Alcaldía Sala de Prensa Noticias Gracias al uso de la tecnología e inteligencia se esclarecieron tres homicidios y se capturó a presunto abusador sexual en Medellín

Gracias al uso de la tecnología e inteligencia se esclarecieron tres homicidios y se capturó a presunto abusador sexual en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Innovación Digital | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Gracias al uso de la tecnología e inteligencia se esclarecieron tres homicidios y se capturó a presunto abusador sexual en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía d...

Compartir en:
  • Foto: Gracias al uso de la tecnología e inteligencia se esclarecieron tres homicidios y se capturó a presunto abusador sexual en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-02-04

    Gracias al uso de la tecnología e inteligencia se esclarecieron tres homicidios y se capturó a presunto abusador sexual en Medellín

    Por Stephen Arboleda

    .: Así la ciudad llegó a un 33 % de esclarecimiento de homicidios, gracias a la Estrategia Articulada Contra el Delito y grupos especializados de investigadores.

    .: En 2022 ya se tienen resultados: enero es el menos violento en 40 años y los homicidios se han reducido 19 % frente al mismo periodo de 2021

    .: Las cámaras de videovigilancia permitieron la captura de un abusador sexual, registrado en acción en el Metro de Medellín.

    Palabras de Ómar Rodríguez Aranda, subsecretario Operativo de Seguridad.1259 Kb

    En menos de un mes, las autoridades esclarecieron tres homicidios cometidos este año en la capital antioqueña. Esto fue posible gracias al trabajo de los equipos especializados de investigación de la Policía Metropolitana y herramientas tecnológicas disponibles en la ciudad en articulación con la Alcaldía de Medellín, que facilitaron las labores de inteligencia para identificar a los responsables. Dos de ellos ya fueron capturados y por el restante se ofrecen hasta $40 millones de recompensa.

    El primer caso corresponde a Oswaldo Adolfo Botero Giraldo, de 45 años, quien fue asesinado el pasado 11 de enero mediante asfixia mecánica en el sector de La Castellana. El responsable ya fue identificado y se le imputaron cargos por homicidio agravado.

    Por el segundo hecho, la muerte de John Dayron Lozano Mena, de 23 años, ocurrida el 3 de enero en Robledo Curazao, se adelantó la investigación que permitió esclarecer el suceso al cabo de un mes. El autor fue identificado y se le requiere mediante orden judicial.

    Otro de los casos resueltos fue el homicidio de Gustavo Alberto Arango Jaramillo, de 52 años. Su cuerpo fue hallado el 1 de febrero en un hotel del Centro y, pocas horas después, se logró la captura de un hombre de 29 años.

    Es muy importante destacar que estos esclarecimientos son la herramienta más contundente para condenar a los delincuentes. Tenemos claro el trabajo que se hace de manera articulada con la Policía y la Fiscalía y que da los resultados que hoy tiene Medellín en reducción de homicidios desde hace dos años y que hoy está en el 19 % frente a 2021”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad, Ómar Rodríguez Aranda.

    Además, enero fue el menos violento de las últimas cuatro décadas en Medellín y con la mejor reducción de homicidios desde que se hace medición de la estadística. Además, se registraron 13 días no consecutivos sin homicidios. En febrero, el esclarecimiento de estas muertes violentas alcanza el 33 %, con diez casos resueltos.

    Otras cifras advierten que se presentaron cero homicidios de mujeres y, por tanto, cero feminicidios en el mismo periodo. Además, los casos asociados a Grupos Delincuenciales Organizados bajaron 80 % y los de convivencia 50 %.

    La estadística histórica concluyó que 15 de los 20 meses menos violentos de la historia corresponden a 2020, 2021 y 2022. Los datos, recopilados por el SISC y Medicina Legal entre 1979 y este año, miden de manera técnica 517 meses.

    Investigación contra abusador sexual lleva a su captura

    Por otro lado, de manera conjunta con la Policía Metropolitana, un hombre de 34 años fue capturado en el barrio Pedregal, por cometer abuso sexual contra una mujer cuando se transportaban en el Metro. El incidente fue captado por un video aficionado.

    Tras conocerse el hecho, iniciaron las labores de búsqueda de esta persona en el sistema de transporte masivo, principalmente en los ingresos, lo que permitió su ubicación y plena identificación el mismo día de lo ocurrido.

    En el Metro tenemos las cámaras de reconocimiento facial, además de un completo sistema de seguridad que hoy nos permite, no solo capturar al hombre que había sido identificado, sino ubicarlo posteriormente y aportar todo el material probatorio para que sea castigado por la justicia”, explicó el Subsecretario Operativo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido