Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín implementa nuevo sello de reporte para hacer seguimiento a los registros de vacunación antirrábica

La Alcaldía de Medellín implementa nuevo sello de reporte para hacer seguimiento a los registros de vacunación antirrábica

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Salud

Foto: La Alcaldía de Medellín implementa nuevo sello de reporte para hacer seguimiento a los registros de vacunación antirrábica. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín implementa nuevo sello de reporte para hacer seguimiento a los registros de vacunación antirrábica.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-10

    La Alcaldía de Medellín implementa nuevo sello de reporte para hacer seguimiento a los registros de vacunación antirrábica

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Los establecimientos veterinarios deben hacer este reporte, lo que permite conocer la cobertura real y generar estrategias para la prevención del virus de la rabia. 

    .: De 664 establecimientos veterinarios registrados, solo el 13 % cumple con el informe de la vacunación antirrábica. 

    .: Esto debe hacerse a través de la página web de la Alcaldía https://bit.ly/3FhPzkB con el usuario y la contraseña otorgado para cada centro veterinario.

    Palabras de Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública.1153 Kb

    En el marco del Día del Veterinario en Colombia, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, crea un nuevo sello azul de reporte para certificar si los centros veterinarios registran o no de manera periódica las vacunas antirrábicas que aplican a los animales de compañía.

    Esta iniciativa surge además con el objetivo de mostrar el trabajo competente y de calidad que realizan día a día los profesionales de la veterinaria, el cual sirve para continuar con acciones que garanticen la salud pública de la ciudad, garantizar la calidad de la atención y brindar seguridad a las familias.

    Además, hacer este seguimiento ante la autoridad competente es importante para conocer la cobertura real de la ciudad frente a la vacunación antirrábica, la cual previene una enfermedad que es mortal para animales y personas, pero que se puede evitar al 100 % a través de la inmunización.

    “Para nosotros como Secretaría de Salud es importante tener esta información porque continuamos en la eliminación de la rabia en el territorio. Para todo el que llegue y encuentre este sello azul va a significar que le están garantizando calidad en la prestación del servicio a ese animal de compañía que tanto quiere la familia y al cual le estamos garantizando que toda esa información está para el beneficio de la comunidad”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

    Reportar la vacunación antirrábica es una obligación de ley, amparada en el Decreto 0780 de 2016 (artículo 2.8.5.2.3.), que establece que “el suministro de información sobre zoonosis, es obligatorio para todas las personas naturales o jurídicas, residentes o establecidas en el territorio nacional (…)”.

    Es importante resaltar que el 13,4 % de los establecimientos veterinarios y afines, visitados por la Secretaría de Salud de Medellín en 2021, cumplió con la totalidad de los requerimientos sanitarios para operar adecuadamente, el 84,6 % tiene un concepto favorable condicionado, el cual permite operar con el compromiso de realizar mejoras en sus procesos y el 2 % recibió concepto desfavorable, lo que indica que no pueden continuar con sus servicios y para abrirlos nuevamente deben presentar una propuesta de mejora.

    Quien requiera denunciar las malas condiciones de un establecimiento veterinario, puede hacerlo a través del enlace de PQRSD en www.medellin.gov.co. Así, las autoridades revisarán el establecimiento y tomarán las medidas respectivas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido