Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Metroplús de la avenida Oriental aumenta la oferta de transporte público en la ciudad

El Metroplús de la avenida Oriental aumenta la oferta de transporte público en la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad

Foto: El Metroplús de la avenida Oriental aumenta la oferta de transporte público en la ciudad. Fotógrafo: Foto Carlos Vidal 2021-07-06 El Metroplús de la avenida Ori...

Compartir en:
  • Foto: El Metroplús de la avenida Oriental aumenta la oferta de transporte público en la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Carlos Vidal

    2021-07-06

    El Metroplús de la avenida Oriental aumenta la oferta de transporte público en la ciudad

    Por Alonso Velásquez Jaramillo

    .: El Metroplús incrementa sus servicios con la puesta en marcha del corredor de la Avenida Oriental, lo cual trae beneficios a miles de ciudadanos, ayuda a descongestionar el Centro de la ciudad y sigue posicionando a Medellín como ciudad líder en materia de transporte público.

    Se llama Marisol Vargas Ramírez. Es oriunda de La Ceja, Antioquia. Tiene 55 años, es psicóloga, administradora de empresas, especialista en Talento Humano y comerciante. Disfruta y se goza lo que estudió, le gusta el trabajo con las comunidades y poder contribuir a mejorar la salud mental de las personas.

    Se siente bendecida con su familia y amigos, es feliz en su tierra natal y en Medellín, ciudad que le ha dado infinitas alegrías. Es una mujer alegre y en general disfruta todos los espacios donde se mueve, además, es beneficiaria de los servicios que presta Metroplús.  Conversamos con ella, sobre la nueva Línea 2 de este sistema que se pone en marcha por la avenida Oriental.

    El Metroplús de la avenida Oriental aumenta la oferta de transporte público en la ciudad

    ¿Cuánto tiempo demora ahora y qué beneficios siente?

    Mi recorrido es el siguiente: mi unidad tiene dos entradas; salgo por la avenida El Poblado y espero el Metroplús, frente a Premium Plaza para dirigirme a Belén, a la Oriental o a Buenos Aires, en fin, adonde tenga que trasladarme. Antes me transportaba en carro particular, en taxi o en bus, lo que me generaban más costos y tiempo. En el desplazamiento me demoraba una hora o más, según como estuviera el tráfico vehicular. Ahora, con este servicio, solo me demoro media hora para cualquiera de ellos, además del ahorro del dinero”.

    ¿Cómo se beneficia usted de los servicios del Metroplús de La Oriental, en cuanto a los tiempos de desplazamiento, economía en pasajes, facilidades de acceso?

    Del Metroplús de la avenida Oriental me beneficio enormemente ya que puedo hacer transbordo con el tranvía para ir a Buenos Aires y al Metro; solo invierto un tiquete, me genera un ahorro de básicamente la mitad, además reitero: el ahorro en tiempo también es muy importante y con la nueva estación Perpetuo Socorro, es genial, porque me queda mucho más cerca”.

    ¿Qué opina de que Medellín le apunte cada vez más a implementar estos sistemas de transporte para las personas?

    Medellín, como sabemos, es una ciudad muy pujante que siempre sale con novedades ingeniosas y motivadoras, tanto es que muchos nos imitan, en el buen sentido de la palabra. Estas obras traen, además de beneficio para todos los que la habitan, también para todo aquel que aquí llega”.

    ¿Qué es lo que más le gusta del Metroplús?

    “Todo. La educación de quienes prestan el servicio. Siempre está limpio y en perfectas condiciones, parecen nuevos. La agilidad, los pocos tiempos de espera, cuando llega un servicio se llena rápido y no hay que esperar mucho para el siguiente”.

    ¿Cómo fue el proceso que hizo Metroplús con personas como usted, para darle a conocer los beneficios de este medio de transporte?

    Muy dinámico y recreativo. Se realizó un proceso de sensibilización, de respeto y de amor por el crecimiento del sistema integrado para nuestro beneficio”.

    El Metroplús de la avenida Oriental aumenta la oferta de transporte público en la ciudad

    ¿Qué siente al ver que la ciudad avanza cada día en brindar más soluciones de movilidad a la gente?

    Me siento súper orgullosa, agradecida y feliz. La verdad, ¡se me hincha el pecho al describir lo que siento!”

    ¿Por qué recomienda a las personas que hagan uso de este sistema de transporte?

    “Por todo lo anterior que he dicho: la cultura, la atención, el ahorro en tiempo y dinero: hay menos contaminación al utilizar estos servicios, porque les hacen un excelente mantenimiento para que estén impecables”.

    ¿Qué es para usted una Medellín del futuro?

    “La visiono como siempre ha sido: innovadora, hermosa, amable, amañadora; donde el que llega, se quiere quedar y los que estamos, no nos queremos ir”.

    El corredor del Metroplús de la avenida Oriental

    Entra en funcionamiento una obra innovadora y ecológica del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, que fortalecerá la movilidad sostenible en el centro de la ciudad, con los buses de Metroplús, con cinco estaciones ubicadas en todo el corredor de la avenida Oriental y un carril exclusivo para el desplazamiento de estos buses, que conforman la Línea 2, los cuales actualmente comparten carril con los demás vehículos.

    Esta Línea 2 del Metroplús comenzó a operar el 22 de abril de 2012, cubriendo el trayecto desde la Universidad de Medellín, hasta el barrio Aranjuez por la avenida Oriental. Opera con 47 buses padrones a gas natural vehicular, cada uno con capacidad para 90 usuarios, con un tiempo de recorrido por trayecto de 52 minutos, una velocidad comercial de 13 Kilómetros por hora y una frecuencia de un bus cada 4 minutos y 17 segundos, aproximadamente. En total la Línea quedará con 15 paraderos.

    La nueva vía tiene 4,1 kilómetros de extensión, donde se construyeron cinco nuevas estaciones centrales: Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José, La Playa y Catedral. Se calcula que beneficiará a unas 16 mil personas al día.

    De esta manera se contribuirá a la descongestión del centro de la ciudad, se mejorará la movilidad y se acortan las distancias, lo que genera bienestar a los usuarios de este servicio de transporte público.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido