Alcaldía Sala de Prensa Noticias El proyecto Barrio Saludable adapta su estrategia de atención integral en salud a los hogares

El proyecto Barrio Saludable adapta su estrategia de atención integral en salud a los hogares

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Barrio Saludable: Medellín te Cuida. Foto Alcaldía de Medellín 2020-04-08 El proyecto Barrio Saludable adapta su estrategia de atención integral en salud a los hogare...

Compartir en:
  • Barrio Saludable: Medellín te Cuida.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-04-08

    El proyecto Barrio Saludable adapta su estrategia de atención integral en salud a los hogares

    Por Jefatura de prensa

    .: El proyecto que inicialmente se articula con instituciones educativas y centros de salud, ahora debido a la contingencia, fortalece su fase de identificación vía telefónica para priorizar la atención en campo. 
    .: A la fecha, se han registrado datos de 3.819 familias, de las cuales 833 han sido presenciales y 2.986 han sido efectivas de forma telefónica.
    .: Se tiene proyectada la atención integral de 25.000 familias durante el primer año donde se abordarán aspectos como salud mental, salud sexual, nutrición, entre otros.

    Ante la contingencia por Covid-19, la Alcaldía de Medellín continúa implementando acciones por el bienestar de la ciudadanía, esta vez a través de la estrategia «Barrio Saludable: Medellín te Cuida», proyecto conformado en su fase inicial por 288 profesionales especializados de atención integral en salud en situaciones relacionadas con salud mental y dinámica familiar; salud sexual y reproductiva; prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, el sobrepeso; enfermedades del corazón y cáncer; salud visual, auditiva y comunicativa; salud bucal, nutrición y vacunación.

    “Estos equipos se llevan a las comunas para acercar los servicios de salud a la comunidad y que no deban desplazarse, hacemos un abordaje social para determinar cuáles son las necesidades de la población y cómo responder a éstas” manifestó Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

    El programa comenzó con el desplazamiento de profesionales a los hogares y atención desde las instituciones educativas pero debido a la contingencia, ahora se realiza un acercamiento con las familias de manera telefónica. Esto permite priorizar la atención y determinar si es necesaria una visita en los hogares de carácter urgente o si puede posponerse hasta que pase la contingencia por Covid-19.

    “En una primera fase se priorizaron por llamadas a mil familias que se encontraban en la base de datos y 24 de ellas fueron atendidas de manera presencial” añadió a Secretaria.  A la fecha, ya se han registrado datos de 3.819 familias, de las cuales 833 han sido presenciales y 2.986 han sido efectivas de forma telefónica.

    Los profesionales en psicología, enfermería, trabajo social, higiene bucal, salud ambiental, nutrición, entre otras, también han implementado en su rutina la información necesaria para la comunidad frente al Covid-19, enseñado de manera pedagógica sobre las medidas de protección, recomendaciones para evitar la propagación y la importancia de cumplir con la cuarentena obligatoria que se ha extendido hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.

    Entre los territorios priorizados están las comunas 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 13 y los 5 corregimientos.

    “En cada comuna hay alrededor de 4 equipos territoriales, estamos llegando a 7 comunas y este año abordaremos los corregimientos. Ya hacemos presencia en estos lugares” concluyó. 

    «Barrio Saludable: Medellín te Cuida», materializa el plan de gobierno que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero propone para los Equipos Territoriales de Atención Familiar Integral (ETAFI) como complemento al Modelo de Atención Integral Territorial (MAITE) del Ministerio de Salud y Protección Social.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido