Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¡Aprendamos sobre masculinidades!

¡Aprendamos sobre masculinidades!

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

¡Aprendamos sobre masculinidades! Secretaría de las Mujeres 2020-06-09 ¡Aprendamos sobre masculinidades! Por: Omar Rendón Uribe ¿Qué son las masculinida...

Compartir en:
  • ¡Aprendamos sobre masculinidades!

    Secretaría de las Mujeres

    2020-06-09

    ¡Aprendamos sobre masculinidades!

    Por: Omar Rendón Uribe

    ¿Qué son las masculinidades no hegemónicas?

    Cuando hablamos de masculinidades no hegemónicas nos referimos a identidades masculinas alternativas que se apartan de los modelos patriarcales (donde el varón ejerce el poder) basados en características como: autoritarismo, sumisión femenina, uso de la violencia y la guerra como expresión de poder, misoginia (desprecio hacia todo lo relacionado con lo femenino), homofobia, entre otras, y por el contrario, asumen relaciones más armónicas y equitativas con las personas (sin distingos de género, orientación sexual, etnia o posición social) y con el ambiente.

    El modelo hegemónico de masculinidad, genera efectos devastadores en la sociedad por el desconocimiento de la igualdad y de los derechos entre hombres y mujeres, unido a la negación de la ternura, la compasión y el amor como forma de interacción humana por considerarse expresiones de debilidad.

    El referente cultural de las masculinidades hegemónicas asigna los espacios públicos para los hombres y los privados para las mujeres.

    Masculinidades corresponsables y no violentas

    Las nuevas masculinidades asumen una postura crítica respecto a las pautas del comportamiento machista, no se dejen presionar para asumir roles masculinos hegemónicos, reconsideran los roles de género autoritarios adquiridos y perpetuados a lo largo de siglos, se niegan a reproducir gestos sexistas que atentan contra la autonomía de las personas y le apuestan a nuevas formas de entendimiento basadas en el respeto, la equidad y la corresponsabilidad.

    Los estereotipos instalados desde la niñez influyen tanto en hombres como en mujeres. Históricamente las tareas del cuidado han sido asignadas a las mujeres y se consideran propias de las expresiones de feminidad mientras que a los hombres se les ha vinculado exclusivamente con el rol de proveedores económicos. Las masculinidades alternativas rompen con estas premisas culturales y asumen de manera corresponsable las labores del hogar y el ejercicio del cuidado de los hijos, las hijas y las personas mayores contribuyendo a construir formas más éticas de relaciones de género.

    Como lo planteamos en nuestra campaña sobre masculinidades: ¡Es de hombres apostarle a la empatía!

    Amplía la información en: 

    https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://412d24f99a5417499f27df6ea2d47a61 

    Planes de la Secretaría de las Mujeres, este año, para la promoción del tema:

    -Construir un espacio de articulación institucional con diferentes Secretarías y entes descentralizados de la Alcaldía, desde el lenguaje hasta las acciones que se realizan en territorio, buscando recoger las experiencias del trabajo en masculinidades, unificar criterios para la intervención, potenciar proyectos que varias entidades vienen desarrollando por separado, generar nuevas actividades en esta línea y contribuir con la transversalización del enfoque de género.

    -El Proyecto de Promoción de la Equidad de Género en el territorio cuenta con un dinamizador de masculinidades con una amplia experiencia en el trabajo comunitario, lo que permitirá desarrollar actividades enfocadas a los nuevos relacionamientos y a la deconstrucción de imaginarios masculinos hegemónicos establecidos.

    -Se planea una alianza de trabajo con la Secretaría de Movilidad buscando incluir el enfoque de género y el tema de las masculinidades en la educación vial y la movilidad sostenible.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido