Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín protege a las juventudes con la gestión de alertas tempranas

Medellín protege a las juventudes con la gestión de alertas tempranas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Educación superior Carlos Vidal 2020-07-23 Medellín protege a las juventudes con la gestión de alertas tempranas Por Carolina Valle García .: Con el Sistema de Alerta...

Compartir en:
  • Educación superior

    Carlos Vidal

    2020-07-23

    Medellín protege a las juventudes con la gestión de alertas tempranas

    Por Carolina Valle García

    .: Con el Sistema de Alertas Tempranas y diferentes programas estratégicos se busca la protección de jóvenes con algún tipo de riesgo social.
    .: En más de 400 % ha aumentado la gestión de alertas tempranas frente a diferentes tipos de riesgo en las juventudes.
    .: Los homicidios contra jóvenes en Medellín han disminuido un 48 % respecto al año anterior.
    .: || Audio || Palabras del secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

    El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín – SATMED- operado desde la Secretaría de la Juventud, ha aumentado su respuesta en más de 400 % este año en comparación con el 2019.

    En los primeros seis meses del año, el SATMED gestionó 223 alertas tempranas para proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, derivadas principalmente de la situación generada por la emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus.

    Además de las necesidades reportadas en relación con el escenario de pandemia, se dio respuesta principalmente a alertas por reclutamiento forzado, así como por violencia sexual.

    Dentro de la gestión de las alertas, que han beneficiado a 3.248 personas este año, ha sido fundamental la articulación entre institucionalidad y comunidad, para el trámite y resolución de las mismas.

    Los factores de riesgo prevalentes que se han identificado en 2020 son: problemas con el estado de ánimo y salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como dificultades familiares y económicas en sus hogares.

    “Desde el año pasado se propuso modificar el objeto misional de la Secretaría con miras a generar un sistema de promoción y prevención para la juventud y así lo estamos logrando. El Plan de Desarrollo Medellín Futuro tiene 153 proyectos y una cantidad considerable de indicadores que van a proteger a la juventud”, aseguró el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

    Adicional a la gestión del SATMED, a través de otras estrategias del programa Juventudes Tejedoras, 101 jóvenes han recibido atención en salud mental por medios virtuales y telefónicos con herramientas como la línea de WhatsApp que habilitó la Secretaría desde abril.

    De igual forma, se ha dado trámite a otro tipo de necesidades en el contexto de la emergencia sanitaria, como la priorización para gestión y entrega de alimentos, entrega de medicamentos, inscripción en Medellín Me Cuida, entre otras.

    El programa Juventudes Tejedoras acompañará a 3.200 jóvenes durante el cuatrienio para prevenir la vulneración de sus derechos y libertades.

    Hasta la fecha los homicidios contra jóvenes en Medellín han disminuido un 48 % respecto al mismo período de tiempo del año anterior.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido