Alcaldía Sala de Prensa Noticias Barrios y corregimientos de Medellín se llenaron de color, arte y tradición con los concursos de la Feria de las Flores

Barrios y corregimientos de Medellín se llenaron de color, arte y tradición con los concursos de la Feria de las Flores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Barrios y corregimientos de Medellín se llenaron de color, arte y tradición con los concursos de la Feria de las Flores. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín ...

Compartir en:
  • Foto: Barrios y corregimientos de Medellín se llenaron de color, arte y tradición con los concursos de la Feria de las Flores.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-21

    Barrios y corregimientos de Medellín se llenaron de color, arte y tradición con los concursos de la Feria de las Flores

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: El Parche de las Flores y La Finca Cultural en los Corregimientos convocaron a la ciudadanía para exaltar las raíces y las tradiciones paisas. 

    .: En Manrique, Santo Domingo Savio y San Javier están las cuadras más parchadas de Medellín. Fueron premiadas la creatividad, la unión y el talento de sus vecinos. 

    .: Tres fincas de Santa Elena, San Sebastián de Palmitas y Altavista fueron elegidas como las mejores fincas culturales en los corregimientos. 

    Palabras de Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.1046 Kb

    Palabras de Marlon Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural.1080 Kb

    En el último día del Escenario Conexión, ubicado en Plaza Gardel, fueron premiados los ganadores de los concursos Parche de las Flores y Finca Cultural en los Corregimientos, con los cuales se celebró el ingenio, la innovación y la creatividad ciudadana en el marco de la Feria de las Flores 2021. 

    El Parche de las Flores es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que, junto con Bavaria y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fomenta el encuentro entre vecinos, quienes con reciclaje y reliquias representaron lugares emblemáticos, tradiciones y costumbres paisas. 

    En este concurso, las líderes y mujeres de las comunidades jugaron un papel fundamental en la movilización de los habitantes del barrio para engalanar sus cuadras y fueron ellas quienes, a través de sus ideas, lograron contar una historia detrás de cada decoración. 

    “Esto es una gran muestra de que el Patrimonio Inmaterial de nuestra ciudad y la memoria colectiva se fortalecen con estas acciones. Además, queremos agradecer y resaltar la labor de las mujeres de nuestro territorio. El liderazgo femenino moviliza y transforma nuestra cultura, gracias a ellas y a todo su amor”, dijo el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Vásquez. 

    Fueron tres jurados expertos en artes plásticas, arquitectura y sociología quienes visitaron los distintos barrios de Medellín. Además, se realizó una votación en redes sociales que permitió sumar al criterio de los jurados. Con base en esto, se seleccionaron las tres cuadras ganadoras: Manrique – Jardín, Santo Domingo Savio N°1 y San Javier – La Colina 20 de Julio. 

    “Lo mejor de participar en este concurso fue la unión de las familias, el empoderamiento de la tradición, no dejar perder la historia y las costumbres. Somos en este momento el barrio y el sector ganador”, dijo la líder comunitaria y secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Santo Domingo Savio #1, Nini Restrepo. 

    Por otra parte, el concurso Finca Cultural en los Corregimientos premió tres fincas de Santa Elena, San Sebastián de Palmitas y Altavista. En total, participaron 26 fincas de los cinco corregimientos de Medellín. 

    Tres fincas fueron las ganadoras y demuestran que en Medellín la ruralidad sigue apostándole a la creación: una finca de teatro, una finca que conserva el café y otra que mantiene el patrimonio silletero y de las flores lograron ganar cada una $6.500.000 pesos, lo que nos pone muy contentos porque es reconocer en la Feria de las Flores nuestra tradición campesina”, destacó Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana. 

    En la categoría de finca cultural por tradición fue premiada “Senderos de Flores”, de Jhon  Jairo Grajales Gómez, ubicada en Santa Elena. Los jurados la reconocieron por ser un excelente exponente de la cultura silletera y amor por el cultivo de las flores, y conservar y heredar los saberes tradicionales manteniendo vivo el legado de los abuelos. 

    En la categoría de finca por adopción la ganadora fue “D’ Arrieros”, de Carlos Alberto de Jesús Valle Sánchez, localizada en San Sebastián de Palmitas, por su trabajo de conservación de la memoria del arriero y el cultivo y transformación del café, y la divulgación de este patrimonio inmaterial a través del turismo. 

    Finalmente, el premio a la finca por adaptación se lo llevó “Casa Arte”, de Juan Camilo Baena Durán, de Altavista. El jurado la escogió por apostarle al desarrollo cultural del corregimiento formando en diferentes disciplinas del arte, y por vincular la diversificación de las manifestaciones artísticas propias y foráneas a través de la organización de eventos locales que permiten la formación de públicos consumidores de las artes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido