Alcaldía Sala de Prensa Noticias La atención a víctimas en territorio llegó a 661 personas durante el segundo trimestre de 2021

La atención a víctimas en territorio llegó a 661 personas durante el segundo trimestre de 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: La atención a víctimas en territorio llegó a 661 personas durante el segundo trimestre de 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-08-07 La atención a...

Compartir en:
  • Foto: La atención a víctimas en territorio llegó a 661 personas durante el segundo trimestre de 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-07

    La atención a víctimas en territorio llegó a 661 personas durante el segundo trimestre de 2021

    Por Yenifer Yepes Román

    .: En ocho jornadas móviles descentralizadas de atención a víctimas se ha llegado a siete comunas y dos corregimientos.

    .: Las jornadas se adelantan en los territorios con la intención de hacer más cercana la oferta institucional.

    Palabras de Iván Palominos subsecretario de Justicia Restaurativa.1505 Kb

    Palabras de Luis Ángel García, de 78 años, víctima de desplazamiento y residente del barrio La Honda.616 Kb

    Con el objetivo de ofrecer atención y orientación sobre la oferta institucional, la Secretaría de la No-Violencia, a través de los Centros de Atención de Víctimas (CAVS), ha realizado este año ocho jornadas móviles o de descentralización para llegar a la población víctima del conflicto armado en los territorios.

    Desde marzo de este año, 661 personas han sido atendidas. El equipo humano ha adelantado seis acciones más de acompañamiento en los territorios con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

    Estas iniciativas, que acercan los programas de la administración a los barrios, se vuelven indispensables para los ciudadanos que no tienen recursos económicos para acudir a alguno de los tres CAVS, ubicados en Belencito, Parque Juanes de la Paz y Cauces de Oriente, y que desconocen los canales de acceso para los procesos de reparación.

    La atención a víctimas en territorio llegó a 661 personas durante el segundo trimestre de 2021

    Esta decisión la hemos tomado con el propósito de que las víctimas tengan mucho más cercanos todos los servicios de orientación y de asistencia de todas las entidades que están encargadas de garantizar sus derechos, incluido nuestro equipo, debido a que en múltiples ocasiones nos han manifestado dificultades de acceso a los puntos fijos”, aclaró el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino.

    Las jornadas móviles se han priorizado en los sectores con más población víctima del conflicto armado y se tuvo en cuenta si poseen algún tipo de discapacidad o son personas de avanzada edad. Los barrios con más víctimas registradas en Medellín son Robledo y Popular con 32 mil y 14 mil víctimas respectivamente. 

    Tuvimos la oportunidad de que con algunas organizaciones se le solicitara a la Alcaldía un servicio de atención con el que nos solucionaron algunas situaciones, especialmente de tipo jurídico y con esto quedamos muy agradecidos”, dijo Luis Ángel García, de 78 años, víctima de desplazamiento y residente del barrio La Honda.

    Las jornadas se han adelantado en las comunas Popular (Santo Domingo), Manrique (La Honda), Aranjuez (Moravia), Castilla (Terminal del Norte), Robledo (Cádiz), La Candelaria y San Javier. También en los corregimientos San Antonio de Prado y San Cristóbal.

    El total de atenciones generales del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas al 30 de junio del presente año es de 147.398 entre las que hay atenciones jurídicas, alimento, dinero en efectivo, remisiones, sensibilización psicosocial, orientaciones y visitas domiciliarias.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido