Alcaldía Sala de Prensa Noticias Colmayor es la primera institución de educación superior de Antioquia en reabrir sus puertas

Colmayor es la primera institución de educación superior de Antioquia en reabrir sus puertas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de la Juventud

Colmayor es la primera institución de educación superior de Antioquia en reabrir sus puertas. Foto Alcaldía de Medellín 2020-06-08 Colmayor es la primera institución...

Compartir en:
  • Colmayor es la primera institución de educación superior de Antioquia en reabrir sus puertas.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-06-08

    Colmayor es la primera institución de educación superior de Antioquia en reabrir sus puertas

    Por Ana María Garzón Sepúlveda

    .: El Decreto 749 de 2000 del Ministerio del Interior y la Directiva 13 del Ministerio de Educación permiten aperturas de instituciones de educación superior sólo para espacios de laboratorios y de prácticas.
    .: Se calcula que entre el primero de junio y el 25 de julio ingresará un total de 2.600 estudiantes para concluir los semestres académicos.

    La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, adscrita a la Alcaldía de Medellín, abrió sus puertas desde el primero de junio a los estudiantes que requieren estar en el campus para prácticas y laboratorios.

    Si bien el Gobierno Nacional ha dispuesto la reapertura de las instituciones de educación superior para el mes de agosto, se pueden habilitar espacios para prácticas y laboratorios según el Decreto 749 de 2000 del Ministerio del Interior y la Directiva 13 del Ministerio de Educación.

    Desde el primero de junio abrimos las puertas de nuestra institución acatando todos los protocolos de bioseguridad, para que nuestros estudiantes avancen en sus prácticas de laboratorio y puedan así culminar con éxito su semestre académico”, expresó el rector, Juan David Gómez Flórez.

    Se espera tener una afluencia total de 2.600 estudiantes entre el primero de junio y el 25 de julio, fecha en la que está previsto haber culminado todas las temáticas y laboratorios prácticos que garanticen el cierre exitoso del semestre académico. Por día, se calcula el ingreso de 150 estudiantes aproximadamente en diferentes franjas horarias.

    La institución universitaria ha tomado las medidas y protocolos de bioseguridad para el ingreso, permanencia y salida de las instalaciones: Los laboratorios han sido demarcados y señalizados, las porterías fueron dotadas con medidores de temperatura, pediluvios para la desinfección de suelas y en todo el campus hay lugares para el lavado y desinfección de manos.

    El uso de tapabocas es obligatorio y las áreas comunes están señalizadas de manera que el distanciamiento social pueda cumplirse a cabalidad, como lo recomienda el Ministerio de Salud.

    Se han dispuesto recipientes para depositar exclusivamente elementos desechables de protección personal como tapabocas y guantes. Además, el servicio de cafeterías no está en funcionamiento, por lo que han recomendado a toda la comunidad llevar sus alimentos y no compartirlos.

    Para evitar las aglomeraciones en las porterías, se definieron los ingresos de la siguiente manera: por el acceso principal entrarán los estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias de la Salud; por la entrada vehicular, las personas pertenecientes a la Facultad de Arquitectura e Ingeniería; y por la portería del edificio de Bienestar Universitario ingresarán las Facultades de Administración y Ciencias Sociales.

    El uso de parqueaderos también ha sido restringido, por lo que se ha solicitado a la comunidad académica que evite ir en vehículos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido