Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín entregó este año 708 certificaciones en artes y oficios a población carcelaria

La Alcaldía de Medellín entregó este año 708 certificaciones en artes y oficios a población carcelaria

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: La Alcaldía de Medellín entregó este año 708 certificaciones en artes y oficios a población carcelaria Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-13 La A...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín entregó este año 708 certificaciones en artes y oficios a población carcelaria

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-13

    La Alcaldía de Medellín entregó este año 708 certificaciones en artes y oficios a población carcelaria

    Por Silvana Andrea Urrego Graciano

    .: Con este proceso se busca fortalecer las redes de apoyo, abrir puertas para oportunidades laborales e impulsar la capacidad de autogestión. 
    .: Todos los certificados emitidos durante el año fueron validados por el ITM. 

    || Audio || Palabras de Juan Camilo López, subsecretario de Gobierno Local y Convivencia.

    La Alcaldía de Medellín, a través del proyecto Apoyo a los procesos de resignificación de la población privada de la libertad, pospenada y en riesgo, capacitó durante este año un total de 599 personas, a las que se suman 109 ciudadanas adscritas a la estrategia mujeres empoderadas para un total de 708 certificaciones. 

    Los cursos fueron diseñados con el propósito de aportar al proceso de resignificación de sus conductas, brindarles herramientas y conocimientos para ponerlos en práctica en el momento de retomar su vida productiva en la cultura de lo legal; así como dar apoyo y acompañamiento a los familiares de personas privadas de la libertad. 

    “Me sentí muy bien mientras hacía este curso, me entretuvo mucho, me sirvió bastante para mi vida y mi inteligencia; quiero salir de acá muy dispuesto a luchar por mi vida, a salir adelante y a mejorar en todo el sentido de la palabra”, expresó Roger Stiven Vasco Cano, un joven quien decidió beneficiarse de este curso y aprovechar estas oportunidades de formación para transformarse y ser un mejor ciudadano. 

    Este año, varios grupos con realidad carcelaria decidieron apostarle a sembrar nuevas oportunidades por medio de la educación. Entre ellos, se encuentran las mujeres empoderadas, de las cuales 41 se formaron como conciliadoras de paz, 39 en manipulación de alimentos y 29 en muñequería. 

    Del mismo modo, 469 personas privadas de la libertad, en su proceso de resignificación de conductas, optaron por capacitarse en diferentes áreas. De este grupo, 42 se formaron como conciliadores de paz, 187 en estrategias para la mitigación de la violencia, 92 en finanzas inteligentes, 27 en marroquinería, 54 en muñequería, 25 en porcelanicrón, 14 en talento y desarrollo humano y 28 en técnica vocal. Estos cursos fueron dictados bajo la modalidad virtual, acogiendo la normatividad y los protocolos de bioseguridad dado el contexto actual de la pandemia. 

    En aras de recuperar las redes de apoyo y fortalecer el vínculo de hogar, 130 ciudadanos, entre ellos familiares y pospenados, participaron en cursos de capacitación. De este grupo, 34 se certificaron en barbería y corte, 17 en belleza y maquillaje, 15 en iniciación musical, 22 en manicure y pedicure, 17 en marroquinería y 25 en porcelanicrón. 

    “Venimos trabajando diferentes estrategias de capacitación y formación para impactar y generar desarrollo humano en todas las poblaciones. Estamos trabajando desde allí con personas privadas de la libertad, las familias y también las que están en alto riesgo. Todo esto lo hacemos porque creemos que las personas requieren de oportunidades de vida, resignificación de sus proyectos e inclusión sostenible”,  afirmó el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Juan Camilo López. 

    Todos los certificados emitidos durante el año fueron validados por el ITM en articulación con la Alcaldía de Medellín. 

    El equipo de intervención social en cárceles, a través del componente de artes y oficios, continuará acercando ofertas de formación a todas las personas que tengan deseos de aprender nuevas herramientas que les ayuden a incrementar su productividad y a fortalecer su proceso de resignificación de conductas. 

    La Alcaldía de Medellín invita a las personas que tienen algún familiar privado de la libertad o a las que después de haber vivido situación de cárcel y quieran generar nuevas oportunidades en su vida dentro de la cultura de lo legal, a acercarse a la oficina del proyecto Apoyo a los procesos de resignificación de la población privada de la libertad, pospenada y en riesgo, ubicada en la Casa de Justicia El Bosque o ponerse en contacto con las líneas telefónicas: 3855555 ext 9802-9814. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido