Alcaldía Sala de Prensa Noticias Niñas, niños y adolescentes consejeros de Medellín compartirán sus experiencias con municipios del Cauca

Niñas, niños y adolescentes consejeros de Medellín compartirán sus experiencias con municipios del Cauca

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Educación

Niñas, niños y adolescentes consejeros de Medellín compartirán sus experiencias con municipios del Cauca. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-24 Niñas, niños y adol...

Compartir en:
  • Niñas, niños y adolescentes consejeros de Medellín compartirán sus experiencias con municipios del Cauca.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-24

    Niñas, niños y adolescentes consejeros de Medellín compartirán sus experiencias con municipios del Cauca

    Por Alejandra Gómez

    .: En la ciudad hay 22 Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia, integrados por alrededor de 440 consejeros.
    .: Durante un encuentro virtual, compartirán detalles de la estrategia para que sea replicada en dos localidades del departamento del Cauca.
    .: Las propuestas e ideas en estos espacios tienen incidencia en la construcción de planes y proyectos para el bienestar de esta población.
    .: ||Audio|| Palabras de Diego Herrera Duque, subsecretario de Derechos Humanos.

    Con un encuentro virtual, Medellín compartirá este viernes los detalles de su iniciativa Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia con los municipios Páez e Inzá, del departamento del Cauca, en el marco del Intercambio de experiencias de procesos de participación de niñas, niños y adolescentes en el marco de la gobernanza local.

    Este espacio, organizado por Unicef, busca que ambos municipios implementen acciones para fomentar la participación de la infancia y la adolescencia y tengan en cuenta su voz como sujetos políticos de derecho.

    Participarán 18 niños, niñas y adolescentes (seis por cada municipio), quienes estarán acompañados por representantes de Unicef y dos profesionales psicosociales de cada localidad, para un total de 27 asistentes. Se espera que 200 personas se sumen desde la virtualidad. 

    “Este intercambio es muy importante porque permite alzar la voz de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y el país, con ideas que posibiliten la protección de sus derechos en todos los entornos en los que habitan”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque. 

    Educación, incidencia, participación, derechos, salud, entre otras temáticas son abordadas por los consejeros, quienes se reúnen periódicamente y esta vez lo harán desde la virtualidad. Sus iniciativas son tomadas en cuenta por la Administración Municipal para la construcción de planes y proyectos, tales como la Política Pública de Infancia y Adolescencia.

    “Los Consejos de Participación son importantes porque somos los niños, niñas y adolescentes quienes vivimos las diferentes realidades de la ciudad y podemos dar la mejor respuesta para acercarse a esas realidades”, expresó Luisa Vera, de 17 años, consejera de la comuna Doce de Octubre, quien participó en la elaboración del libro Travesías, base del Plan Docenal de primera infancia, infancias y adolescencias y, posteriormente, de la Política Pública. Gracias a su liderazgo, en 2016 fue nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil.

    Actualmente, Medellín tiene 22 consejos de este tipo en todas las comunas y corregimientos, integrados por unos 440 niños, niñas y adolescentes. Estas instancias apuntan al desarrollo integral de esta población y son acompañadas por la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido