Alcaldía Sala de Prensa Noticias Las destrezas y habilidades de las mujeres jóvenes en Medellín se reconocen

Las destrezas y habilidades de las mujeres jóvenes en Medellín se reconocen

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud | Secretaría de las Mujeres

Foto: Karina Ramírez. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-05-24 Las destrezas y habilidades de las mujeres jóvenes en Medellín se reconocen Por: Nathalia Bedo...

Compartir en:
  • Foto: Karina Ramírez.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-05-24

    Las destrezas y habilidades de las mujeres jóvenes en Medellín se reconocen

    Por: Nathalia Bedoya González

    Desde el 2004, el Concurso Mujeres Jóvenes Talento, es la forma en que la ciudad destaca la labor de quienes generan impacto en sus comunidades.

    Karina Ramírez, tiene 27 años y desde pequeña, el salón de clases y sus compañeros fueron testigos de la espontaneidad y facilidad de crear historias y personajes. Su sueño siempre ha sido estar en las tablas, crear y contar historias a través de su pasión: el teatro.

    “Antes de decidirme a estudiar Teatro, yo pensaba que lo mío era estudiar Odontología, pero, con una amiga que tenía en el colegio jugábamos mucho a ser otros personajes, así que seguí mi sueño de subirme a las tablas y para afianzar mis conocimientos viajé a Chile”, dice Karina.

    Cuando regresó en 2019, dos muy buenos amigos la invitaron a hacer parte del Teatro Vuelta Canela; donde han podido escribir, ensayar y crear obras de teatro.

    Karina Rodríguez

    “Para mí, el teatro es la oportunidad de elevar la poética de la realidad y Vuelta Canela es un lugar que me permite crear y hacer lo que me gusta, lo que me apasiona”, expresa Ramírez.

    El año pasado, cuando Karina se dió cuenta del Concurso Mujeres Jóvenes Talento, que lidera la Secretaría de las Mujeres, sin pensarlo dos veces, se inscribió, junto con su amiga Daniela Valencia porque vieron la oportunidad de exponer una de las problemáticas que las mujeres viven día a día: el micromachismo.

    “Elena es una serie teatral virtual compuesta por 10 capítulos de 3 minutos cada uno. En ella contamos la historia de una niña que a lo largo de su vida es expuesta al micromachismo sin darse cuenta. Lo contamos a través del cuerpo y las expresiones de éste. También decidimos usar unas máscaras con algunos gestos”, dice Karina.

    Esta serie las llevó a ganarse el premio en la categoría Arte. Su serie evidencia, sin decir una sola palabra, el valor que tiene la mujer en la sociedad.

    “Nosotras nos dimos cuenta del concurso por redes sociales y fue un premio muy gratificante, primero porque era nuestro primer concurso y segundo porque nos ayudaron para empezar a edificar un sueño y es el de poder tener un teatro propio para seguir aprendiendo y enseñando nuestra pasión”, expresa Karina

    Hasta el 11 de junio de 2021, la Alcaldía de Medellín tiene abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Mujeres Jóvenes Talento. Para esta edición, se reconocerá a las jóvenes que se destacan por promover saberes y experiencias las comunidades; jóvenes, ejemplo de reciprocidad para la creación de buenas prácticas en equidad de género y de oportunidades iguales entre mujeres y hombres.

    “En estos tiempos se hace aún más valioso potencializar los talentos de las jóvenes y mantener viva la esperanza. Por eso, este año queremos hablar de la reciprocidad”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

    En http://www.medellin.gov.co/mujeresjovenestalento las jóvenes pueden encontrar tanto las bases de la convocatoria como el link para la inscripción para esta edición 18 del Concurso Mujeres Jóvenes Talento. Las interesadas en resolver dudas pueden escribir al correo: reconocimientomujeres@gmail.com

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido