Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con tecnología de punta, la Alcaldía de Medellín mantiene intervención de punto crítico para reducir el riesgo en la Avenida Las Palmas  

Con tecnología de punta, la Alcaldía de Medellín mantiene intervención de punto crítico para reducir el riesgo en la Avenida Las Palmas  

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Con tecnología de punta, la Alcaldía de Medellín mantiene intervención de punto crítico para reducir el riesgo en la Avenida Las Palmas. Fotógrafo: Foto Alcal...

Compartir en:
  • Foto: Con tecnología de punta, la Alcaldía de Medellín mantiene intervención de punto crítico para reducir el riesgo en la Avenida Las Palmas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-11

    Con tecnología de punta, la Alcaldía de Medellín mantiene intervención de punto crítico para reducir el riesgo en la Avenida Las Palmas  

    Por Wilmar Giraldo Bedoya

    .: Allí trabajan EPM, el SIATA y las secretarías de Infraestructura Física y Medio Ambiente.

    .: Según los resultados de la segunda medición, realizada este viernes 10 de junio, la próxima semana se anunciarán nuevas medidas.

    Palabras de Laura Duarte Osorio, directora del Dagrd.1748 Kb

    Bajo una articulación institucional, la Alcaldía de Medellín atiende el movimiento en masa que, desde el 2 de junio, ha generado afectaciones en la malla vial de la Avenida Las Palmas. Este es uno de los puntos críticos a los cuales el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD hace seguimiento y monitoreo constante en el marco de la actual temporada de lluvias.

    El pasado lunes se hizo una primera lectura base a través del SIATA con equipos LiDAR para, a través del láser, evaluar el terreno. Este viernes se hizo una segunda lectura para hacer un comparativo respecto a los datos anteriores y poder tomar decisiones”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte Osorio.

    Desde la Secretaría de Infraestructura Física se adelantaron trabajos para sellar las grietas sobre la carpeta asfáltica, procurando un doble objetivo. El primero tiene que ver con garantizar la movilidad en la zona de una manera ágil y segura, evitando accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas. El segundo, con evitar filtraciones de aguas lluvias sobre el terreno, mitigando el riesgo que ello presenta.

    Ingenieros y geólogos de la dependencia verifican permanentemente en el sitio, en compañía de profesionales del DAGRD y EPM, para encontrar una solución definitiva al incidente.

    Con tecnología de punta, la Alcaldía de Medellín mantiene intervención de punto crítico para reducir el riesgo en la Avenida Las Palmas

    Por su parte, EPM realiza monitoreo continuo de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, atiende los daños de las redes de acueducto y hace una revisión permanente de su estado, incluyendo la televisación periódica de estas.

    Adicionalmente, con la intención de disminuir el riesgo en el punto de la falla, proteger la infraestructura y procurar por la continuidad en el servicio de acueducto, inició la construcción de una variante de la red, con el fin de sacar de servicio la tubería existente que se encuentra en la zona de falla.

    Este viernes 10 de junio se adelantó una reunión entre el DAGRD y la Secretaría de Infraestructura Física, durante la visita de campo para la revisión de condiciones geológicas del sector, actuales intervenciones urbanísticas que tiene la zona y medidas geotécnicas que buscan evaluar el alcance del fenómeno geológico para contar con alertas adecuadas y medidas de mitigación para eliminar posibles afectaciones.

    El DAGRD también solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente realizar inspección a la quebrada La Yerbabuena con la finalidad de identificar su estado estructural actual en el marco del escenario de riesgo de interés.

    La Directora aseguró que “en los próximos días estaremos anunciando una nueva lectura del punto y realizaremos reuniones para tomar decisiones”.

    El DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atenderán las emergencias que se presenten en la temporada de lluvias. Igualmente, invitan a los ciudadanos a seguir con las recomendaciones y a reportar cualquier incidente en la línea única 123.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido