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Este año, la Alcaldía de Medellín centró su gestión y atención en la promoción y garantía de los derechos humanos

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-10

    Este año, la Alcaldía de Medellín centró su gestión y atención en la promoción y garantía de los derechos humanos

    Por Néstor López L

    .: La situación obligó a priorizar el derecho a la vida, la integridad personal y la salud de los ciudadanos, en especial de los más vulnerables. 
    .: El acceso a alimentación, salud y alojamiento se convirtieron en acciones constantes. 
    .: Entre enero y octubre, se cometieron 311 vulneraciones contra el derecho a la vida. Las familias de las víctimas recibieron acompañamiento de la Administración Municipal. 

    || Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

    La vida, la integridad personal, la salud y las acciones para proteger los derechos humanos en la pandemia del coronavirus son los ejes fundamentales del Informe de Derechos Humanos de 2020 presentado hoy jueves, 10 de diciembre, por la Alcaldía de Medellín. 

    El derecho fundamental a la salud, que es conexo al derecho a la vida, tomó más protagonismo este año por la emergencia sanitaria, pues era necesario que se garantizara el bienestar físico y mental de los ciudadanos. Por ello, desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se implementó una estrategia de atención para la población en situación de vulnerabilidad, acorde con el programa Canasta de Derechos contemplado en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. 

    “Los esfuerzos y logros de la Alcaldía de Medellín en torno a los derechos humanos en la ciudad se ven reflejados, reconociendo que aún quedan retos relacionados con el cierre de brechas socioeconómicas, la garantía de una vida digna para toda la población y el goce efectivo de derechos fundamentales”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

    Entre las ayudas para enfrentar la pandemia se destacan: 270.724 familias beneficiadas con apoyos económicos, por medio de Efecty y Gana; 1.529 personas con discapacidad que recibieron $120.000 bimestrales, cada una, y para 938 adultos mayores se dirigieron $151.000. 

    Otras 3.900 personas mayores fueron beneficiadas con las acciones del modelo de Centro Vida Gerontológico, aparte de la entrega mensual de un paquete alimentario familiar e intervención biopsicosocial para fortalecer la salud mental y prevenir la depresión. 

    Igualmente, durante la contingencia, el Programa de Alimentación Escolar entregó cada mes 220.000 paquetes con raciones alimentarias para preparar en casa y, además, se distribuyeron 4.039 complementos alimentarios entre escolares en riesgo de desnutrición y problemas de delgadez. 

    Para garantizar una solución temporal de techo durante esta época, se establecieron los albergues del coliseo Carlos Mauro Hoyos, Florencia y Tricentenario, donde más de 3.000 personas recibieron atención integral. 

    A 1.856 venezolanos que querían regresar a su país se les otorgó transporte con oferta de derechos, en coordinación con Migración Colombia, la Policía Nacional, autoridades aeroportuarias y las secretarías de Salud y Participación Ciudadana. 

    Aunque el engranaje institucional a nivel municipal se centró en buena medida en mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo durante el primer semestre, no se descuidaron otros derechos.

    Con relación al derecho a la vida, del 1 de enero al 31 de octubre se cometieron 311 infracciones, de las cuales el 78,7 % (248 casos) fueron atendidas por la ruta establecida en el Sistema Municipal de Derechos Humanos, en su mayoría con orientación jurídica y psicológica para las familias víctimas. El sistema representó judicialmente a 399 personas de los estratos 1, 2 y 3 que, en buena parte, vieron vulnerado su derecho a la libertad.

    En cuanto al derecho a la integridad personal, las mujeres y las niñas fueron las más afectadas por la violencia intrafamiliar que se vio exacerbada por el encierro durante la pandemia y por violencias sexuales, constituyendo el 74 % de las víctimas. La línea 123 Agencia Mujer recibió 10.175 llamadas de estas mujeres, de las cuales 3.482 accedieron a los servicios institucionales.   

    El informe destaca, igualmente, que de enero a septiembre, el desplazamiento forzado intraurbano registró 406 hogares afectados, lo que significa una disminución del 52 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 842.

    Con respecto a la desaparición forzada, hasta el 31 de octubre, por la Ruta Urgente de Búsqueda habían pasado 159 casos (62,3 % hombres y 37,7 % mujeres) de los cuales 102 personas aparecieron con vida.

    Además, durante este año, se ha dado acompañamiento a 347 acciones de movilización con enfoque de derechos, para garantizar el derecho a la reunión y la protesta pacífica.

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