Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín lidera promoción de una auditoría interna efectiva e innovadora

La Alcaldía de Medellín lidera promoción de una auditoría interna efectiva e innovadora

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Evaluación y Control

Foto: Panorámica de ciudad Fotógrafo: Foto cortesía Bureau Medellín 2021-09-30 La Alcaldía de Medellín lidera promoción de una auditoría interna efectiva e innova...

Compartir en:
  • Foto: Panorámica de ciudad

    Fotógrafo: Foto cortesía Bureau Medellín

    2021-09-30

    La Alcaldía de Medellín lidera promoción de una auditoría interna efectiva e innovadora

    Por Isabela Restrepo Zapata

    .: Más de 1.000 funcionarios de toda Latinoamérica asistieron de manera virtual al seminario dedicado al sector de auditoría de entidades públicas y privadas. 

    .: Medellín se consolida como referente de la auditoría interna, impulsando nuevas iniciativas ágiles que promuevan innovadoras formas del ejercicio del control. 

    .: Una de las novedades del seminario son los temas abordados respecto al contexto actual que surgió por el covid-19, hecho que aceleró el cambio en los procesos de auditoría interna. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1448 Kb

    Palabras de Juan David Calle, secretario de Evaluación y Control.1481 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Evaluación y Control, reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema de control interno, apoyando el diálogo formativo, en la octava edición del Seminario de Auditoría Interna titulado “La auditoría interna en un mundo en transformación”. En esta ocasión se resaltó la necesidad de que las entidades recurran a la tecnología e innovación para adaptarse al contexto que trajo la pandemia. 

    El evento superó las 1.000 personas inscritas desde distintos puntos del continente con especial interés en el ejercicio de la labor de auditoría. 

    El alcalde Daniel Quintero Calle destacó que la ciudad ya es un referente de liderazgo en la auditoría interna por impulsar la adaptación al cambio de sus procesos, sustentado en logros alcanzados a nivel nacional como los reconocimientos al mejor desempeño fiscal e institucional y el mejor índice anticorrupción en 2020, lo que la posiciona a la par de los estándares internacionales, con enfoque en ciencia, conocimiento y tecnología. 

    Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones cambiarán también la forma de pensar y hacer las cosas, entre ellas la auditoría y los enfoques de control interno. Las estructuras de control se ajustarán a nuevas dinámicas y estaremos inmersos en una nueva sociedad”, dijo el mandatario local. 

    El seminario internacional contó con la presencia del ponente internacional, Jorge Iván Cardeño; los miembros de junta directiva del Instituto de Auditoría Interna de Colombia (IIA), José Antonio Lara Rojano y Jim Pabel Romero; la consultora externa, Carmenza Henao; el asesor de la Vicepresidencia de la República de Colombia y la Secretaría de Transparencia, Camilo Ernesto Jaimes Poveda. 

    También asistieron Carlos David Castillo Arbeláez, Contralor Delegado para la Economía y Finanzas Públicas de la Contraloría General de la República y la coordinadora del Grupo Asesoría y Gestión de la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, Myrian Cubillos Benavides. 

    Hoy el reto es cada vez mayor. La tecnología en la auditoría interna, debemos repensar cómo debemos implementar esas buenas prácticas y que podamos hacer nuestra auditoría fácil, ágil y que aporte valor a nuestras organizaciones”, sostuvo el secretario de Evaluación y Control, Juan David Calle Tobón. 

    Durante la jornada se presentó la herramienta portal anticorrupción de Colombia (PACO) y su implementación en el campo de la auditoría, pues permitirá identificar riesgos y amenazas ante posibles fraudes o conflictos de intereses que atenten contra el patrimonio público.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido