Alcaldía Sala de Prensa Noticias El gusto de regresar al colegio

El gusto de regresar al colegio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Foto: Geraldine Isabella Cárdenas tiene 17 años y cursa su útimo año de bachillerato en el colegio Francisco Antonio Zea. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021...

Compartir en:
  • Foto: Geraldine Isabella Cárdenas tiene 17 años y cursa su útimo año de bachillerato en el colegio Francisco Antonio Zea.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-06-01

    El gusto de regresar al colegio

    Por: Nathalia Bedoya González

    En medio de la pandemia muchos niños, niñas y adolescentes del país, dejaron de asistir a las aulas, los pupitres quedaron vacíos; en los pasillos y las chanchas dejaron de resonar los ecos de aquellas voces que les daban vida a los planteles y desde hace un poco más de un año la virtualidad les acompaña en su proceso formativo.

    Geraldine Isabella Cárdenas tiene 17 años y cursa su útimo año de bachillerato en el colegio Francisco Antonio Zea. Se ha caracterizado por ser una joven líder, que ayuda y se preocupa por los demás. Hablamos con ella y esto fue lo que nos contó sobre su vida estudiantil y el COVID-19.

    “Antes de que llegara la pandemia acá a Colombia, yo permanecía desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde en el colegio haciendo diversas actividades. Me la pasaba haciendo campañas, me inscribía a todos los cursos que encontraba ya que desde muy pequeña estoy muy interesada en el liderazgo”, afirma Geraldine.

    Geraldine Isabella Cárdenas tiene 17 años y cursa su útimo año de bachillerato en el colegio Francisco Antonio Zea

    Desde los 9 años, es voluntaria del grupo juvenil de la Parroquia Santa Rita de Casia, se encargaba de organizar parte de la logística de la Semana Santa y las novenas de aguinaldos cada diciembre.

    “Ella es una niña muy madura, desde chiquita se cree grande, es la menor de 5 hermanas y es mi soporte para yo salir a trabajar todos los días. Geraldine es una niña muy disciplinada y le gusta mucho realizar diferentes actividades”, dice Olga Montoya, su mamá.

    Geraldine, como muchos de sus compañeros pudo volver a retomar sus clases de forma presencial, ya que el plantel al cual asiste, tomó la decisión de ser parte de las instituciones que se acogieron a la Alternancia.

    ¿Qué es Alternancia?

    Geraldine Isabella Cárdenas tiene 17 años y cursa su útimo año de bachillerato en el colegio Francisco Antonio Zea

    Es la opción de combinar el trabajo educativo en casa con educación presencial en los planteles educativos. Esta modalidad tiene un aforo limitado; dependiendo del tamaño del aula y debe contar con todas las medidas de bioseguridad.

    El acompañamiento a distancia, la evaluación para el aprendizaje y el trabajo académico desde casa han sido algunas de las modalidades que la Secretaría de Educación ha dispuesto para la comunidad estudiantil.

    “El primer día estaba llena de expectativas porque iba a poder ver a mis compañeros de nuevo, pero, fue muy duro porque todos queríamos abrazarnos, quitarnos el tapabocas y hablar como antes, pero, por obvias razones no podíamos, entonces, en la hora del descanso nos fuimos para la cancha de futbol y allá hicimos un compartir con todos los protocolos de bioseguridad”.

    Geraldine Isabella Cárdenas tiene 17 años y cursa su útimo año de bachillerato en el colegio Francisco Antonio Zea

    Paralelo a sus estudios de bachillerato, realiza una Media Técnica en Desarrollo de Software, el año pasado participó en una maratón a la cual asistieron 200 colegios y ella junto a sus compañeros quedaron en sexto lugar y gracias a estos logros y a no dejar de morir el espíritu de liderazgo, tiene muy claro que el distanciamiento no es impedimento para cumplir con sus labores.

    Desde que está en casa el computador y la creatividad en familia son la clave para realizar actividades escolares. Hoy más que nunca tiene muy claro que “a pesar de todas las circunstancias problemas económicos y psicológicos se logró salir adelante y más porque se logró en familia. Sí se superó esto en un encierro podemos superar cualquier adversidad estando en familia”, indica Geraldine.

    Si usted está interesado en saber más sobre este proceso, lo invitamos a que visite la página de la Secretaría de Educación donde encontrará en detalle todo sobre la alternancia en la ciudad: https://www.medellin.edu.co/

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido