado Público de Medellín a través del Decreto 747. En este se adoptó en las etapas del ciclo de mejora regulatoria, la depuración normativa, con el objetivo de buscar claridad, coherencia, articulación, facilidad y seguridad jurídica del ordenamiento jurídico distrital.

El artículo 2 de la Ley 2085 de 2021 define la depuración normativa como un instrumento que permite a las autoridades públicas, en el marco de su competencia, “la pérdida de vigencia y derogación de cuerpos normativos, de conformidad con los criterios de obsolescencia, contravención al régimen constitucional actual, derogatoria orgánica, cumplimiento del objeto de la norma, vigencia temporal y no adopción como legislación permanente”.

Con la asesoría del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Distrito de Medellín expidió como ejercicio piloto el Decreto 316 de 2022 “Por medio del cual se realiza la depuración normativa y se derogan expresamente algunos decretos municipales expedidos entre los años 1987 a 1989”. Este contó con el control sectorial de las distintas dependencias del nivel central y se puso a disposición de la comunidad para conocimiento y participación. A través de este Decreto se depuraron 47 normas y permitió fijar parámetros para continuar con el ejercicio de depuración a partir de una metodología propia para el Distrito.

Para conocer el Decreto puede consultarlo en ASTREA aquí: Decreto 316 de 2022

Para conocer la Metodología de Depuración Normativa del Ministerio de Justicia, puede dar clic aquí: Metodología


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido