Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 1.000 personas han participado de la jornada internacional contra el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes

Más de 1.000 personas han participado de la jornada internacional contra el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Más de 1.000 personas han participado de la jornada internacional contra el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes. Fotógrafo: Foto Alcaldía de M...

Compartir en:
  • Foto: Más de 1.000 personas han participado de la jornada internacional contra el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-02-11

    Más de 1.000 personas han participado de la jornada internacional contra el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes

    Por Julián Piedrahíta

    .: El 12 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas para concientizar, prevenir y mitigar el impacto del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes.

    .: Con una agenda conjunta de 15 actividades entre la Alcaldía de Medellín, ONG´s y sociedad civil, se genera conciencia sobre este flagelo y se comunican formas de denunciarlo. 

    .: Entre 2021 y 2022, la Administración Municipal ha atendido 471 casos en distintas rutas de prevención de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos armados ilegales. 

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.1149 Kb

    Palabras de Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.993 Kb

    La Alcaldía de Medellín se sumó al Día Internacional de las Manos Rojas, jornada promovida desde 2002 por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), como estrategia para concientizar sobre el flagelo del uso y reclutamiento forzado de menores de edad en conflictos armados, con actividades que iniciaron el 8 de febrero y se extienden hasta el 12 del mismo mes, día clásico de esta conmemoración. 

    Las actividades, en las que han participado más de 1.000 personas, se han realizado en siete comunas (Popular, Manrique, Castilla, Doce de Octubre, Villa Hermosa, La Candelaria y San Javier) y el corregimiento de Altavista. Todo esto de manera conjunta entre distintas secretarías, la Personería, Defensoría, Procuraduría, Redepaz, Conpaz, el Museo Casa de la Memoria y organizaciones sociales. 

    Este sábado el Museo Casa de la Memoria realizará, a las 10:00 a. m., un “Mapa de vida” con niños, niñas y adolescentes. Igualmente, a las 2:00 p. m., se elaborarán títeres y se realizarán lecturas de cuentos. A esa misma hora, en la cancha de Manzanillo (Altavista), se hará un carrusel de juegos. Las actividades están abiertas a la ciudadanía y tienen por objeto enseñar a identificar factores de riesgo para el reclutamiento de menores de edad, así como informar maneras de denunciarlo. 

    “Desde la Administración Municipal venimos aunando esfuerzos para ponerle fin a este flagelo. Es por eso que hemos activado, entre el año pasado y el 2022, 39 rutas para hacer prevalecer los derechos de este sector poblacional. Al mismo tiempo seguiremos trabajando por fomentar la prevención, la protección y la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez. 

    Como herramienta para la prevención de estos hechos, la Alcaldía de Medellín iniciará en el primer trimestre del año las estrategias “ConJUGAR Derechos” y “CaminARTE tus Derechos”, enfocadas en actividades artísticas y lúdicas en las comunas y corregimientos para empoderar a niñas, niños y adolescentes en la defensa y garantía de sus derechos. 

    Una de las principales estrategias para mitigar el reclutamiento de menores es la denuncia. Se puede hacer de manera anónima a través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-, en www.medellin.gov.co/satmed o al Whatsapp 3107154095. También en las líneas 123 Social y 141 del ICBF. 

    Cualquier persona puede alertar acerca de los riesgos existentes en los territorios y contribuir al fortalecimiento de entornos protectores a través de la Personería de Medellín, la estrategia Entorno Protector Escolar de la Secretaría de Educación y los gestores territoriales en Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

    “Los niños deben estar estudiando, jugando, estar en entornos protectores con sus familias, aprendiendo y, sobre todo, soñando con transformar sus territorios, sus países. Las sociedades que empoderan a sus niños son sociedades más pacíficas”, expresó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui. 

    Juan -nombre ficticio, para proteger su identidad- estuvo reclutado por la guerrilla del ELN desde los 13 años. Allí realizaba guardia y participó de enfrentamientos armados hasta que activó una mina antipersona. El ejército lo encontró y en Medellín ingresó a programas para restablecimiento de sus derechos a través de la Administración Municipal. 

    Gracias a los programas de la Alcaldía puedo pensar en trabajar, tener un arriendo y comida. Sé que lo voy a lograr con Dios y con la Alcaldía de Medellín, que me ofrece ayudas”, expresó el joven, quien hoy tiene 18 años. 

    De 2021 a 2022, las denuncias de reclutamiento de menores de edad y la activación de rutas de restablecimiento de derechos han permitido atender 471 casos relacionados con este flagelo en la capital antioqueña. Con acciones como las de “ConJUGAR Derechos” y “CaminARTE tus Derechos” se espera sensibilizar sobre este flagelo y la importancia de denunciarlo, ampliando el espectro de atenciones para restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido