Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¡Celebremos las maternidades deseadas!

¡Celebremos las maternidades deseadas!

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

¡Celebremos las maternidades deseadas! Foto Secretaría de las Mujeres 2020-05-09 ¡Celebremos las maternidades deseadas! Por: Secretaría de las Mujeres Si algo da cuen...

Compartir en:
  • ¡Celebremos las maternidades deseadas!

    Foto Secretaría de las Mujeres

    2020-05-09

    ¡Celebremos las maternidades deseadas!

    Por: Secretaría de las Mujeres

    Si algo da cuenta de los cambios en el rol social de las mujeres es la transformación que ha tenido la idea de la maternidad y la forma en que las mujeres la ejercen.

    Mientras en el siglo anterior la maternidad era uno de los asuntos centrales, casi que definitorio de la identidad de las mujeres, a finales del siglo XX se produjeron múltiples cambios como el mayor control sobre la reproducción a través de los métodos anticonceptivos, el aumento de la participación laboral de las mujeres, su ingreso masivo a las universidades, y el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho fundamental.

    Lo anterior condujo también a que las mujeres pudieran plantearse otras identidades en su vida y eso finalmente de lo que nos está hablando es de la maternidad como una decisión, como una opción de vida y no como el único camino reconocido o identidad válida para las mujeres.

    Con esos cambios también se produjeron otros, por ejemplo, que las mujeres debieran balancear la vida laboral con la vida académica, sus liderazgos políticos con hacerse madre, esto tiene unas implicaciones sobre lo que es necesario reflexionar: en primer lugar, la alta carga que siguen teniendo las mujeres para ser suficientes y cumplir con todos esos roles que muchas veces implican una doble y hasta una triple carga, y asociado a ello, la necesidad de repensar socialmente cómo el cuidado y la crianza son asuntos que nos competen a todos y que no pueden estar exclusivamente en hombros de las madres.

    Precisamente una dinámica como la que impone la cuarentena, también llama la atención sobre la centralidad del cuidado, de la crianza en la construcción de la sociedad, porque esta nueva realidad en la que todos estamos más involucrados en lo que sucede en casa, con los niños y las niñas, las personas enfermas, con aquellas que requieren cuidado, también debería modificar lo que va a suceder posteriormente a la COVID-19. 

    La Secretaría de las Mujeres hace un trabajo específico para posicionar el conjunto de derechos de las mujeres y dentro de ellos es fundamental que se entienda la maternidad como una opción, asimismo, como un ejercicio que requiere garantías para ejercerse. 

    Es importante que reflexionemos sobre la corresponsabilidad y la necesidad de redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado, y esto no solamente se refiere a distribuir entre hombres y mujeres sino también entre: familia, Estado, mercado y sociedad, porque entre todos debemos contribuir. 

    Apostémosle al reconocimiento social de las mujeres, a que se visibilicen sus aportes y se reconozca la maternidad como un ámbito en el que ellas realizan innumerables aportes que deben ser reconocidos. 

    En este mismo sentido, respetemos la ciudadanía plena de las mujeres y su capacidad de tomar decisiones sobre si ser madres o no, así como la maternidad que quieren llevar a cabo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido