Alcaldía Sala de Prensa Noticias La música y las expresiones artísticas, protagonistas en la conmemoración del Día Nacional por los Derechos Humanos en el corregimiento de Altavista

20210909-Derechos-Humanos-1

La música y las expresiones artísticas, protagonistas en la conmemoración del Día Nacional por los Derechos Humanos en el corregimiento de Altavista

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: La música y las expresiones artísticas, protagonistas en la conmemoración del Día Nacional por los Derechos Humanos en el corregimiento de Altavista. Fotógrafo...

Compartir en:
  • Foto: La música y las expresiones artísticas, protagonistas en la conmemoración del Día Nacional por los Derechos Humanos en el corregimiento de Altavista.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-08

    La música y las expresiones artísticas, protagonistas en la conmemoración del Día Nacional por los Derechos Humanos en el corregimiento de Altavista

    Por Alejandra Gómez

    .: Hoy 9 de septiembre, la Alcaldía de Medellín se suma a la conmemoración del Día Nacional por los Derechos Humanos.

    .: Con el objetivo de enaltecer la defensa por los Derechos Humanos, se llevará a cabo una jornada de sensibilización para entregar mensajes de fortalecimiento social en los territorios.

    .: Con acciones artísticas y musicales, los defensores de Derechos Humanos harán presencia para aportar a la construcción de paz, en reunión con los diferentes actores del territorio. 

    Palabras de dijo Alexandra Virviescas, subsecretaria de Derechos Humanos.1091 Kb

    Palabras de Carolina Saldarriaga, subsecretaria de Construcción de Paz Territorial.1132 Kb

    Como una estrategia para llevar mensajes de paz a los territorios, con banderines, al ritmo de chirimía y zanqueros, la Subsecretaría de Derechos Humanos acompañará en el marco del Día Nacional por los Derechos Humanos el recorrido “Parando por la Defensa de los Derechos Humanos”, una iniciativa donde la cultura y la armonía serán las protagonistas.

    Este se realizará por medio de cuatro paradas artísticas, que tendrán lugar en el corregimiento de Altavista.

    Es esta la oportunidad para reconocer la gran labor que vienen realizando nuestros líderes y lideresas, defensores y defensoras de los Derechos Humanos en el territorio”, dijo Alexandra Virviescas, subsecretaria de Derechos Humanos.

    La música y las expresiones artísticas, protagonistas en la conmemoración del Día Nacional por los Derechos Humanos en el corregimiento de Altavista

    Por ello, la Subsecretaría de Derechos Humanos, que tiene como eje misional la dignificación de la vida y la defensa de los Derechos Humanos, se ha querido sumar a esta conmemoración como una manera de apoyar y exaltar un ejercicio de reconciliación y reparación que se lleva a cabo desde hace 34 años en la ciudad, de la mano de las comunidades y el liderazgo del Movimiento Social de Paz y la Red Nacional de Iniciativas por la paz y en contra de la Guerra -Redepaz-.

    Las acciones artísticas y culturales que fueron convocadas en el corregimiento de Altavista son apoyadas por los gestores territoriales, quienes desarrollan funciones de acompañamiento a las diferentes mesas y colectivos que trabajan en pro de los Derechos Humanos.

    Estas acciones se concentrarán en cuatro puntos e iniciarán a las 2:00 p.m. de la siguiente manera:

    Un recorrido que se efectuará sobre las aceras de ingreso al barrio El Concejo, seguido de un descenso hasta el sector La Esperanza, hasta la Institución Educativa Débora Arango, en la calle 19 con carrera 104, finalizando en la Casa de Gobierno de Altavista, en la calle 18 con carrera 105.

    Las paradas tienen como fin hacer presencia en los puntos estratégicos para visibilizar las acciones en pro de los Derechos Humanos del corregimiento, allí las personas que acompañarán el recorrido escucharán las palabras de algunos de los líderes o lideresas del lugar, quienes expresarán mediante intervenciones artísticas su pensamiento sobre la situación actual que viven sus habitantes.

    Al respecto, se pronunció Carolina Saldarriaga, subsecretaria de Construcción de Paz Territorial. “Desde esta Secretaría, nuestra apuesta principal es crear una cultura para la no violencia, para dignificar los Derechos Humanos y la vida como valores fundamentales”.

    Estos espacios buscan sumarse a la consolidación de la Medellín Futuro, tal y como se ha venido haciendo con la construcción de paz en los territorios.

    En lo que va del 2021, se han realizado 428 acciones de fortalecimiento con las Mesas, Comités y organizaciones de Derechos Humanos, junto a 56 jornadas de sensibilización en las 16 comunas y corregimientos de la ciudad. Además, se han atendido 103 casos de denuncias por parte de líderes/as defensores/as, 96 casos individuales, siete casos colectivos y se han activado 17 rutas de protección con alojamiento transitorio activadas.

    Adicionalmente, se ha participado en 289 espacios de articulación en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, con el fin de proyectar acciones conjuntas para el desarrollo de los territorios y un mayor impacto en sus comunidades.

    También se viene trabajando en la recuperación histórica y dignificación del Jardín Cementerio Universal, a través de la construcción de un nuevo lenguaje de paz y reconciliación que permita por medio de recorridos culturales aportar a la cicatrización de las heridas que aún prevalecen.

    Frente a la atención a familias, se han acompañado jurídicamente 217 hogares víctimas de homicidio, 25 posibles víctimas de trata de personas, 41 casos de violencias sexuales y 313 casos de representación judicial a familias víctimas de delitos de alto impacto. Así mismo, se han activado 318 rutas de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

    Desde el ámbito de la formación, entre enero y agosto de 2021, se llevaron a cabo 15 espacios de sensibilización en temas de Derechos Humanos, autoprotección para líderes/as, entre otros espacios pedagógicos, donde se intercambiaron experiencias y se compartieron discursos y conocimientos a partir de las experiencias que le permiten a los ciudadanos reconocerse y habitar la ciudad.

    Finalmente, es importante resaltar que estas acciones hacen parte del proceso de Gestión Social del Riesgo, el cual tiene como objetivo centrar sus acciones en la prevención de violaciones a los derechos humanos, la protección de personas y sectores vulnerables, la promoción de una cultura en Derechos Humanos y el fortalecimiento de las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido