Tiene como finalidad racionalizar la expedición de actos administrativos, dotar de seguridad jurídica a los destinatarios de la norma, evitar dispersión y proliferación normativa, así como optimizar los recursos físicos y humanos utilizados en esta actividad. Sus parámetros ofrecen criterios técnicos que buscan garantizar la producción de textos inteligibles y sencillos con disposiciones claras y accesibles para todos.

La Secretaría General expidió la Resolución 201850042323 de 2018, siguiendo los lineamientos dados por el Gobierno Nacional en el Decreto 1609 de 2015, que incorporó al Decreto Único Reglamentario 1081 de 2015 un título sobre técnica normativa.

De igual modo, se elaboró el Manual para la Elaboración de Textos Normativos, que se encuentra publicado en ISOLUCIÓN (Documento específico Cód. DE-GEJU-086), en el que se dan lineamientos para la elaboración de las memorias justificativas, la estructura normativa, numeración de actos administrativos, publicación para intervención de la ciudadanía, identificación del proceso de elaboración, revisión y aprobación, y remisión a la Secretaría General para revisión jurídica.

Para conocer más, consulta en Astrea la Resolución 201850042323 del 7 de junio de 2018, que imparte directrices jurídicas sobre técnica normativa para el Conglomerado Público Municipio de Medellín.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido