Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín adelantó acción de protección contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes en el Centro

La Alcaldía de Medellín adelantó acción de protección contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes en el Centro

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: La Alcaldía de Medellín adelantó acción de protección contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes en el Centro. Fotógrafo: Foto...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín adelantó acción de protección contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes en el Centro.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-08-14

    La Alcaldía de Medellín adelantó acción de protección contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes en el Centro

    Por Alejandra Gómez

    .: 13 menores de edad fueron llevados a escenarios protectores por presunta explotación sexual comercial. 

    .: Desde 2020, la Administración Municipal ha propiciado más de 4.200 espacios de prevención de violencias sexuales y explotación sexual comercial (ESCNNA) en niñas, niños y adolescentes y 2.792 espacios de sensibilización para adultos. 

    .: Los ciudadanos pueden reportar los casos de explotación sexual y comercial a la línea 123 social en Medellín. 

    Palabras de Santiago Preciado, secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.1055 Kb

    Este viernes 13 de agosto, en horas de la noche, se realizó una acción de protección en la comuna 10 – La Candelaria para velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes vulnerados por explotación sexual y comercial. Como resultado, 13 niñas y adolescentes fueron conducidas a procesos administrativos de restablecimiento de derechos, procesos de salud por nivel de consumo de sustancias alucinógenas y trasladadas a instituciones de protección.

    «En lo que va corrido del año 2021, hemos restablecido los derechos de 100 niñas, niños y adolescentes en condiciones de explotación sexual, comercial. La apuesta de esta administración es velar porque ningún niño o adolescente tenga vulnerados sus derechos», manifestó Santiago Preciado, secretario encargado de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    Históricamente, la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha concentrado esfuerzos en la prevención de estos flagelos, pero estas acciones de contención se adelantan para favorecer el bienestar de la niñez y garantizar sus derechos. 

    Estas estrategias cuentan con un análisis previo para focalizar un territorio con alta vulneración, donde se presente explotación sexual comercial, mendicidad, trabajo infantil o acompañamiento en ventas. 

    Desde 2020, la Administración Municipal ha propiciado más de 4.200 espacios de prevención de violencias sexuales y explotación sexual comercial (ESCNNA) en niñas, niños y adolescentes y 2.792 escenarios de sensibilización para adultos que dejen capacidad instalada y una red de apoyo para prevenir vulneraciones de derechos. 

    Desde el año pasado se han realizado las siguientes acciones: cinco en La Candelaria, dos en Popular y una en Manrique, con sensibilización en bares, definición de rutas de protección e identidad y derivando a las diferentes instituciones.  

    La Unidad de Niñez tiene cupos en diferentes instituciones, según el perfil de los menores, para garantizar los principios constitucionales de las niñas, niños y adolescentes. Son trasladados a estos lugares para continuar con los procesos de atención. 

    En estas iniciativas se articulan la Policía de Infancia y Adolescencia con el grupo GINAD, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, las comisarías de familia, el Caivas, la Personería y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, través de la Unidad de Niñez. 

    La Administración Municipal le apuesta a recuperar el territorio y generar acciones en pro de acabar con las vulneraciones en contra de la niñez. Además, invita a los ciudadanos a trabajar mancomunadamente y reportar al 123 Social cualquier situación que atente con la vida y los derechos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido