Alcaldía Sala de Prensa Noticias Dagrd realiza seguimiento a ocho puntos críticos en segunda temporada de lluvias

Dagrd realiza seguimiento a ocho puntos críticos en segunda temporada de lluvias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Dagrd realiza seguimiento a ocho puntos críticos en segunda temporada de lluvias Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-06 Dagrd realiza seguimiento a oc...

Compartir en:
  • Foto: Dagrd realiza seguimiento a ocho puntos críticos en segunda temporada de lluvias

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-06

    Dagrd realiza seguimiento a ocho puntos críticos en segunda temporada de lluvias

    Por Andrés Manrique

    .: Desde el 1° de septiembre a la fecha se han realizado más de 1.600 visitas de inspección por riesgo en las comunas y corregimientos de Medellín. 
    .: La comuna Manrique ha sido la zona de mayor solicitud en visitas técnicas con 177 atenciones en los últimos tres meses. 

    || Audio || Palabras de Alethia Arango, directora del Dagrd.

    El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, continúa la presencia constante en territorio con el equipo Técnico y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, durante la segunda temporada de lluvias y ocurrencia del Fenómeno de la Niña en la ciudad.

    A la fecha, los ingenieros y geólogos del Dagrd realizan seguimiento a ocho puntos críticos, que han resultado afectados por las lluvias, con crecientes súbitas, movimientos en masa y deterioro estructural en comunas y corregimientos de Medellín.

    La Honda, comuna Manrique; El Pingüino, vía Santa Elena; El Pacífico en Villa Hermosa; El Paraíso en Robledo, el corregimiento de San Sebastián de Palmitas y el de San Antonio de Prado, junto con el kilómetro 1 + 500 de la vía Las Palmas en El Poblado son monitoreados de manera permanente por los técnicos.

    Con nuestro equipo hemos atendido 682 emergencias producto de la segunda temporada de lluvias. De estos incidentes, 425 han sido desplomes de árboles, 187 deslizamientos y 70 inundaciones. Con los radioperadores del 123 seguimos atentos a cualquier reporte hecho por la ciudadanía”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

    En lo corrido del 2020, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, con coordinación y liderazgo del Dagrd, se ha reunido en tres ocasiones, dos de ellas para abordar el panorama frente a la reducción y mitigación de las afectaciones por la época de lluvias.

    En el Consejo del 23 de septiembre, en el que participaron las principales autoridades y organizaciones de Medellín, se definió la declaratoria de calamidad pública ante el inminente Fenómeno de la Niña. En una nueva reunión el 18 de noviembre se recomendó la demolición inmediata de un inmueble en el kilómetro 1 + 500 de la vía Las Palmas por un deterioro estructural con riesgo para la ciudadanía.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido