Alcaldía Sala de Prensa Noticias Simonne, una defensora de todas las formas de vida

Simonne, una defensora de todas las formas de vida

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-12-02 Simonne, una defensora de todas las formas de vida Por Gustavo Solís Stephanie Montoya se define como una activi...

Compartir en:
  • Foto:

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-02

    Simonne, una defensora de todas las formas de vida

    Por Gustavo Solís

    Stephanie Montoya se define como una activista transfeminista* y antiespecista*, quien ha basado la mayoría de su trabajo en dos temas fundamentales: el reconocimiento de los seres animales como alteridades*, es decir, como otros que conviven, existen con nosotros y tienen su lugar en la sociedad; y la unión del antiespecismo con los contenidos de género, que se ha enfocado en los transfeminismos y los feminismos latinoamericanos, desde donde se ha movido académica y laboralmente. 

    Stephanie es conocida como Simonne y forma parte de un colectivo llamado Medellín Poliamorosx, el primero en la ciudad en el que se conversa, se tratan temas y se hacen eventos sobre las no monogamias consensuadas, es decir, formas de relacionamiento erótico y afectivas. Es este colectivo el que le ha dado la oportunidad de incursionar en el activismo, así como convocar y liderar procesos que involucran a la población sexualmente diversa. 

    Defiende el antiespecismo, una corriente filosófica, ética, política y práctica, en la que se habla del reconocimiento de las demás especies animales como sujetos y agentes que conviven con nosotros, pues está muy centrada en visibilizar que muchas conductas ejercen violencias directas y estructurales en contra de los demás seres vivos. Esto va muy de la mano con denunciar los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre los animales, lo cual incluye incorporar prácticas como el veganismo y la no natalidad, adoptar estilos de vida que no representen crueldad en ninguna medida, y aceptar y adoptar la animalidad que se tiene como seres humanos. 

    Ella inició en el activismo desde los 8 años, rescataba animales abandonados, maltratados y violentados; y, desde ese momento, no ha parado de realizar esta labor por otros seres sintientes. Es así que desde los 10 años rechaza el hecho de comer animales o productos de origen animal en su dieta alimenticia, como un aporte en la defensa de su preservación y el derecho a la vida. 

    A diario la inspira y la motiva la idea de poder construir una realidad menos violenta en la que las relaciones de poder no sean ejercidas sobre otros, sino como una capacidad para ayudar y servir a los demás. Esa construcción busca que se logre practicar la digna rabia, la ternura radical y un amor que reconoce todos los otros que también están acá y hacen parte del mundo que nos rodea. 

    El activismo le ha permitido la posibilidad de conocer otras realidades y, a partir de ese contacto con otros seres vivos, deconstruir muchas ideas que tenía incorporadas por la cultura y la sociedad. Poder participar e incidir en esas otras formas de percibir la realidad es algo que ha sido muy gratificante para ella. 

    Ha sido parte de varios semilleros de género, de crítica a las relaciones humano-animales, de los cuales forma parte en la Universidad de Antioquia. Además, hace parte de la colectiva audiovisual Hiena Colectiva, con la cual tuvo la oportunidad de participar en el proyecto Siamesas, que fue la construcción de una serie audiovisual en la que se hacía una crítica a las relaciones de pareja entre personas disidentes de la normatividad genérica y los límites entre la autonomía que ellos representan. También, ha tenido la posibilidad de participar con otros procesos tanto de Bogotá como de Ecuador. 

    Finalmente, cree que con su apuesta personal se pueden hacer aportes a grandes causas y que, con pequeñas acciones, se pueden lograr grandes cosas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y humanitaria, pues lo importante son las ganas de transformar y cambiar realidades. 

    *Transfeminista: Es una corriente del feminismo que amplía los sujetos del mismo a otras personas que no son mujeres cisgénero*. Se trata de un movimiento de resistencia que entiende el género como un sistema de poder que produce, controla y limita los cuerpos, para adaptarlos al orden social establecido, pretendiendo modificar, ampliar, alterar y transformar los códigos que rigen todas estas construcciones sociales. 

    *Cisgénero: Persona cuya identidad de género concuerdan con el género asignado al nacer. 

    *Antiespecismo: es una postura que busca crear conciencia y que se dé el mismo valor a los intereses de un individuo, sin importar a que especie pertenezca. Busca defender los derechos de los animales, la ética animal, la igualdad y desvirtuar el concepto de lo que es una especie. 

    *Alteridad: estado de ser otro o de ser diferente.

     

     

     

     


    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido