Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín utiliza tratamientos y equipos especializados para protección de árboles patrimonio natural y cultural

Alcaldía de Medellín utiliza tratamientos y equipos especializados para protección de árboles patrimonio natural y cultural

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Medio Ambiente

Vacio Fotografía Alcaldía de Medellín 2020-08-22 Alcaldía de Medellín utiliza tratamientos y equipos especializados para protección de árboles patrimonio natural y...

Compartir en:
  • Vacio

    Fotografía Alcaldía de Medellín

    2020-08-22

    Alcaldía de Medellín utiliza tratamientos y equipos especializados para protección de árboles patrimonio natural y cultural

    Por: Carolina Gaviria Salazar

    – Técnicas como la tomografía, endoterapia e inyección neumática garantizan la recuperación de las especies arbóreas. 

    – Más de 30 árboles de la especie Ylang-ylang recibirán los procedimientos. 

    – La Secretaría de Medio Ambiente reitera el llamado a la ciudadanía en pro del respeto y cuidado del arbolado de la ciudad.

    || Audio || Palabras de la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz

     

    Con tratamientos y equipos especializados, la Alcaldía de Medellín trabaja para garantizar el manejo, protección y preservación de 697 árboles que conforman el patrimonio natural y cultural de la ciudad. 

    Las intervenciones se realizan en aquellos individuos que presentan deterioro por avanzada edad, enfermedades o inadecuadas prácticas ciudadanas, como es el caso de 30 árboles de la especie Ylang-ylang, ubicados en el barrio San Javier, que presentan necesidades nutricionales y problemas fitosanitarios. 

    Mediante la técnica de ondas acústicas se les realiza una tomografía para detectar daños no visibles, pudriciones o deterioro al interior del tronco. Para tratar plagas y enfermedades reciben una endoterapia en el sistema vascular con inyección de fungicidas, insecticidas, fertilizantes y hormonas, y un inyector neumático directamente en el tronco. 

    Igualmente, se realizan labores de limpieza de plantas que viven a costa de los árboles, obteniendo sus nutrientes y aprovechándose de ellos, como las epifitas invasivas, poda de ramas secas y el retiro de cuerpos extraños como clavos, grapas, tornillos e incluso hasta lavamanos, instalados en los troncos como producto de la incorrecta relación que algunos ciudadanos establecen con estos árboles. 

    “Se invita a la ciudadanía a trabajar de manera conjunta por el bienestar del arbolado de nuestra ciudad, usarlos como orinales, basureros, lugares para dormir o sitios para ubicar elementos extraños, puede ocasionar daños irreversibles. Reconozcamos la importancia de los árboles como elementos vitales para la función ecológica”, manifestó el subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Esteban Lara.

    La especie Ylang-ylang, originaria de la India, fue introducida en Medellín en 1940.  Se caracteriza por tener flores aromáticas de un color verde amarillento que, recién cortadas, destilan un aceite esencial empleado en la industria de los perfumes, cosméticos y jabones.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido