Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la renovación de 69 fachadas, el barrio Prado Centro embellece su entorno arquitectónico

Con la renovación de 69 fachadas, el barrio Prado Centro embellece su entorno arquitectónico

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Con sueños del corazón, el amor lo hizo realidad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-06-02 Con la renovación de 69 fachadas, el barrio Prado Centro emb...

Compartir en:
  • Foto: Con sueños del corazón, el amor lo hizo realidad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-02

    Con la renovación de 69 fachadas, el barrio Prado Centro embellece su entorno arquitectónico

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Más de 6.000 metros cuadrados fueron intervenidos y se generaron 33 empleos.

    .: Con esta acción, el único barrio patrimonial de la ciudad se fortalecerá como referente turístico.

    .: La inversión de la Alcaldía de Medellín en estas aaciones fue de $1.371 millones.

    Palabras de Rodrigo Foronda, director de la Agencia APP. 938 Kb

    En Prado Centro, 69 fachadas lucen como nuevas gracias a las obras de restauración que lideró la Alcaldía de Medellín para embellecer el entorno, aportar a su mejoramiento integral, devolverle el valor arquitectónico a las propiedades y recuperar su importancia como el único barrio patrimonial de la ciudad.

    Allí, la pintura renovó 6.500 metros cuadrados de muros, ventanas y rejas. En las intervenciones participaron más de 200 propietarios y residentes con quienes la Administración Municipal definió los tonos ideales para cada frente. Esto se hizo a través de una técnica denominada Cala Estratigráfica con la que se identifican todos los colores que fueron utilizados a lo largo de los años sobre los muros y se definen los tipos de tonalidades que debería llevar cada fachada. De esta manera, se plasmó una paleta de colores que se traduce en una verdadera transformación del aspecto del barrio.

    “El objetivo de este proyecto es intervenir el barrio de manera integral y estratégica, según el modelo de ciudad dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial, aprovechando oportunidades en términos de patrimonio, espacio público, cualificación del hábitat y su mejoramiento paisajístico, además de hacer un énfasis especial en restaurar y recuperar el Centro”, aseguró el director de la Agencia APP, Rodrigo Foronda.

    El director agregó que ésta es una de las acciones del Plan Integral de Gestión de Prado, un proyecto que hace parte de los compromisos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

    En Prado Centro también se restauró el mural emblemático de la zona que por años ha rendido homenaje al señor Ricardo Olano, quien lideró la construcción del barrio. El mural, que está ubicado al lado del pequeño parque Olano, ahora luce más ostentoso gracias a la técnica artística utilizada: un vitral gigante con tonalidades brillantes, que al unir sus bordes da forma a una colorida imagen de Don Ricardo Olano acompañado de su familia.

    “Yo admiro el éxito de esta intervención de fachadas en el barrio Prado Centro que es un barrio patrimonial… Ha sido un trabajo excelente muy acogido por el vecindario, se ha hecho con gran técnica, con gran equipo, con gran coordinación y con gran efecto, ¡maravilloso!, era una deuda con este lugar”, afirmó Eduardo Monsón Aguirre Echeverri, residente del sector.

    A la restauración de los frentes de las viviendas y a la declaratoria del barrio como Área de Desarrollo Naranja, que se dio el año pasado, se sumará la restructuración del espacio público del sector, sobre todo de la calle Jorge Robledo y de la carrera Venezuela; adicionalmente continuarán labores de paisajismo como la adecuación y ampliación de andenes, así como la construcción de nuevas zonas verdes y de espacios para los peatones.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido