Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con sembratón de 1.115 árboles y plantas hospederas mejora la calidad del aire en el Ecoparque Las Tinajas

Con sembratón de 1.115 árboles y plantas hospederas mejora la calidad del aire en el Ecoparque Las Tinajas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Con sembratón de 1.115 árboles y plantas hospederas mejora la calidad del aire en el Ecoparque Las Tinajas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-06-29 Con...

Compartir en:
  • Foto: Con sembratón de 1.115 árboles y plantas hospederas mejora la calidad del aire en el Ecoparque Las Tinajas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-29

    Con sembratón de 1.115 árboles y plantas hospederas mejora la calidad del aire en el Ecoparque Las Tinajas

    Por Diego Giraldo

    .: La sembratón se cumplió con el propósito de consolidar a Medellín como Ecociudad, mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire. 

    .: La estrategia se extenderá en el segundo semestre a los corregimientos de la ciudad.

    Palabras de Cristian Sánchez, director del Inder Medellín.363 Kb

    Palabras de Andrés Álvarez, subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana.1591 Kb

    El INDER Medellín, en asocio con el Área Metropolitana y su programa Parches Verdes, ejecuta un plan para fortalecer la red ecológica en la ciudad en el entorno de sus escenarios deportivos. Para ello, realiza jornadas de siembra de árboles y plantas hospederas con la participación activa de las comunidades en cada uno de estos territorios. 

    El objetivo de esta estrategia es mejorar la calidad del aire de la ciudad, mitigar el cambio climático y consolidar a Medellín como Ecociudad. Por eso, se realiza la siembra de microbosques en espacios urbanos que permiten regular la temperatura en estas zonas de mayor impacto, aumenta la biodiversidad local y se embellecen espacios públicos. La más reciente sembratón se cumplió en el Ecoparque Las Tinajas, comuna 8 – Villa Hermosa, donde se instalaron 115 árboles y 1.000 hospederas. 

    “Somos conscientes del cuidado de nuestro planeta. Por eso, desde el INDER Medellín estamos comprometidos en mitigar los efectos del cambio climático y gracias a los Parches Verdes del Área Metropolitana hemos intervenido nueve escenarios con la siembra de alrededor de 600 árboles, que nos posibilita aportar cada día a los procesos ambientales y de sostenibilidad de la ciudad”, dijo el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez. 

    Los escenarios en los que se han hecho jornadas de siembra son: el Aeroparque Juan Pablo II, la placa deportiva La Minorista, la UVA Huellas de Vida y las unidades deportivas de Belén Rincón, Atanasio Girardot, Belén, María Luisa Calle, la cancha Polideportiva Betania y Las Tinajas. 

    “El beneficio es universal porque disminuimos los riesgos de contaminación auditiva, de rayos ultravioleta, hay un beneficio paisajístico porque hay un entorno agradable. Además, atraemos avifauna; aves y especies de diferente naturaleza para el disfrute nuestro. Los beneficios son enormes y la idea es que sigamos creciendo en la estrategia”, expresó el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana, Andrés Álvarez. 

    Con la siembra en Las Tinajas, este año se han instalado 4.279 especies en estos espacios deportivos de la ciudad: 609 árboles y 3.670 hospederas. Se destacan entre las especies guayabos, mamoncillos, heliconias, palma carey, guanábanos, croto, lino enano, salvia, verbena, azulina, tangos, iris africano, entre otros. 

    “Nosotros acá tenemos, en la comuna 8, este ecoparque y este cerro maravilloso para que la gente venga y nos visite, porque esto acá es muy lindo y estar ahí arriba en ese morro, donde hay tanto árbol, se respira aire puro, es muy bueno”, manifestó Catalina Vera, habitante del sector. 

    En este sector del Ecoparque Las Tinajas, el INDER Medellín atiende cerca de 400 personas con su oferta de programas y 580 más hacen uso de escenarios deportivos como la cancha de fútbol en grama sintética, y el gimnasio al aire libre, además de la sede administrativa.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido