Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín capacitará en protocolos de bioseguridad a 325 conductores de servicio público de Santa Cruz

La Alcaldía de Medellín capacitará en protocolos de bioseguridad a 325 conductores de servicio público de Santa Cruz

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Movilidad | Secretaría de Salud

La Alcaldía de Medellín capacitará en protocolos de bioseguridad a 325 conductores de servicio público de Santa Cruz. Foto Alcaldía de Medellín 2020-08-11 La Alcald...

Compartir en:
  • La Alcaldía de Medellín capacitará en protocolos de bioseguridad a 325 conductores de servicio público de Santa Cruz.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-08-11

    La Alcaldía de Medellín capacitará en protocolos de bioseguridad a 325 conductores de servicio público de Santa Cruz

    Por Heidi Tamayo Ortiz

    .: Esta estrategia forma parte del Plan de Acción Integral que se adelanta en esta comuna, como parte del Estado de Cuidado Total.
    .: La idea es promover una mayor implementación de las medidas de autocuidado en el transporte público para prevenir la expansión de contagios.
    .: Asimismo, se harán intervenciones en puntos con altas concentraciones de basuras.
    .: || Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
    .: || Audio || Palabras de Luis Eduardo Cano, beneficiario.

    La Alcaldía de Medellín capacitará a 325 conductores de distintas rutas de transporte público que transitan por la comuna 2 – Santa Cruz para que mejoren las prácticas y los protocolos de bioseguridad en la prestación de los servicios y, así, evitar la expansión de contagios entre las personas de este sector, uno de los que presenta mayor número de diagnósticos por coronavirus. 

    Esta medida forma parte del Plan de Acción Integral que lidera la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos en esta comuna, y que pretende fortalecer las acciones de autocuidado y acercar la oferta institucional de acuerdo con las necesidades de cada familia. 

    Los transportadores recibirán la formación en varias reuniones que estarán a cargo de profesionales de las secretarías de Movilidad, Salud e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y en las que se tratarán temas como el uso del tapabocas, el cumplimiento del distanciamiento social y la desinfección en los vehículos. 

    La Alcaldía de Medellín capacitará en protocolos de bioseguridad a 325 conductores de servicio público de Santa Cruz

    En esta iniciativa participarán empleados de las empresas Transconor, Combuses, Transportes Aranjuez Santa Cruz, Expreso Campo Valdés y Cooptransnor. Su necesidad surgió luego de que la Alcaldía de Medellín se reuniera con líderes comunitarios de la zona, quienes indicaron que el transporte público es uno de los espacios que más les preocupan por el riesgo de contagios que generan. 

    Gracias a los gerentes de diferentes empresas estamos logrando llegar a estos conductores, para que dentro del servicio público de transporte tengan todos los protocolos y sean muy estrictos, tanto los conductores como los usuarios”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

    Las acciones de pedagogía y prevención también se llevarán a lugares como lavaderos y paraderos de buses, de modo que todas las personas involucradas con el uso y prestación de estos servicios adquieran mayor conciencia sobre la importancia del autocuidado. 

    Me desempeño como conductor de la ruta 023 de Aranjuez y esta capacitación lo que nos deja es que debemos cuidarnos, el manejo del tapabocas y cómo usar los implementos que nos dieron”, manifestó Luis Eduardo Cano, uno de los beneficiarios. 

    Por otro lado, en articulación con Emvarias, se empezaron a intervenir algunos puntos de la comuna en los que se presentan problemas por concentración de basuras. La idea también es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tener una buena disposición de los residuos sólidos en los hogares y en sus alrededores. 

    Asimismo, personal de salud comenzará los procedimientos para retirar varios caracoles africanos que están apareciendo en el sector y que pueden causar enfermedades. 

    Desde el lunes, 2 de agosto, se han atendido 2.573 personas en esta comuna, durante la ejecución del Plan de Acción Integral, con actividades culturales, recreativas, de sensibilización, activación de rutas de atención a las familias que lo requieren, distribución de paquetes alimentarios, tarjetas de $50.000 para redimir por mercados en las tiendas D1, auxilios habitacionales, entre otras estrategias enfocadas en mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia en los ciudadanos más vulnerables. 

    La Secretaría de Salud también desarrolla actividades intensivas para promover el autocuidado y la prevención de COVID-19, a través del programa Medellín Me Cuida Salud. En su primera semana un equipo de 36 profesionales interdisciplinarios logró entregar 1.450 tapabocas y cerca de 1.000 frascos de geles antibacteriales, así como visitar 47 establecimientos para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y hacer seguimiento a tres casos especiales en los cuales se activó la atención psicológica correspondiente.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido