Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín promueve una vejez activa y saludable en sus modelos de atención a personas mayores

Alcaldía de Medellín promueve una vejez activa y saludable en sus modelos de atención a personas mayores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Adultos mayores en Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-08-04 Alcaldía de Medellín promueve una vejez activa y saludable en sus modelos de atención a personas m...

Compartir en:
  • Adultos mayores en Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-08-04

    Alcaldía de Medellín promueve una vejez activa y saludable en sus modelos de atención a personas mayores

    Por Santiago Roll

    .: Lectura, actividad física, música, clases de informática y manualidades son algunas estrategias que forman parte de la oferta.
    .: Con los usuarios del modelo Centro Vida Gerontológico se guían distintas actividades vía telefónica que involucran a sus familias.
    .: En la sede La Paz, del modelo Dormitorio Social, se habilitó una biblioteca que hoy cuenta con 300 libros para el disfrute de los usuarios.
    .: || Audio || Palabras de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez

    Más de 3.650 personas mayores, usuarias de los modelos de atención de la Alcaldía de Medellín, se benefician con distintas actividades formativas, psicosociales, culturales y recreativas que les permiten mantener una vejez activa, saludable y satisfactoria, a pesar del aislamiento social que viven actualmente por la contingencia.

    En la Colonia de Belencito, donde hay 250 ciudadanos en aislamiento, se comenzaron a dictar talleres de informática con 14 usuarios, para que aprendan sobre el uso de computadores y herramientas como Word, Excel, PowerPoint, redes sociales y navegación en la web. Esta estrategia se da en articulación con Corpocemped, entidad que facilita los profesionales y equipos requeridos. Allí también se desarrollan actividades lúdicas y de destrezas, como manualidades, teatro y música.

    Asimismo, desde el modelo Centro Vida Gerontológico se mantiene el acompañamiento biopsicosocial vía telefónica a 3.540 personas mayores y sus familias en todas las comunas y corregimientos. Talleres educativos y de crecimiento personal, estimulación cognitiva, actividades de mantenimiento físico y encuentros para el desarrollo de habilidades y destrezas forman parte de las actividades que se han llevado a cabo de manera satisfactoria y que han generado una participación positiva por parte de los beneficiarios.

    Alcaldía de Medellín promueve una vejez activa y saludable en sus modelos de atención a personas mayores

    El trabajo con las familias busca generar encuentros intergeneracionales que promuevan el respeto y el reconocimiento de las personas mayores, así como cambiar imaginarios negativos frente a la vejez.

    “No nos preocupamos solo por la salud frente al coronavirus, sino también por la salud mental. Entonces, hemos ideado varias formas para que, desde la virtualidad, tengamos un acompañamiento a nuestras personas mayores, velemos por su desarrollo integral y promovamos una vejez digna”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

    Desde el modelo Centro Vida Gerontológico también se ejecutan estrategias con enfoque diferencial en los Dormitorios Sociales, donde actualmente hay 360 usuarios en aislamiento. En la sede La Paz se abrió una biblioteca, espacio dotado inicialmente con 300 libros y que hoy cuenta con 40 lectores frecuentes y muchos más ocasionales. Esta iniciativa tiene el apoyo de la Corporación Viva Palabra y algunas personas particulares.

    En la sede Continental, un grupo de 10 mujeres beneficiarias se reúne una vez a la semana para dialogar sobre la solidaridad femenina y el fortalecimiento de redes de apoyo, entre otros temas de interés, lo cual ha generado lazos de amistad, solidaridad, comprensión y participación, aspectos muy importantes para ellas, que están viviendo el aislamiento social en un lugar donde la presencia de los hombres es mayoritaria.

    Gracias al acompañamiento de profesionales del modelo Centro Vida Gerontológico, también hacen tertulias, jornadas para arreglarse las uñas o el cabello, entre otras actividades de cuidado personal y estético. Todo esto bajo estrictas medidas de bioseguridad para proteger la salud de las personas mayores. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido