Alcaldía Sala de Prensa Noticias Después de 10 años, en Medellín se elegirá nuevamente el Consejo Municipal de Juventud

Después de 10 años, en Medellín se elegirá nuevamente el Consejo Municipal de Juventud

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de la Juventud

Después de 10 años, en Medellín se elegirá nuevamente el Consejo Municipal de Juventud. Foto Alcaldía de Medellín 2020-03-20 Después de 10 años, en Medellín se e...

Compartir en:
  • Después de 10 años, en Medellín se elegirá nuevamente el Consejo Municipal de Juventud.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-03-20

    Después de 10 años, en Medellín se elegirá nuevamente el Consejo Municipal de Juventud

    Por Manuela Tejada Agudelo

    .: La ciudad creó este espacio de participación juvenil en los años más críticos de violencia del país.
    .: Serán elegidos 17 jóvenes, con edades entre 14 y 28 años.
    .: La convocatoria e inscripciones se realizarán del 12 de mayo al 10 de agosto. 

    Como una manera de recuperar la participación, las capacidades, ideas y propuestas de la población joven, Medellín realizará este año las elecciones del Consejo Municipal de Juventud (CMJ), una jornada de votaciones cuya última versión se cumplió en 2010. 

    Por esta razón, fue instalado el comité promotor de la convocatoria, integrado por representantes de la Alcaldía de Medellín, Fiscalía, Personería, Policía, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Registraduría Nacional del Estado Civil. 

    Para la Administración Municipal, se trata de un mecanismo autónomo de participación, concertación, vigilancia y control a la gestión pública que protagonizan las juventudes. 

    «Algunos Estados han llegado a creer que los jóvenes son un problema que hay que reprimir. Nosotros creemos que son la gran oportunidad. Comparten las causas que defendemos desde esta Alcaldía. Los jóvenes son potencia una para Medellín, que quiere convertirse en Valle del Software. También son potencia cultural», expresó el alcalde de Medellín Daniel Quintero. 

    Por su parte el secretario de Juventud Alejandro Matta fue enfático al señalar que «la democracia no para. A los jóvenes les decimos que se tomen la palabra y si es necesario digan lo que sea indecible». 

    El proceso de convocatoria e inscripción de los electores jóvenes se hará del 12 de mayo al 10 de agosto, a través del sitio web www.registraduría.gov.co. 

    Quienes deseen postularse como candidatos deberán inscribirse del 8 de julio al 8 de agosto como representantes de partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes, de acuerdo a los requisitos dispuestos por la ley. Las elecciones serán el 8 de noviembre. 

    El CMJ estará conformado por 17 jóvenes entre 14 y 28 años, con representantes de población étnica, indígena, afrocolombianos, rom, palenqueros, raizales y víctimas. Serán elegidos, a través de voto popular, por jóvenes del mismo municipio que hayan inscrito previamente su documento de identidad. 

    El primer CMJ surgió en los noventa como respuesta a la violencia de la época. Hoy, los jóvenes son llamados nuevamente a elecciones, para que con sus ideas contribuyan con la construcción social. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido